27.3 C
Salta
jueves, marzo 28, 2024

La Iglesia se opuso a la celebración de la Pachamama en Plaza 9 de julio

Notas más leídas

El culto a la Pachamama, celebración andina que aterra a la Iglesia, se realiza durante todo el mes de agosto. Miles de personas vienen al norte a buscar las raíces andinas. En Salta, retroceso y negación. El argumento que esgrime la Iglesia: “comienzan las celebraciones a la Virgen del Milagro”.

Museos sí, rituales no.

El MAAM está ubicado en la calle Mitre 77, fue creado para resguardar, difundir y estudiar el hallazgo de los “Niños del Llullaillaco”. Se trata de tres niños incas hallados en marzo de 1999, en la cima del volcán Llullaillaco cuya altura es de 6.700 m.s.n.m. Estaban congelados en un santuario. Y en lugar de darles sepultura, se exhiben al mundo.

La ofrenda a la Pachamama y el ritual incaico andino se llevaría a cabo frente al MAAM, en Plaza 9 de julio. “No ha sido posible”- dice con cierta resignación el Cacique Siares.

No imagino una Virgen apropiándose de la Plaza 9 de julio o molestándose porque nuestras comunidades aborígenes cumplan con sus tradiciones. Esto es pura mezquindad del hombre, de los que ocupan las instituciones eclesiásticas y que en nombre de una fe contrariada, rechazan creencias por las que en nombre de Dios se cometieron tantas atrocidades. “La Iglesia” podría ejercer poder para solucionar conflictos reales ya que cuando de oponerse se trata, logra su cometido.

“Queremos ser respetuosos de la Iglesia, ellos dicen que la Iglesia no quiere”- señala Siares.

Salta 21 mantuvo un diálogo con el Cacique Colla Miguel Siares, quien expresó: “Respetamos las decisiones de la Iglesia. Nosotros tenemos fe en la Pachamama. Queremos que la Iglesia también respete nuestras tradiciones”.

Desde la Municipalidad, les dijeron que hay una resolución que no les permite realizar el culto frente al MAAM porque ya comienzan a desplazarse los colegios para asistir a las Misas en Honor a la Virgen del Milagro.

“Esta era una manera de tener contacto con los tres niños, tenemos respeto por ellos; los niños deben estar en contacto con la Pachamama; es una forma de pedir perdón a nuestra Apacheta para que estos niños descansen bien”- dice Miguel Siares.

“Pachamama no es sólo la Madre Tierra, es el universo y el mundo. Estamos orgullosos de que 44 países del mundo han transmitido nuestra celebración. Queremos un diálogo, expresar nuestros sentimientos y el respeto a nuestros niños para que después de 500 años no vuelva a ocurrir. Nuestra Pachamama conoce nuestros sentimientos”- expresa.

“Pachamama es un tema sagrado. Queremos que el hombre tome conciencia del mundo y que no siga contaminando. Nuestros abuelos mantenían intacto el medio ambiente. El hombre quiere hacerse rico con riquezas pero para nosotros hacerse rico es tener sabiduría”- agrega.

Con respecto a las enfermedades como la Gripe A y el dengue comenta que tuvieron un niño con fiebre en San Antonio y que todo eso es producto de la destrucción y la contaminación del hombre. “Hay chicos que se curaron y chicos que están enfermos, sí fueron atendidos en el hospital pero nosotros más creemos en nuestras tradiciones”.

Como la celebración y el culto a la Pachamama no podrán realizarse en Plaza 9 de julio – como si fuese propiedad de la Iglesia o del gobierno- se realizará en Plaza Belgrano el 8 de agosto al mediodía. Participarán personas de las comunidades collas, provenientes de Iruya, el IPPIS, el MAAM y el Municipio.

– Nota relacionada:

“La Doncella”, una niña NN que vive el frío de la inhumanidad

https://salta21.com/spip.php?article230

4 COMENTARIOS

  1. La Iglesia se opuso a la celebración de la Pachamama en Plaza 9 de julio
    Las maestra están preparando el acto a la pachamama, no entiendo nada por un lado critican que en las escuelas enseñan religión y el gobierno impone un acto como este que me pare tonto eaqui si que no se enseña nada, SRES. padres no autorice que su hijo salga en el acto, haber que hace la directora.-

  2. La Iglesia se opuso a la celebración de la Pachamama en Plaza 9 de julio
    DEBERIAMOS PREGUNTARNOS A ESTA ALTURA DE NUESTRA CIVILIZACION POR ASI LLAMARLO AL MUNDO MODERNO SI ES POSIBLES QUE PODAMOS VIVIR CON NUESTRA TRADICIONES ORIGINARIAS MILENARIAS DE NUESTRO ABUELOS Y LA RELIGION. HAY ACASO ALGUNA OPOSICION ES ESTA DUALIDAD( TRADICION – RELIGION) ES PARTE DE LA CULTURA DEL HOMBRE COMO SER HUMANO. YO TENGO RAICES INDIGENAS SOY CATOLICO VENERO A LA VIRGEN Y AL SEÑOR DEL MILAGRO PORQUE SOY DE ALLA DE SALTA PERO TAMBIEN DESEARIA QUE SE RESPETASE LA CULTURA DE NUESTROS ANTEPASADO. CREO EN LA TRASCULTURACION DE LOS PUEBLOS.

    • La Iglesia se opuso a la celebración de la Pachamama en Plaza 9 de julio
      callate ignorante, la espada y la cruz, no te suena? falta cultura para hablar de la transculturalizacion en regiones latinas

  3. La Iglesia se opuso a la celebración de la Pachamama en Plaza 9 de julio
    Sinceramente, leo este artículo y me parece estar leyendo ciencia ficción. ¿A qué se opone exactamente la iglesia allá en Salta? ¿Y si mejor se opusiera a los casos de desnutrición infantil de niños salteños? O también podría oponerse a la hipocrecía de algunos gobernantes.

    Qué Pachamama generosa: nos alberga a todos.

    Irene Ferrari

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos