28 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

La importancia de una Ley de Salud Mental

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta celebra la aprobación de la Ley de Salud Mental en el senado nacional y expone la importancia de contar con una legislación de esta característica.

La Ley aprobada tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Teniendo en cuenta que dos décadas atrás, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) examinaron los resultados de los estudios epidemiológicos que mostraban necesidades de atención de tal magnitud que mal podían ser satisfechas con una organización de los servicios de salud mental centrados en el hospital psiquiátrico.

La enorme brecha de la atención era –y aún es hoy– el ejemplo más persuasivo que ese tipo de organización deja por fuera a más poblaciones que las que incluye. A partir de la Declaración de Caracas, las violaciones de los derechos humanos en no pocos de los hospitales mentales de la región ya no podían refugiarse más en la sombra. Esta Ley de Salud Mental es más que importante.

Por otro lado, la OPS-OMS reconoció que había antecedentes valiosos entre ellos, en Argentina, como en el Hospital Lanús, que habían abierto el camino a un modelo de la atención psiquiátrica basada en la comunidad, el cual, cabía admitirlo, debía ser perfeccionado en su organización, como se estaba logrando en la provincia de Río Negro, y multiplicado en su adopción por parte de más servicios.

Es necesario subrayar que la ley es “de orden público”, lo cual implica que debe ser cumplida en todas las jurisdicciones del país sin requerir adhesión específica. Tenía media sanción de Diputados desde el año pasado y fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores.

De igual modo, nuestra provincia no puede permanecer ajena a esta Ley, máxime teniendo en cuenta que en la elaboración del proyecto presentado se atendieron antecedentes nacionales y extranjeros, tratando de aunar y potenciar las previsiones y experiencias legislativas anteriores sobre la materia, que dieron cuenta de las transformaciones necesarias de las estructuras de la Salud Mental en su conjunto.

Nosotros como Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta hemos apoyado esta Ley y lo hicimos a través de un documento público, a través de notas que se enviaron sucesivamente a la Cámara de Diputados de la Nación y Senado Nacional, como también al diputado nacional Leonardo Gorbacz, como también a través de las Jornadas Nacionales de Salud Mental “Justicia, Derechos Humanos y Legislación en Salud Mental” realizadas los días 08 y 09 de Octubre de 2010 en la Ciudad de Salta, que contó con la organización del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la convocatoria efectuada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.), en cuyas Conclusiones afirmamos que la Salud Mental es un proceso determinado por componentes históricos, sociales, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implican una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos y sociales de toda persona y que debemos defender la necesidad de multiplicar los enfoques en el abordaje de la salud mental, traducido en el fortalecimiento del trabajo intersectorial e interdisciplinario, basados en los estándares de calidad de la atención y mejores garantías para las personas que, por razones de salud, pueden ver temporariamente limitada su autonomía, como asimismo reafirmar los avances realizados en materia de Derechos Humanos y Salud Mental; y los lineamientos indicados por organismos internaciones en la materia. Dentro de la nómina de participantes de las Jornadas Nacionales de Salud Mental realizadas en Salta destacar la presencia de legisladores nacionales y provinciales.

En este contexto fue importante nuestra participación en la “Jornada de Recuperación Histórica”, Vida institucional de los Colegios y Asociaciones y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, llevada a cabo el viernes 26 de noviembre pasado. El Colegio de Psicólogos de Salta contó, a través de su presidente, la historia de nacimiento y su transcurrir hasta el día de la fecha.

Merced al esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas en Argentina los principios de la Ley de Salud Mental hoy son letra viva, y fueron plasmados en la acción creativa, socialmente comprometida y basada en la evidencia científica, con el solo propósito de servir equitativamente a las necesidades de salud mental de la población del país.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...