27 C
Salta
viernes, marzo 5, 2021

La importancia de una Ley de Salud Mental

Notas más leídas

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: respuesta de cientistas a Gabriel Levinas

Título original de la nota: Los Valles Calchaquíes y los diaguitas: histórica desigualdad y conflictos del presente* . Contrariamente a lo que propugna un mensaje que se intenta imponer desde los medios hegemónicos, las estadísticas muestran que hay una ampliación de la desigualdad social en la disputa por la tierra en los Valles, señala la Red de Investigadorxs del Valle Calchaquí.

El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta celebra la aprobación de la Ley de Salud Mental en el senado nacional y expone la importancia de contar con una legislación de esta característica.

La Ley aprobada tiene por objeto asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental que se encuentran en el territorio nacional, reconocidos en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Teniendo en cuenta que dos décadas atrás, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) examinaron los resultados de los estudios epidemiológicos que mostraban necesidades de atención de tal magnitud que mal podían ser satisfechas con una organización de los servicios de salud mental centrados en el hospital psiquiátrico.

La enorme brecha de la atención era –y aún es hoy– el ejemplo más persuasivo que ese tipo de organización deja por fuera a más poblaciones que las que incluye. A partir de la Declaración de Caracas, las violaciones de los derechos humanos en no pocos de los hospitales mentales de la región ya no podían refugiarse más en la sombra. Esta Ley de Salud Mental es más que importante.

Por otro lado, la OPS-OMS reconoció que había antecedentes valiosos entre ellos, en Argentina, como en el Hospital Lanús, que habían abierto el camino a un modelo de la atención psiquiátrica basada en la comunidad, el cual, cabía admitirlo, debía ser perfeccionado en su organización, como se estaba logrando en la provincia de Río Negro, y multiplicado en su adopción por parte de más servicios.

Es necesario subrayar que la ley es “de orden público”, lo cual implica que debe ser cumplida en todas las jurisdicciones del país sin requerir adhesión específica. Tenía media sanción de Diputados desde el año pasado y fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Senadores.

De igual modo, nuestra provincia no puede permanecer ajena a esta Ley, máxime teniendo en cuenta que en la elaboración del proyecto presentado se atendieron antecedentes nacionales y extranjeros, tratando de aunar y potenciar las previsiones y experiencias legislativas anteriores sobre la materia, que dieron cuenta de las transformaciones necesarias de las estructuras de la Salud Mental en su conjunto.

Nosotros como Colegio Profesional de Psicólogos de la Provincia de Salta hemos apoyado esta Ley y lo hicimos a través de un documento público, a través de notas que se enviaron sucesivamente a la Cámara de Diputados de la Nación y Senado Nacional, como también al diputado nacional Leonardo Gorbacz, como también a través de las Jornadas Nacionales de Salud Mental “Justicia, Derechos Humanos y Legislación en Salud Mental” realizadas los días 08 y 09 de Octubre de 2010 en la Ciudad de Salta, que contó con la organización del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta y la convocatoria efectuada por la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fe.P.R.A.), en cuyas Conclusiones afirmamos que la Salud Mental es un proceso determinado por componentes históricos, sociales, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implican una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los Derechos Humanos y sociales de toda persona y que debemos defender la necesidad de multiplicar los enfoques en el abordaje de la salud mental, traducido en el fortalecimiento del trabajo intersectorial e interdisciplinario, basados en los estándares de calidad de la atención y mejores garantías para las personas que, por razones de salud, pueden ver temporariamente limitada su autonomía, como asimismo reafirmar los avances realizados en materia de Derechos Humanos y Salud Mental; y los lineamientos indicados por organismos internaciones en la materia. Dentro de la nómina de participantes de las Jornadas Nacionales de Salud Mental realizadas en Salta destacar la presencia de legisladores nacionales y provinciales.

En este contexto fue importante nuestra participación en la “Jornada de Recuperación Histórica”, Vida institucional de los Colegios y Asociaciones y de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, llevada a cabo el viernes 26 de noviembre pasado. El Colegio de Psicólogos de Salta contó, a través de su presidente, la historia de nacimiento y su transcurrir hasta el día de la fecha.

Merced al esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas en Argentina los principios de la Ley de Salud Mental hoy son letra viva, y fueron plasmados en la acción creativa, socialmente comprometida y basada en la evidencia científica, con el solo propósito de servir equitativamente a las necesidades de salud mental de la población del país.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Barcos chinos y coreanos realizan cacería ilegal de fauna marina protegida, elefantes y lobos marinos de la Patagonia

El 30 de diciembre de 2020, un tripulante del pesquero chino Lu Qing Yuan Yu 206, a su llegada a Montevideo, divulgó...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes responde ‘En cuestión: un cuestionario’ de Rolando Revagliatti Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre...

Volver a las aulas

La convivencia en las aulas en tiempos de distanciamiento social El autor, ex director de escuela, sostiene que es tiempo de apostar a lo colectivo...

Llegaron nuevas dosis: cómo sigue la campaña de vacunación

Este domingo llegan nuevas vacunas Sputnik V, que se suman a las de Sinopharm, y aseguran la cantidad necesaria para completar el proceso de inoculación...

Argentina: Vacunados VIP

Listado de vacunados VIP de Ginés Sin embargo, él no fue el único. El senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, también se vacunó...