16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

Argentina: tierra de pocos

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

Según los últimos datos que se pudieron recabar, las tierras en manos de grupos extranjeros alcanzaban en 2006 a 24 millones de hectáreas. A la cabeza del ranking está el grupo italiano Benetton que acumula cerca de un millón de las mejores tierras patagónicas.

Argentina- Luego del asesinato de dos integrantes de la comunidad La Primavera en la provincia de Formosa (1) recorrí diversas notas de Red Eco acerca de la extranjerización de la tierra.

El 12 de marzo de 2003 publicamos un artículo bajo el título de PATAGONIA LA CODICIADA (2). Allí dimos cuenta de una nota del diario Liberation de Paris, en la que el periodista Antonie Bigo repasaba nombres de personas mundialmente conocidas que habían comprado tierras en Argentina.

Bajo el impactante título de “Estado en Agonía vendería la Patagonia”, el parisino aportaba los siguientes datos: “Ya sea para criar ovinos como Benetton (700.000 has), pescar truchas como Ted Turner (4400 has.) o como Joe Lewis (14.000 has.), o hacer fiestas con sus asociados de Planet Hollywood (Schwarzenegger, Willis y Stallone), aún hay un paquete de estancias en venta en la Patagonia” (…)

También nuestro Tarzán francés, Christopher Lambert, se ha comprado un terreno del lado andino en el seno del Arelauquén Golf and Country Club, “un proyecto inmobiliario chico de 550 has. a desarrollar por el grupo belga Burco… con instalaciones eléctricas, energía solar y eólica, pista de aterrizaje, etc. (…) La Península Valdés se ha convertido en inabordable. Los ingleses de la Fundación Ecológica World Land Trust, no obstante compraron allí la estancia La Esperanza, 7.000 has con vista a las ballenas por 2,8 millones de euros (o sea 400 euros por hectárea)” (…) “Más al Sur es menos cara. La estancia La Costa (38.500 has. con 35 km de costa sobre el Atlántico) está puesta en venta en alrededor de un millón de euros, o sea 26 euros la hectárea. Completa, es decir con galpón de esquila, generador de electricidad, 23 molinos de viento para bombear agua, 3 jeeps, varias casas y sobretodo 15.000 ovinos”.

Por entonces el norteamericano Douglas Tompkins ya tenía 80.000 hectáreas en las estancias cordilleranas con reservas de agua potable de las más pura del planeta. Además 100.000 hectáreas en los Esteros del Iberá que habían sido de la familia Blaquier, otras 100.000 en Corrientes y 4.000 en el Delta del Paraná.

En ese año, según datos de la Secretaría de Seguridad Interior de la Nación (SSI), Minería y Recursos Naturales y de la Federación Agraria Argentina (FAA), las tierras vendidas a extranjeros y las que estaban en venta llegaban a sumar cerca de 17 millones de hectáreas.
A la fecha, sólo se han podido estimar datos que llegan hasta mediados de 2006 ya que es complejo obtener información actualizada debido a que la SSI no posee cifras a las que se pueda acceder.

Los últimos datos que se han podido recopilar lo muestran a Douglas Tompkins (102.500 has en Patagonia y 230.000 en Corrientes-Esteros del Iberá), junto a su coterráneo y fundador de la CNN Ted Turner (55.000 has en Neuquén y Tierra del Fuego), acompañados del inglés Joseph Lewis (14.000 has en Río Negro), como los dueños de gran parte de las tierras y reservas de agua. Pero es el grupo Benetton quien va a la cabeza con la titularidad de 900.000 hectáreas entre las tierras que posee en Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.
Hasta setiembre del 2006, según estudios realizados por la FAA las tierras en venta o en proceso de ser vendidas llegaban a 40 millones y medio de hectáreas, casi una vez y media la superficie de la provincia de Buenos Aires. De ese total, 24 millones ya estaban en manos de grupos trasnacionales y los otros 16 estaban hipotecados con el Banco Nación y el Provincia.

La mayoría son tierras en una franja comprendida entre los 150 km.de fronteras, abarcan la cordillera y 50 km.de las costas. Estas zonas (llamadas “zonas de seguridad”) son las de mayor concentración de recursos naturales, agua dulce y tierras cultivables.

La SSI informaba entonces que dentro de estas zonas había 75 explotaciones mineras y que solo 8 de ellas estaban en manos argentinas. En 1986 las empresas extranjeras dedicadas a la minería eran solamente cuatro.

Por su lado, Elsa Bruzzone, especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, estima que hoy, el 20 por ciento de las tierras de la Argentina está en manos de extranjeros.

En marzo de 2009 el Ministerio del Interior, a través de la sanción de la Resolución 166, actualizó las “zonas de seguridad” y desafectó de las mismas a 89 ciudades y localidades de 14 provincias. El Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén manifestó entonces que esta norma flexibiliza las condiciones de compra de tierras con lo cual le resulta más fácil a los extranjeros adquirirlas.

La Quebrada de Humahuaca, las islas del Ibicuy, las zonas vitivinícolas de Tupungato y Tunuyán, son algunas de las localidades donde los extranjeros encuentran facilidades únicas para comprar más tierras.

“Es pérdida de soberanía. No hay país en el mundo con una legislación tan flexible como la nuestra. En Japón, Estados Unidos o Canadá, los extranjeros no pueden comprar tierras y menos si cuentan con recursos naturales”, señala Elsa Bruzzone.

Según datos del Censo Agropecuario 2001, los 936 terratenientes más poderosos tienen 35,5 millones de hectáreas, y en el otro extremo, 137 mil agricultores poseen poco más de 2 millones de hectáreas.

En 1997 se cosecharon en el país 11 millones de toneladas de soja transgénica y se utilizaron seis millones de hectáreas. Hoy la soja abarca 19 millones de hectáreas, la mitad de la superficie cultivada del país.

El proceso de extranjerización de las tierras es la causa por la que se vienen produciendo represiones tanto a campesinos como a comunidades de pueblos originarios, ya sea para extender la frontera sojera como para acumular territorios ricos en diversos recursos naturales.

– (1) Ver nota Balas contra la resistencia: otra vez cinco siglos igual http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?(1)option=com_content&task=view&id=4532&Itemid=46 )

– (2) PATAGONIA: LA CODICIADA.(http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=4528&Itemid=138).

– Por Fabiana Arencibia-Red Eco)

1 COMENTARIO

  1. Argentina: tierra de pocos
    Y no olvidemos lo que está pasando en Salta, en los valles Calchaquíes. Sólo en Colomé, los Hess tienen 39 mil hectáreas de lasmejores tierras, con pueblo adentro incluído (que les pertenece en los papeles y en la práctica, porque casi todos los que tienen trabajo, lo hacen para el Hess Group. Pero esto es sólo una parte, también poseen vastas tierras en Payogasta y van por más. Sólo hablo del caso de los Hess porque me contaban todo esto orgullosamente cuando me hospedé en su hotel (cosa de la que me arrepiento porque a pesar de que todo fue muy bien allí, lo que vi que hacen no me gustó nda). Pero hay más extranjeros a la pesca, y funcionarios también, porque con una buena coima les facilitan todo.
    A mí me espanta. En Tilcara y toda la region de Humahuaca pasa igual. No sólo se llevan la riqueza, sino que la gente que tenía sus casita ahí, de toda la vida, se dan con que nada les pertenece, porque “quedaron” dentro de las tierras que fueron adquiridas por estos magnates.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...