30.3 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

La Justicia proclama hoy gobernador a Juan Manuel Urtubey

Notas más leídas

Anoche se conoció el resultado oficial y definitivo de los comicios, en los que Juan Manuel Urtubey resultó elegido gobernador por 236.384 votos con una diferencia de 4.700 sobre los que obtuvo Wayar. El vicegobernador reconocerá hoy su derrota.

El resultado se considera definitivo, puesto que si bien faltan verificar unas 10 mesas el conjunto de ellas sólo reúne unos 800 sufragios, por lo que si su escrutinio resultara totalmente favorable para Wayar aún así no lograría superar a Urtubey que tiene una diferencia a su favor de poco más de 4.700 votos.

De este modo se terminará esta mañana oficialmente el recuento y se concluirá con un estado de incertidumbre sobre el resultado definitivo de la elección en la categoría de gobernador que se prolongó por casi dos semanas. El resultado final se acerca mucho a lo que establecía el escrutinio provisorio, o sea que Urtubey le gana a Wayar con una diferencia porcentual de apenas un punto.

El vicegobernador Walter Wayar reconocerá esta mañana su derrota en una conferencia de prensa que ofrecerá a las 10, en tanto que el gobernador electo arribará a Salta procedente de Buenos Aires y será oficialmente proclamado como primer mandatario por la Justicia Electoral sobre el mediodía o en horas de la tarde.

Se calcula que el trámite final para dirimir el resultado de las 10 mesas que faltan podría concluir entre las 9 y las 10, luego de lo cual la Justicia Electoral informará oficialmente los guarismos definitivos de la elección, con lo que se reconocerá institucionalmente la victoria de Juan Manuel Urtubey.

El gobernador electo tuvo en los últimos días una intensa actividad: participó en el Coloquio de Ideas, se entrevistó con funcionarios del gobierno nacional y concedió entrevistas a medios nacionales en los que trazó las líneas fundamentales de su gestión, que comenzará en poco más de un mes.

Juan Manuel Urtubey expresó su decisión de asistir el próximo 10 de diciembre a la asunción de Cristina Kirchner como presidenta e invitarla a que ella asista luego -ya en calidad de jefa de estado- a su propia asunción como gobernador de Salta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos