21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

La Mara y su música

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Su apellido real, fuera de cualquier idea que tenga que ver con el uso de un seudónimo comercial. Meritorio? Tal vez. Pero muy de ella. Mara Szachniuk tiene una sensibilidad poco frecuente, canta con el alma. Sube al escenario y es la dueña de la noche.

Salta, viernes 11 de diciembre de 2015. Salón del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA). Recital de Mara Szachniuk (mezzo soprano). Músicos Invitados: Carlos Vargas (guitarra), Adrian Moroni (teclados), Pablo Soler (Didjeridoo –aerófono ancestral originario de Australia), Juan Soto (percusión), Julio Menéndez (piano). Coro de Jóvenes de Ciudad del Milagro.

La última vez que escuché a Mara Szachniuk fue en agosto de este año cantando el papel de Flora, la amiga íntima de Violeta Valery de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi (se puede encontrar la crítica en https://www.salta21.com/La-Traviata-despierta-sentimientos.html).

La pregunta es casi obligada ¿Qué hace esta cantante, esta notable cantante salteña en otros géneros no operísticos? Respuesta: Hace de todo. Mezcla lo que tiene a mano. De pronto jazz-folclore-jazz, de pronto voces de pueblos originarios, de pronto alguna bossa nova, de pronto canciones de ella misma con música tal vez de ella o de Diego Mamaní, su ladero musical, de pronto está presente el “Cuchi” o alguna vidala del finísimo Carlos Guastavino o alguna página inesperada en un repertorio para nada condescendiente con nadie salvo con ella misma y quienes la acompañan.

Su apellido real, fuera de cualquier idea que tenga que ver con el uso de un seudónimo comercial. Meritorio? Tal vez. Pero muy de ella. Mara tiene una sensibilidad poco frecuente, canta con el alma, por ahí hace una obra de los pueblos antiguos y aparece elegantemente un glisando cuando esos pueblos no tenían la menor idea acerca de esos efectos sonoros en su música. No es tan fácil comprender su estilo pero esta noche entendí un común denominador. Al menos así me parece. Su canto, su música es nostalgiosa, con remembranzas. Nostalgias de qué? Lo ignoro. Tampoco se lo pegunté. Seguro que algún día, si lo sabe, me lo contará. Es una niña que hasta siente algo así como “qué estoy haciendo aquí?” Pero sube al escenario y es la dueña de la noche, todo desaparece para que ella pueda reinar a sus anchas, aunque no lo sepa. Termina su voz y mira con timidez, hasta con asombro, como el que se dice así mismo “lo hice y lo hice bien…me gustó” y entonces dirige sus ojos a Julio que la acompaña al piano, luego a su mamá como buscando su aprobación.

Tonada de Luna Llena, una melodía venezolana acompañada de un buen percusionista. Luego Sueño de GIgantes con Vargas en la guitarra. También hay canciones de ella que habla de niños, de caminos autóctonos mezclados con cantos ibéricos. No falta una canción sefaradí (judíos españoles) con emisión gutural, enmarcada en teclados, percusión y ese raro y grave aerófono australiano. Parecía que se iba pero no, Zamba del Chahuanco, una bellísima canción brasileña, otra canción que cantaba Chabela Vargas, un conocido tema que se entona en Broadway o se canta en ese delicioso antro del Blue Note (Nueva York), un tema francés. Claro, la presentación lleva como título “Música del Mundo” y es así nomás, Mara se pasea por distintos lugares y el tiempo pasa volando al punto que cuando llegó el final con el Coro, todos quedamos con las ganas.

Saben qué? Mara merece encontrar quién la lleve por otras latitudes. Me refiero a un representante que la impulse a mostrar que a pesar de sus simplezas, de su timidez y sus nostalgias, es una artista.

– Foto de portada tomada del Facebook oficial de la cantante.

1 COMENTARIO

  1. La Mara y su música
    Realmente, la voz de Mara es un torrente, una catarata maravillosa que inunda nuestros oídos y nuestro espíritu. Que puede interpretar e interpreta muy distintos géneros. Y su calidad interpretativa es, como dice el autor de la nota, digna de ser conocida también en otras latitudes. Esperamos que se dé! Pero que siga brindándonos acá su maravillosa voz, con temas del mundo y suyos propios!

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...