21 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

La minera Goldcorp se extiende a la patagonia

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

No pueden evitarlo. Los dueños y ejecutivos de las principales corporaciones mineras del mundo miran las oportunidades que les ofrecen los gobernantes en Argentina y se les cae la baba.

No es para menos. El proyecto nacional y popular es un destino “mine-friendly” para las compañías trasnacionales, que siguen batiendo récords de transacciones. La semana pasada se realizó una operación de 3400 millones de dólares, en la provincia del matrimonio presidencial.

La fiebre del oro

En todo el mundo se ha desatado una espiral de adquisiciones y fusiones de empresas mineras. En general afecta grandes proyectos de inversión, que son absorbidos por corporaciones “seniors”, que en la jerga del ramo serían las empresas gigantes, con mayor trayectoria y extensión. Este proceso se da en un marco de enorme crecimiento del precio del oro -se triplicó en los últimos cinco años- y en momentos en que en gran parte de América del Sur y América Central – a escala masiva, en toda la Cordillera de los Andes- se implanta el paradigma de explotación conocido como “a cielo abierto”. Un paquete tecnológico basado en la voladura de los cerros y en la utilización de grandes cantidades de agua, que queda envenenada con cianuro, sólo puede ser posible por el acompañamiento obsequioso del poder ejecutivo, legislativo y judicial, que provee de enormes ventajas al sector.

En Argentina, por caso, las corporaciones mineras parecen tenerlo todo. Un paquete de leyes a su medida, impulsado por Menem pero sostenido también por el kirchnerismo. Gobernadores ávidos por hacer negocios. Una Casa Rosada dispuesta a recibirlos, visitarlos, cerrar acuerdos, y si es necesario, hasta vetar leyes que puedan afectar la tasa de ganancia de las empresas. Y por supuesto lo más básico: montañas de riqueza minerales esperando se r exploradas, extraídas y transportadas hacia los puertos por las grandes empresas trasnacionales. El poder de las corporaciones es creciente y, causalidad o no, en algunos mentideros políticos comienza a manejarse la hipótesis de que un hombre muy cercano a sus intereses, José Luis Gioja, se instale en la vicepresidencia a partir de 2011. El gobernador de San Juan es un histórico lobbysta del sector y en estos momentos encabeza una especie de liga de gobernadores cordilleranos que están jugando abiertamente a favor de los intereses de las empresas, coordinando políticas provinciales y pulseando en el Parlamento, como con la ley de Protección de Glaciares, con posibilidad de aprobarse en el Senado dos años después que Cristina Fernández vetara la norma, a pedido de la Barrick Gold y otras compañías, casi todas británicas y norteamericanas.

Bajando por los Andes

En este contexto, la empresa canadiense Goldcorp anunció que extiende sus negocios a la Patagonia, más precisamente a Santa Cruz, al comprarle a la australiana Andean Resources el proyecto Cerro Negro. Según anunciaron en un comunicado, la venta se realizó por 3600 millones de dólares canadienses, unos 3400 millones de dólares estadounidenses, un récord histórico para una transacción en nuestro territorio.

Goldcorp tiene explotaciones en México, Guatemala, Honduras y Chile. En Argentina es la dueña del 37.5% de Bajo la Alumbrera, la mina en operaciones más grande del país, en la provincia de Catamarca. Se trata de un emprendimiento severamente cuestionado por las asambleas de las comunidades, a causa de los daños al patrimonio común: el agua, la tierra y en general, el equilibrio del medio ambiente.

Con la adquisición de Cerro Negro, la corporación se apropia de un proyecto con perspectivas de alto crecimiento y con recursos comprobados, según anunció, de 2,5 millones de onzas de oro y 23,5 millones de onzas de plata, lo que la convertiría en la segunda mina de oro del mundo, compitiendo con la explotación llamada Muruntau, en Uzbekistán.

Frotándose las manos

El director general de la compañía no ahorró expectativas al anunciar la operación. “Una característica muy excitante del proyecto es la oportunidad de un crecimiento continuo de los recursos en oro a través de la expansión de los yacimientos existentes y del descubrimiento de zonas adicionales”, explicó Chuck Jeannes.

El entusiasmo del funcionario de Goldcorp es similar al mostrado por ejecutivos de otras compañías multinacionales en diversos eventos y actos políticos. El crecimiento en la cantidad de proyectos mineros en el territorio argentino es exponencial: la producción se multiplicó por cuatro en sólo cinco años, superando los 16 millones de pesos y dando lugar a ganancias extraordinarias, que en su mayoría son giradas al exterior, para beneficio de los grandes accionistas internacionales. De la copa de esta rentabilidad, las empresas están destinando algunas gotas hacia abajo, no sólo para aceitar contactos en el mundillo político, estimular campañas de propaganda o contratar abogados con las mejores aptitudes para transitar los palacios de justicia: también para mostrarse apegados a las obras sociales y ganar consenso en épocas en que las comunidades se organizan. El director de Cerro Negro anunció que el 1% de la utilidad neta quedará para la localidad de Perito Moreno, ubicada a 130 km. del yacimiento. No aclaró si con el 99% de las utilidades los directivos y accionistas se harán cargo del pasivo ambiental que quedará en pocos años, cuando el proyecto esté agotado.

– Prensa de Frente – 6.09.10

1 COMENTARIO

  1. La minera Goldcorp se extiende a la patagonia
    mester- Sta Cruz: realmente es un espanto esta empresa que ya tiene un juicio por contaminación en Honduras. Nosotros que ya la tenemos aqui, estamos impactados, pero la gente no reacciona, pasa lo mismo con la Barrick Gold en San Juan, se llevan todo y no dejan nada para el pueblo. Lo peor que Cerro Negro que es el yacimiento que van a explotar esta muy cerca de La Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad, en el lugar hay otro sitios bellisimos que van a desaparecer, caramba que gente rara somos los latinoamericanos que no nos subleva que se lleven el agua y a cambio nos dejen un grandioso pasivo ambiental. Hurra por Uds.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...