24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

La Ópera de un personaje ausente

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

El elenco irreprochable, la música de Cilea, compositor de Calabria está tan bien construida que parece envolver el canto de los protagónicos, la orquesta impecable y la dirección del maestro Jorge Lhez con una solvencia tal que el desarrollo total de la obra no solo carece de baches sino que brinda el camino perfecto para transitar los pasajes del drama.

Salta, sábado 12 de octubre de 2019. Teatro Provincial. Ópera “La Arlesiana” de Francesco Cilea, sobre libreto de Leopoldo Marenco. María Lujan Mirabelli (Rosa Mamai), Nazareth Aufe (Federico), Leonardo López Linares (Baldassarre), Laura Polverini (VIvetta), Alfredo Martínez (Metifio), Cristian Roldán (Inocente), Yamil Montero (Tío Marco), Coro de Cámara UCASal, Boris Laures (Puesta en Escena), Ambitos Técnicos: Fernando Oyarzun, Zulema Villalonga, Zacaría Ghianni, Hugo CIcero, María Vucetich, Mabel Chocobar, Raúl Aquenes, Nadia Rosini, Luis Noel Antezana Chinchilla, Eric Torres Azael, Gabriel Vinker y otros. Orquesta Sinfónica de Salta. Dirección: Maestro Jorge Lhez. Producción: Universidad Católica de Salta e Instituto de Muisca y Danza de la Provincia.

Poco después de la ópera El Barbero de Sevilla, una nueva ópera cuya asistencia confirma la cantidad de adeptos que este fenómeno musical tiene en el público. En este caso se trata de una obra en tres actos que habla de una protagonista virtual, o sea que no aparece en ningún momento, en un habilísimo recurso literario y sin embargo su génesis, un breve cuento de Alfonso Daudet, despierta la imaginación del oyente que conforma a su gusto el personaje en cuestión. Este primer acto cuenta y plantea de entrada el drama posterior. Rosa Mamai es la propietaria de la granja ubicada en la región de Provenza no muy alejada de la localidad francesa de Arlés. Tiene dos hijos: Federico e l’Innocente, este último así llamado por cierto retardo mental. Federico se ha enamorado de una bella pero desconocida arlesiana generando la pena de Vivetta que secretamente está enamorada de él. Rosa le ha pedido a su hermano Marco averigüe sobre la arlesiana y éste llega con buenas noticias. Sin embargo aparece Metifio, caballerizo de la granja, que muestra ardorosas cartas de esa arlesiana, demostrativas del amor que mantenían. Federico queda destruido luego de leerlas. El acto sirve, además, para escuchar a Lopez Linares en su relato “come due tizzi accesi”, contando la historia del lobo que mata a la cabra, voz potente pero de enorme belleza y también el aria de Luján Mirabelliera un giorno di festa” donde luce como muy buena mezzosoprano a lo que se suma su calidad interpretativa.

El segundo acto se basa en los esfuerzos de Vivetta, la exquisita soprano Laura Polverini, para consolar a Federico a lo que se une Rosa, madre de éste para apaciguar el dolor que lo lleva a entonar la inspirada aria “el lamento de Federico” tal vez el momento mas lírico de la ópera.

El tercer acto es realmente conmovedor y además cuenta con un inicio de poderosa construcción musical. El coro entona preparativos de la boda Vivetta-Federico pero llega Metifio a recoger sus cartas. En Federico renace el dolor. Su madre Rosa, canta “esser madre é un inferno”, casi una oración lamentosa. l’Innocente cuida de Federico, el eficaz tenor uruguayo Nazareth Aufe, que alterado al máximo imaginando a la arlesiana en brazos de Metifío, termina suicidándose mientras su madre se desmaya sostenida por su hijo menor y Vivetta. Una obra más del verismo italiano.

El elenco irreprochable, la música de Cilea, compositor de Calabria está tan bien construida que parece envolver el canto de los protagónicos, la orquesta impecable y la dirección del maestro Jorge Lhez con una solvencia tal que el desarrollo total de la obra no solo carece de baches sino que brinda el camino perfecto para transitar los pasajes del drama. El vestuario, la escenografía, ambos producidos por Boris Laures y la iluminación, acordes con el esfuerzo global. Es oportuno en este punto traer a colación que La Arlesiana, prácticamente con los mismos intérpretes obtuvo la distinción del mejor estreno de la temporada 2017 dado por nuestra Asociación de Críticos Musicales de Argentina. Desde lo estrictamente artístico-cultural, un gran acierto de la Universidad Católica y del Instituto de Música y Danza locales.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...