13 C
Salta
viernes, septiembre 18, 2020

La otra Bolena: divide y reinarás pero sin la Iglesia Romana

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cómo hacer que los hombres se rindan a los pies de una mujer, es el planteo de la madre de Ana Bolena frente a la irresistible fuerza que gobierna a su hija. Los muslos de “la otra” montada en su caballo tienen la fuerza de hacer “caer” al Rey. Pero su cabeza tiene el raciocinio para destronar a Catalina de Aragón aunque ello le cueste la decapitación. La madre de Isabel I, se atrevió a llamar “hipócrita” a la Iglesia Católica. Sobre el film “La otra Bolena”.

Criticada por muchos como un gran culebrón entre dos hermanas que compiten por el amor de un hombre, la historia sin embargo descubre hasta dónde se puede llegar por la ambición de poder y riquezas. Sobre todo, muestra los resortes que mueven a los hombres a la política y a los asuntos de Estado. Bajezas de los seres humanos que son capaces de soportar la humillación y la degradación bajo sábanas imperiales, es lo que resuena de esta historia felizmente ambientada en el siglo XVI.

Ana Bolena reveló la gran verdad histórica a Henry VIII (Eric Bana): la Iglesia Católica Apostólica Romana es hipócrita y de nada le serviría ligarse a ella. El rey rompe lazos con el papa por el capricho de una mujer adelantada para su época.

jpg_la_otra.jpg
Novelescamente, asistimos a la búsqueda de un heredero y a la posesión del reino más allá de todo principio ético. Maquiavelo gozaría del film y Sade lo miraría de reojo como a una pequeña obra suya. Aunque la historia está en aspectos tergiversada, tenemos que estar concientes de que se encuadra en las relaciones tormentosas y pasionales ante todo y deja de lado, el verdadero perfil de Ana: no aparece su intromisión en la política y se desdibuja bastante su significatividad histórica.

Dice una crítica: “El principiante cineasta inglés Justin Chadwick estuvo viendo muchas telenovelas. Y el guionista Peter Morgan (el mismo de La Reina , aunque cueste creerlo) le siguió la corriente”.

Equivocados o no, la película impacta pero no pudieron ensombrecer los bríos de Ana a quien terminamos por reconocer como implacable. Si la quisieron poner a las Bolena como un par de prostitutas de la corte enfrentadas por ambición, lograron exhibir lo que Sor Juana escribió: “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. El film le quedó chico a Ana Bolena, en cambio a su actriz, Natalie Portman, la engrandeció, igualmente a su compañera, Scarlett Johansson, quien interpreta a Mary.

Quién fue Ana Bolena (Anne Boleyn)

Reina consorte de Inglaterra, 1ª marquesa de Pembroke. Su fecha jpg_ana_bolena.jpgde nacimiento solía fijarse en 1507, pero los historiadores más modernos la datan en 1501 (19 de mayo de 1536). Ana fue la segunda esposa del rey Enrique VIII y la madre de la reina Isabel I. El matrimonio de Enrique y Ana, y su subsecuente ejecución, fueron parte del complejo comienzo de la considerable agitación política y religiosa que fue la Reforma inglesa, con Ana participando activamente en la promoción de la causa de la reforma de la Iglesia. La han llamado “la reina consorte más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca”.

Ana Bolena es popularmente conocida por haber sido decapitada bajo acusación de adulterio, incesto y traición. Está extensamente asumido el haber sido inocente de los cargos, y fue conmemorada más tarde como mártir en la cultura Protestante inglesa, particularmente por los trabajos de John Foxe. Su vida ha sido adaptada en numerosas novelas, obras de teatro, canciones, óperas, dramas de televisión y películas, incluyendo Ana de los mil días , The Other Boleyn Girl (Las Hermanas Bolena), Los Tudor , Las seis esposas de Enrique VIII y Doomed Queen Anne .

En años recientes, la opinión académica e histórica sobre ella ha sido generalmente favorable -en gran parte gracias a dos extensas biografías escritas por el profesor Eric Ives (1986 y 2004). Los trabajos de David Starkey, David Loades, John Guy, Retha Warnicke y Diarmaid Macculloch también han sido favorables o admirativos. Las populares biografías de Joanna Denny y la feminista Karen Lindsey la abordaron de forma similar. Una excepción notable viene del trabajo de la escritora británica Alison Weir, cuyos libros son a menudo bastante más críticos con Ana.

Sinopsis del film

La Otra bolena narra la historia de dos hermanas Anne y Mary (Natalie Portman y Scarlett Johansson) que compiten por el afecto del rey Henry VIII. El padre y el tío de las dos hermanas Bolena, empujados por el ambicioso deseo de mejorar el nivel social y el poder de la familia, convencen a sus hijas para que conquisten el afecto del Rey de Inglaterra. Las jóvenes dejan atrás su vida en el campo para trasladarse al peligroso y apasionante mundo de la corte. Pero las buenas intenciones de las hermanas al querer ayudar a su familia se convierten pronto en una rivalidad sin cuartel para obtener el amor del Rey. En un principio, gana Mary, a la que el Rey escoge como amante y con la que tiene un bastardo. Pero Anne es inteligente, astuta, no teme a nada, y consigue apartar a su hermana y a la legítima esposa del Rey, la reina Catalina de Aragón.

Ficha técnica

– TÍTULO: La otra Bolena – TÍTULO ORIGINAL: The other boleyn girl – GÉNERO: Drama – DIRECCIÓN: Justin Chadwick – GUIÓN: Peter Morgan – INTÉRPRETES: Natalie Portman, Scarlett Johansson, Eric Bana, Kristin Scott Thomas, Jim Sturgess, Ana Torrent – FOTOGRAFÍA: Kieran McGuigan – MÚSICA: Paul Cantelon – MONTAJE: Paul Knight, Carol Littleton – ORIGEN: Inglaterra – Estados Unidos (2008) – DURACIÓN: 115 minutos – ESTRENO EN BUENOS AIRES: 7 de agosto del 2008

Horarios para ver la película en el Hoyts General Cinema Salta

11:10 – 15:25 – 19:40

– Fuentes: cinestrenos, biblioteca de la red


para leer las notas de los autores del sitio, hacer click en el nombre

Artículo AnteriorEn el sendero gris
Artículo SiguienteLucha por la identidad travesti

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...