21.1 C
Salta
miércoles, octubre 28, 2020

La “P”aranda im”f”acta con su dragón de la época oscurantista

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El trabajo de Claudia Peña y Fernando Arancibia es elogiable. En esta oportunidad por la mágica realización de la obra de teatro de títeres “Fedro y el Dragón”. Antes, los vimos brillar con “De Fierro” (versión del Martín Fierro) y con “Quijote Títeres”. 10 años de trayectoria y un encuentro con la exquisitez de los muñecos impregnados de sones del medioevo.

La Compañía de Teatro La Faranda estrenó el sábado 7 de junio en el salón Auditórium su última producción, creada netamente por Claudia Peña y Fernando Arancibia.

Ese día, el público tuvo la oportunidad de presenciar una Orquesta de Cámara en vivo, a cargo del Conjunto de Cámara Instrumental Vocal “Aires Antiguos”, momentos previos al estreno. El “mini” concierto tocó música que nos trasladó directamente al medioevo, una etapa de diez siglos en donde en realidad, hubo mucha producción pese a que se la llamó La Edad Oscura. Esa época remite a historias épicas protagonizadas por reinas, princesas, cortesanas y caballeros; a los amores entre escuderos y la nobleza; a hombres valerosos que se enfrentaban en los campos de guerra contra sus adversarios, y a nobles caballeros enamorados de doncellas inalcanzables.

Fedro y el Dragón tragedia medieval está ambientada en la época medieval y en el retablillo se alzan castillos y villas donde los aldeanos y los nobles son presos del miedo al enorme dragón que los acecha. En la obra presentada por La Faranda, no se escapa detalle alguno. Los colores, la iluminación y la música tienen el condimento exacto en la puesta. Cada signo ayuda a crear la ilusión de un mundo posible.

Con gran creatividad, el personaje de Fedro tiene una particularísima nota: no puede pronunciar la “ p ” y la cambia por la ” f ”. Su nombre real es Pedro. Esto causa divertimento al público.

jpg_fedro_1.jpgLa Faranda tiene gags lingüísticos muy finos entramados con humor y sutileza. Por ejemplo cuando la princesa dice a solas en su balcón “si quisieras o quisieses”, al momento que se ilusiona con ver a su enamorado, alude a la conjugación verbal del pretérito imperfecto del modo subjuntivo. Y Fedro habla en idéntica sintonía pese a que ninguno se escucha.

Los muñecos trasladan objetos en sus manos, se ponen y sacan prendas, Fedro limpia y empuña la espada de la victoria… todo en una sincronización que es una exhortación a la prolijidad y a la belleza creativa.

Como una pantalla de cine en miniatura, siluetas de desplazan creando escenas de todo tipo en el que el detalle es fino y surgen imágenes fílmicas, primero en negro y luego en colores. La noche y el día aparecen como figuraciones realistas, con colores vivos que despliegan “climas”. La sonoridad atrapa los sentidos.

Fedro es un joven valiente, es el escudero del caballero jpg_fedro_2.jpg“Claudicante” cuyo nombre connota sus miserias, ya que claudica frente a las virtudes que debiera poseer como noble caballero. Quiere las riquezas del reino a cambio del exterminio del dragón pero es cobarde. Será Fedro quien se corone con el amor de la princesa y la osadía de su triunfo frente a la bestia.

Hacia el final de la obra, aparece una bestia enorme. Impactante. Compuesta de manera atractiva. El dragón dispara fuego y los efectos usados para esta escenificación producen asombro y estremecimiento.

Otro recurso precioso es el del sombrero, antes parecía sólo un elemento pero como es mágico, canta y parece una persona que mueve la gran boca. Su rol es el de adyuvante de Fedro.

Por último, hay que subrayar la mecánica que está detrás de cada escena, todo felizmente orquestado y técnicamente bien elaborado.

La obra destinada a toda la familia se repone cada viernes y sábado del mes de junio en el Salón Auditórium (Belgrano 1349). Altamente recomendada.

– Precio de las entradas: $ 15. Dcto: $ 10.

http://infovipsalta.com.ar/oscommerce/product_info.php?products_id=1208

www.lafaranda.com.ar

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...