14.8 C
Salta
viernes, abril 19, 2024

La policía estaba más preocupada por Arenales que por la gente

Notas más leídas

El jefe de Policía Humberto Argañaraz, ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa para relatar cómo sucedieron los hechos al mediodía. En versión del jefe de la fuerza de seguridad, los de la CCC se dirigieron a tomar el monumento al General Arenales. “La Policía actuó en el marco de la ley”- sostuvo. La policía “intervino para evitar que se dañara el monumento público”.

Policías preocupados por la salud de nuestros monumentos, protagonizaron ayer incidentes de violencia en la Plaza 9 de julio al momento en que sectores de trabajadores de toda la provincia, juntaron sus reclamos al actual gobernador de Salta.

El saldo: Arenales a salvo, heridos tanto de la fuerza policial como civiles integrantes de la CCC. ¿Los problemas? Sin solución.

La versión oficial

jpg_arenales.jpg
El jefe policial relató que a las 13 se produjo un incidente por parte de integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, quienes se dirigieron al centro de la plaza 9 de Julio para tomar el monumento al general Arenales.

Ese grupo actuó de manera violenta contra la Policía, que sólo intervino para evitar que se dañara el monumento público. Como consecuencia, resultaron lesionados 5 efectivos, de los cuales 3 son mujeres, quienes presentan politraumatismos y heridas cortantes en el rostro.

A raíz de esta situación y luego de ser individualizadas las personas agresoras a través del sistema de monitoreo, quedaron demorados 4 menores y 3 mayores, quienes quedaron a disposición de la Justicia. “La obligación de la Policía es garantizar la seguridad y el orden público”, expresó Argañaraz y agregó: “por eso se dispuso la presencia de efectivos policiales”.

Dice Salta 21:

La policía detuvo a 9 personas, 5 mayores y 4 menores (entre éstos dos mujeres adolescentes). Esperaban a que se alejaran del grupo apostado en el centro de la Plaza y los detenían en las inmediaciones de la Plaza.

¿Cuál fue el origen de la refriega? “Lo que pasa es que estas personas están alteradas porque el gobierno les prometió algo que no cumplió”, explicó un jefe policial.

Cuando terminaba el acto de los trabajadores de la Salud frente al Cabildo y estaban ingresando los docentes a la Plaza, los militantes de la C.C.C. chocaron con la policía. Hubo corridas, golpes y palazos en una suerte de confusa batalla campal entre ambos bandos. La policía logró dispersar a los trabajadores hacia la calle Zuviría, pero ellos reingresaron al centro de la plaza y arrinconaron a los efectivos contra la verja que rodea al monumento a Arenales.

Néstor Hugo Méndez informó que hubo tres efectivos heridos, dos con contusiones y uno con un traumatismo bucal con pérdida de un diente.

Nenina Lezcano (militante por los Derechos Humanos) denunció que el ingreso de los detenidos a la Alcaidía se demoró varias horas en las que estuvieron “en tránsito”, lo que constituye una irregularidad.

– Foto de portada: gentileza de Alejandro Ahuerma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos