14 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

La policía estaba más preocupada por Arenales que por la gente

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

El jefe de Policía Humberto Argañaraz, ofreció ayer por la tarde una conferencia de prensa para relatar cómo sucedieron los hechos al mediodía. En versión del jefe de la fuerza de seguridad, los de la CCC se dirigieron a tomar el monumento al General Arenales. “La Policía actuó en el marco de la ley”- sostuvo. La policía “intervino para evitar que se dañara el monumento público”.

Policías preocupados por la salud de nuestros monumentos, protagonizaron ayer incidentes de violencia en la Plaza 9 de julio al momento en que sectores de trabajadores de toda la provincia, juntaron sus reclamos al actual gobernador de Salta.

El saldo: Arenales a salvo, heridos tanto de la fuerza policial como civiles integrantes de la CCC. ¿Los problemas? Sin solución.

La versión oficial

jpg_arenales.jpg
El jefe policial relató que a las 13 se produjo un incidente por parte de integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, quienes se dirigieron al centro de la plaza 9 de Julio para tomar el monumento al general Arenales.

Ese grupo actuó de manera violenta contra la Policía, que sólo intervino para evitar que se dañara el monumento público. Como consecuencia, resultaron lesionados 5 efectivos, de los cuales 3 son mujeres, quienes presentan politraumatismos y heridas cortantes en el rostro.

A raíz de esta situación y luego de ser individualizadas las personas agresoras a través del sistema de monitoreo, quedaron demorados 4 menores y 3 mayores, quienes quedaron a disposición de la Justicia. “La obligación de la Policía es garantizar la seguridad y el orden público”, expresó Argañaraz y agregó: “por eso se dispuso la presencia de efectivos policiales”.

Dice Salta 21:

La policía detuvo a 9 personas, 5 mayores y 4 menores (entre éstos dos mujeres adolescentes). Esperaban a que se alejaran del grupo apostado en el centro de la Plaza y los detenían en las inmediaciones de la Plaza.

¿Cuál fue el origen de la refriega? “Lo que pasa es que estas personas están alteradas porque el gobierno les prometió algo que no cumplió”, explicó un jefe policial.

Cuando terminaba el acto de los trabajadores de la Salud frente al Cabildo y estaban ingresando los docentes a la Plaza, los militantes de la C.C.C. chocaron con la policía. Hubo corridas, golpes y palazos en una suerte de confusa batalla campal entre ambos bandos. La policía logró dispersar a los trabajadores hacia la calle Zuviría, pero ellos reingresaron al centro de la plaza y arrinconaron a los efectivos contra la verja que rodea al monumento a Arenales.

Néstor Hugo Méndez informó que hubo tres efectivos heridos, dos con contusiones y uno con un traumatismo bucal con pérdida de un diente.

Nenina Lezcano (militante por los Derechos Humanos) denunció que el ingreso de los detenidos a la Alcaidía se demoró varias horas en las que estuvieron “en tránsito”, lo que constituye una irregularidad.

– Foto de portada: gentileza de Alejandro Ahuerma.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...