17 C
Salta
domingo, septiembre 27, 2020

24 horas de Cine Nacional en la Fundación Salta

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Invitamos a “24 horas de Cine Nacional”, una jornada destinada a la exhibición de producciones cinematográficas nacionales que se llevará a cabo el sábado 25 de octubre en la sala de la Fundación Salta, desde las 11:00 hasta la 01:00 horas del 26 de octubre en Güemes 434. La entrada es libre y gratuita.

“24 horas de Cine Nacional”, está organizada por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina en conjunto con la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta y el Departamento de Lenguaje Audiovisual de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Esta muestra está destinada a la exhibición de producciones cinematográficas nacionales, y tiene el propósito de promover el acceso de la comunidad a estas obras; asimismo dar a conocer la tarea realizada en los ámbitos universitarios en relación al cine argentino y a su historia. Comprende un día de exhibición de cine argentino clásico y actual en distintas sedes de todo el país, como Córdoba, Buenos Aires, Rosario, entre otras ciudades.

PROGRAMACIÓN

– 11.00 HS/ EL MISMO AMOR, LA MISMA LLUVIA

Sinopsis: Encuentros y desencuentros de una pareja, Jorge y Laura, en el contexto social de la Argentina de los 80, represión del gobierno militar, Guerra de Malvinas, retorno de la democracia, crisis económica y menemismo. Dirección: Juan José Campanella.

País: Argentina.

Año: 1999.

Duración: 116 min.

Interpretación: Ricardo Darín (Jorge Pellegrini), Soledad Villamil (Laura Ramallo), Ulises Dumont (Márquez), Eduardo Blanco (Roberto), Alfonso de Grazia (Mastronardi), Alicia Zanca (Sonia), Graciela Tenenbaum (Marita), Magela Zanotta (Mauge), Mariana Richaudeau (Leticia), Rodrigo de la Serna (Micky), Melina González (Pepa).
Guión: Fenando Castets y Juan José Campanella.

– 14.00 HS/ HISTORIAS MÍNIMAS

Sinopsis: Tres personajes emprenden un corto viaje por una ruta patagónica y sus historias se entrecruzarán azarosamente.

Dirección: Carlos Sorin.

Países: Argentina y España.

Año: 2002.

Duración: 92 min.

Interpretación: Javier Lombardo (Roberto), Antonio Benedictis (Don Justo), Javiera Bravo (María), Laura Vagnoni (Estela), Mariela Díaz (Amiga de María), Julia Solomonoff (Julia), Anibal Maldonado (Don Fermín), Magín César García (Cesar García), María Rosa Cianferoni (Ana), Carlos Monteros (Losa).
Guión: Pablo Solarz.

– 16.00 HS/ LA FUGA

Sinopsis: Corre el año 1928 y seis presos se fugan de la Penitenciaría Nacional: un estafador, un tahúr, dos asesinos, un anarquista y un inocente. La película narra paralelamente los destinos dispares de los seis fugitivos.

Dirección: Eduardo Mignogna.

Países: Argentina / España.

Año: 2001.

Duración: 104 min.

Interpretación: Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Patricio Contreras, Inés Estévez, Hugo Arana, Norma Aleandro, Arturo Maly, Vando Villamil.
Guión: Eduardo Mignogna, Jorge Goldenberg y Graciela Maglie.

– 18.00HS/ LA NIÑA SANTA

Sinopsis: En una ciudad de provincia un grupo de adolescentes místicas se preocupa por su rol en el plan divino. Un congreso de otorrinolaringología hace desembarcar a un médico prestigioso. El médico roza a Amalia, una de las adolescentes, en la calle. Quizás Dios la ha llamado para salvar de su falta a este hombre. El consolidado mundo del médico se resquebraja ante la misión sagrada de la chica.

Dirección y guión: Lucrecia Martel.

Países: Argentina, España e Italia.

Año: 2004.

Duración: 106 min.

Género: Drama.

Interpretación: Mercedes Morán (Helena), Carlos Belloso (Dr. Jano), Alejandro Urdapilleta (Freddy), María Alché (Amalia), Julieta Zylberberg (Josefina), Mónica Villa (Madre de Josefina), Marta Lubos (Mirta), Arturo Goetz (Dr. Vesalio), Alejo Mango (Dr. Cuesta), Mía Maestro (Inés).

– 20.00 HS/ ROMA

Sinopsis: Joaquín Goñez es un escritor argentino que vive en España hace más de veinte años y contrata al joven Manuel Cueto para que lo ayude a escribir su autobiografía. La relación entre ambos se afianzará a medida que la película cuenta, mediante flashbacks, la vida de Goñez cuando era joven en Buenos Aires y su relación con Roma, su madre.

Dirección: Adolfo Aristarain.

Países: España y Argentina.

Año: 2004.

Duración: 155 min.

Género: Drama.

Interpretación: Juan Diego Botto (Manuel Cueto/Joaquín Góñez [joven]), Susú Pecoraro (Roma Di Toro), José Sacristán (Joaquín Góñez [adulto]).

– 23.00 HS/ LA REDADA

Sinopsis: El 14 de julio de 1977 en San Miguel de Tucumán: el presidente de facto Videla iba a llegar de visita, entonces el general Bussi interventor de esa ciudad, durante la madrugada cargó en camiones municipales a todos los cirujas y mendigos de la ciudad y los tiró en el Valle del Tafí y en las sierras catamarqueñas. La historia está contada en este film La Redada, de Rolando Pardo, con música del Cuchi Leguizamón, En un pasaje de la película, Lito Nebbia recita el poema “El Angel” de Edgar Bailey. En la realidad, muchos de los cirujas murieron de hambre y frío en el desierto. Videla se mostró sorprendido por el orden y progreso de la capital tucumana. Bussi gozó por la labor de limpieza que realizó.

Hoy Bussi está condenado a cadena perpetua en la misma ciudad donde hizo desaparecer a todos los que “afeaban” su antiguo feudo.

Dirección: Rolando Pardo

Guión: Leopoldo “Teuco” Castilla y Rolando Pardo según el cuento de Leopoldo “Teuco” Castilla.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...