6 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

La posibilidad del delivery teatral

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Aquel que esté aburrido de las charlas con sus amigos tendrá esta semana la posibilidad de proponerles un plan más loco: escribir un mail y tener teatro en su propia casa. La iniciativa se llama Salas de Urgencia y la trajo el grupo mexicano Seres Comunes. ¿De qué trata? De copar las casas de la gente para mostrarle los ensayos de su próxima obra teatral. Pero no termina ahí: se le pide al espectador que sugiera cambios sobre las escenas. Es decir, le otorga la autoridad de un director.

Gabriela Zárate, actriz y directora, es la argentina de la compañía y la responsable de que la propuesta esté girando por Buenos Aires. Le cuenta a este diario el contexto en que surgió la idea, a modo de breve síntesis de la realidad teatral mexicana. “Hay salas grandes, a partir de 300 o 400 espectadores. No está instalado el concepto de salita independiente, pequeña e íntima. No hay tantos teatros como en Buenos Aires y los espectáculos son producciones que apoyan el Estado, las instituciones o las empresas.” Entonces, Alfonso Cárcamo y Luis Ahyllón idearon este concepto centrado en el proceso creativo, cuyo principal objetivo es “establecer una relación diferente con el espectador”.

Salas de Urgencia también obedece a la falta de público. ¿Hay plan más cómodo que la posibilidad de que el teatro llegue a casa, a la hora que se prefiera y gratis? “Otro motivo es acotar tiempos: cuando un dramaturgo escribe una obra pasa mucho hasta que pueda ver qué pasa realmente con el público”, añade Zárate. No son improvisaciones, se muestra una pieza que luego es montada en un teatro. En este caso es una obra de Mariela Asensio, Dark, una breve historia de amor. “La idea es que la gente que participó de las intervenciones vea el resultado final”, explica.

“En México la respuesta fue muy exitosa. Salas de Urgencia va por su quinta emisión. Desde la segunda es apoyada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. Y en la Argentina, la respuesta está siendo grandiosa: muchísima gente pide intervenciones en su casa, muchos preguntan sobre el concepto, la propuesta se abrió tanto que daremos intervenciones en La Plata también”, se entusiasma Zárate, quien dice estar “enamorada” de la propuesta. “Ir a una casa genera comodidad, calidez, seguridad.”

* Para encargar un ensayo: ga brielazarate@hotmail.com. Dark, breve historia de amor se presentará los viernes 17 de septiembre y 1º de octubre en Mimoteatro (Defensa 611) y los domingos 19 y 26 de septiembre en Elefante Club de Teatro (Soler 3964).

– Página 12

1 COMENTARIO

  1. La posibilidad del delivery teatral
    Despues de leer esta nota, me doy cuenta que realmente a lo local no se lo tiene en cuenta. Es que esta tematica yo la tuve en mi hogar hace ya unos diez meses fue el regalo de cumpleaños de mi esposa, creo recordar el grupo de salta, mas claro, el caminante de salta, de un artista que no es salteño pero desde siempre trabajo aqui , me acotan que es Pilin Cortez , gracias por dejarme participar de este espacio, y seria oportuno se busque en casa antes de traer de afuera, nuevamente agradezco su atencion.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...