19.2 C
Salta
domingo, noviembre 24, 2024

La represión desde 1996 al 2007 y el estado neoliberal

Notas más leídas

La solución a la extrema pobreza durante el gobierno de Juan Romero fueron la represión, la detención y el abuso policial. Tenemos una justicia adicta al Poder Ejecutivo. Le mostramos un informe sobre los antecedentes represivos desde 1996 hasta el presente causados por el gobierno que Ud. votó. ¿Pensó en el candidato de las próximas elecciones?

Nuevamente el uso de la fuerza de un gobierno sin imaginación para dar solución a los problemas sociales (aunque le sobra para los negociados), ha provocado víctimas de niños y mujeres que quieren tener una vivienda que los polítiqueros prometen en sus campañas electorales.

Nos podemos preguntar si existe una política viviendas o que hicieron los candidatos que ahora pretenden ser Diputados Nacionales durante su gestión al frente del Instituto de la Vivienda. Se realizaron obras de fuerte impacto y se omitieron políticas de interés social como la vivienda. Como la posible instalación de un Hotel para hospedar a equipos de fútbol habría priorizado sobre las necesidades de los desalojados del asentamiento Jesús María.


Estos enclaves urbanos periféricos son refugios de cientos de familias que usan de emergencia habitacional sin tener otra alternativa de localización para construir sus propias viviendas (precarias e inseguras) sin la adecuada tutela del Estado, alternativa habitacional posible, para luego ser expulsados con iguales o mayores situaciones de precariedad y vulnerabilidad.

Pero para la extrema pobreza, marginación y exclusión social, de un gobierno sin sensibilidad ni capacidad de respuesta, la solución es la represión, la detención y el abuso policial (pobres contra pobres). O sea, la protesta popular se criminaliza absurdamente –como en las mejores épocas de la dictadura- con el consentimiento de una Justicia adicta al P. Ejecutivo.

jpg_represion_2.jpg
La política que aplica este gobierno oscila entre el desalojo compulsivo, autoritario, o la eufemística reubicación, receta neoliberal de asistencialismo que no soluciona el problema. O la represión que obviamente soluciona menos. Es la falta de conocimiento de personas no idóneas para cubrir cargos, incapaces de desarrollar una planificación urbana y/o una legislación para nuevos asentamientos, cosificados en la “ilegalidad” e “ilegitimidad”, con el mote de usurpadores.

Antecedentes represivos

Es oportuno traer a la memoria el accionar represivo del actual gobierno a las protestas sociales. Tomamos como fuente de información el libro del periodista, señor Marco Díaz Muñoz «Orden, Represión y Muerte» y de varios autores (Cortando las Rutas del Petróleo Ediciones Madres de Plaza de Mayo). Por razones de espacio recordaremos solamente algunas:

– 1996: 1 de mayo frente a la Legislatura a los despedidos “excedentes”).

– 1997: junio en corte de ruta y octubre en Plazoleta “Cuatro Siglos”, otra vez a los llamados “excedentes”. También en junio a la comunidad “Kolla” de la Finca “San Andrés” (Orán) que reclamaban por sus tierras, reprimidos con balas y en octubre frete a la Catedral golpeados violentamente. Septiembre a los llamados “Sin techo”, frente al club “20 de Febrero”, brutal represión a niños, mujeres y ancianos, heridos y detenidos y que se repite en octubre.

– 1999: Junio en Pichanal y 1 de octubre en Tartagal con gases y balas de goma.

– 2000: 26 de enero en Gral. Güemes contra municipales y en marzo contra empleados estatales. 12 de mayo en Mosconi contra desocupados, represión con persecuciones y torturas.

– 2001: Junio en Mosconi contra desocupados y trabajadores de la construcción. Con allanamientos sin orden judicial.

– 2002: 18 de marzo contra mujeres desocupadas en Avda San Martín de ciudad. Madrugada del 1 de abril en Embarcación contra desocupados. Mayo en Tartagal contra docentes. 20 de junio contra manifestantes frente al Cabildo Histórico de nuestra ciudad que fueron golpeados.

– 2004: 26 de julio brutal desalojo de asentamiento en Orán. 6 de octubre frente a la Legislatura en nuestra ciudad contra manifestantes, con balas de goma y gases y donde fuera golpeado por la policía el Diputado Pablo López.

– 2005: 1 de abril brutal represión contra docentes en huelga en Plaza 9 de Julio. En julio brutal represión contra la comunidad Wichi en Tartagal.

– 2007: multitudinaria manifestación, la mayoría docentes, reprimidos con gases lacrimógenos y de pimienta frente a la Legislatura el 9 de abril. 27 de Junio brutal desalojo en San Expedito, al igual que el 21 de septiembre en el Jesús María. 3 de septiembre condena absurda al periodista señor Sergio Enrique Poma.

Persecuciones, amenazas y represiones a defensores de los DD.HH., a periodistas, comunidades aborígenes y asesinatos a piqueteros:

– 9 de mayo de 2000 Alejandro Matías Gómez y Orlando Justiniano.

– 10 de noviembre de 2000 Aníbal Verón.

– 17 de junio de 2001 Oscar Barrios y Carlos Santillán.

– Junio de 2001 queda parapléjico Iván Dorado por herida de bala en la región cervical de médula espinal.

Estos son algunos hechos producidos por el gobierno que usted votó. Sabrá a quién votar en las próximas elecciones?

Pedro Antonio Álvarez es médico forense. Conduce el programa «Libros y Música» por FM Noticias.

– Foto: Rodrigo Castro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos