16 C
Salta
martes, septiembre 29, 2020

La represión desde 1996 al 2007 y el estado neoliberal

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La Felicidad. Cuento de María Teresa Andruetto

Buscamos la felicidad sin saber dónde está, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire La felicidad se...

La solución a la extrema pobreza durante el gobierno de Juan Romero fueron la represión, la detención y el abuso policial. Tenemos una justicia adicta al Poder Ejecutivo. Le mostramos un informe sobre los antecedentes represivos desde 1996 hasta el presente causados por el gobierno que Ud. votó. ¿Pensó en el candidato de las próximas elecciones?

Nuevamente el uso de la fuerza de un gobierno sin imaginación para dar solución a los problemas sociales (aunque le sobra para los negociados), ha provocado víctimas de niños y mujeres que quieren tener una vivienda que los polítiqueros prometen en sus campañas electorales.

Nos podemos preguntar si existe una política viviendas o que hicieron los candidatos que ahora pretenden ser Diputados Nacionales durante su gestión al frente del Instituto de la Vivienda. Se realizaron obras de fuerte impacto y se omitieron políticas de interés social como la vivienda. Como la posible instalación de un Hotel para hospedar a equipos de fútbol habría priorizado sobre las necesidades de los desalojados del asentamiento Jesús María.


Estos enclaves urbanos periféricos son refugios de cientos de familias que usan de emergencia habitacional sin tener otra alternativa de localización para construir sus propias viviendas (precarias e inseguras) sin la adecuada tutela del Estado, alternativa habitacional posible, para luego ser expulsados con iguales o mayores situaciones de precariedad y vulnerabilidad.

Pero para la extrema pobreza, marginación y exclusión social, de un gobierno sin sensibilidad ni capacidad de respuesta, la solución es la represión, la detención y el abuso policial (pobres contra pobres). O sea, la protesta popular se criminaliza absurdamente –como en las mejores épocas de la dictadura- con el consentimiento de una Justicia adicta al P. Ejecutivo.

jpg_represion_2.jpg
La política que aplica este gobierno oscila entre el desalojo compulsivo, autoritario, o la eufemística reubicación, receta neoliberal de asistencialismo que no soluciona el problema. O la represión que obviamente soluciona menos. Es la falta de conocimiento de personas no idóneas para cubrir cargos, incapaces de desarrollar una planificación urbana y/o una legislación para nuevos asentamientos, cosificados en la “ilegalidad” e “ilegitimidad”, con el mote de usurpadores.

Antecedentes represivos

Es oportuno traer a la memoria el accionar represivo del actual gobierno a las protestas sociales. Tomamos como fuente de información el libro del periodista, señor Marco Díaz Muñoz “Orden, Represión y Muerte” y de varios autores (Cortando las Rutas del Petróleo Ediciones Madres de Plaza de Mayo). Por razones de espacio recordaremos solamente algunas:

– 1996: 1 de mayo frente a la Legislatura a los despedidos “excedentes”).

– 1997: junio en corte de ruta y octubre en Plazoleta “Cuatro Siglos”, otra vez a los llamados “excedentes”. También en junio a la comunidad “Kolla” de la Finca “San Andrés” (Orán) que reclamaban por sus tierras, reprimidos con balas y en octubre frete a la Catedral golpeados violentamente. Septiembre a los llamados “Sin techo”, frente al club “20 de Febrero”, brutal represión a niños, mujeres y ancianos, heridos y detenidos y que se repite en octubre.

– 1999: Junio en Pichanal y 1 de octubre en Tartagal con gases y balas de goma.

– 2000: 26 de enero en Gral. Güemes contra municipales y en marzo contra empleados estatales. 12 de mayo en Mosconi contra desocupados, represión con persecuciones y torturas.

– 2001: Junio en Mosconi contra desocupados y trabajadores de la construcción. Con allanamientos sin orden judicial.

– 2002: 18 de marzo contra mujeres desocupadas en Avda San Martín de ciudad. Madrugada del 1 de abril en Embarcación contra desocupados. Mayo en Tartagal contra docentes. 20 de junio contra manifestantes frente al Cabildo Histórico de nuestra ciudad que fueron golpeados.

– 2004: 26 de julio brutal desalojo de asentamiento en Orán. 6 de octubre frente a la Legislatura en nuestra ciudad contra manifestantes, con balas de goma y gases y donde fuera golpeado por la policía el Diputado Pablo López.

– 2005: 1 de abril brutal represión contra docentes en huelga en Plaza 9 de Julio. En julio brutal represión contra la comunidad Wichi en Tartagal.

– 2007: multitudinaria manifestación, la mayoría docentes, reprimidos con gases lacrimógenos y de pimienta frente a la Legislatura el 9 de abril. 27 de Junio brutal desalojo en San Expedito, al igual que el 21 de septiembre en el Jesús María. 3 de septiembre condena absurda al periodista señor Sergio Enrique Poma.

Persecuciones, amenazas y represiones a defensores de los DD.HH., a periodistas, comunidades aborígenes y asesinatos a piqueteros:

– 9 de mayo de 2000 Alejandro Matías Gómez y Orlando Justiniano.

– 10 de noviembre de 2000 Aníbal Verón.

– 17 de junio de 2001 Oscar Barrios y Carlos Santillán.

– Junio de 2001 queda parapléjico Iván Dorado por herida de bala en la región cervical de médula espinal.

Estos son algunos hechos producidos por el gobierno que usted votó. Sabrá a quién votar en las próximas elecciones?

Pedro Antonio Álvarez es médico forense. Conduce el programa “Libros y Música” por FM Noticias.

– Foto: Rodrigo Castro

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...