28.1 C
Salta
miércoles, enero 8, 2025

La Salud Pública, una Razón de Estado. ¿Y los medicamentos?

Notas más leídas

En la última semana sorprendió a la opinión pública, sendas noticias sobre medicamentos de procedencia dudosa, volviéndose una abonada en la historia contemporánea de nuestra provincia y el país.

Pero no como soporte fundamental de la salud de la población, sino como elemento de transacción comercial de algunos inescrupulosos que medran con la salud de la población.

Ante ello, autoridades del Sindicato de Empleados de Farmacia, la Cámara de Propietarios de Farmacias, y el Colegio de Farmacéuticos, vuelven a reafirmar su compromiso y vocación de servicio para con la salud de la población.

Es por ello que nuestro sector, respondiendo a la necesidad imperiosa de ejercer su actividad, en el marco de la ley que regula la actividad farmacéutica y la dispensación de medicamentos, solicitamos una vez más, que el Ministerio de Salud de la provincia, siempre en interés común de la salud de los salteños, reglamente la ley Nº 7539 promulgada por Decreto 5706 del 16/12/2008, antes de que tengamos que lamentar, más pronto que tarde, graves consecuencias en el crecimiento notable de las adiciones farmacológicas que atentan contra la salud de la población.

El Gobierno de la Provincia, pone como una razón de Estado, a la salud pública; y nosotros compartimos este concepto y entendemos que los medicamentos son un elemento fundamental en beneficio de la salud de la población.

Si lo entendemos así; ¿cuáles son los motivos por lo que a más de dos años de promulgada la ley 7539 aún no fue reglamentada?

Desconocemos los motivos de la morosidad de la misma, aunque sí conocemos las consecuencias lamentables que tiene en la población actual y no hablemos de las futuras generaciones; esto ocurre por no contar con el instrumento legal que permita el efectivo control para erradicar la actual situación de ilegalidad en la comercialización de algunos medicamentos fuera de las farmacias, sin conocerse la debida trazabilidad, calidad y procedencia de los mismos, y sin estar bajo la supervisión de un profesional farmacéutico.

“Las noticias sobre los consumos y ventas de drogas por fuera de las farmacias sin el debido control profesional no es novedad. Es algo que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo y que buscamos erradicar a través de la ley de farmacias, que fue sancionada por unanimidad por ambas cámaras legislativas y promulgada por el P.E de nuestra provincia”.

El Sindicato de Empleados de Farmacia, la Cámara de Propietarios de Farmacias, el Colegio de Farmacéuticos, ante la falta de respuestas, por parte del Ministerio de Salud Pública, que es el organismo de aplicación de la ley 5379, nos vemos obligados de advertir a la población que, de no revertirse esta situación planteada, sería cómplice necesario de aquellos inescrupulosos que buscan lucrar, a cualquier precio, aún a costa de la salud de todos los salteño. Algo que de ninguna vamos a permitir, al menos de nuestra parte, dejando la responsabilidad final de actuar en consecuencia, al que debe garantizar la salud y el bienestar de la población que es el Estado provincial.

Entendemos que el medicamento es un bien social y la oficina de farmacia es un servicio público impropio (por estar enmarcada legalmente bajo el control del Estado) siendo el canal natural para garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la población.

Estamos luchando por un derecho de todos los ciudadanos, el Ministro de Salud Pública tiene la palabra.

Salta, 08 de octubre de 2010

– Cámara de Propietarios de Farmacias

– Colegio de Farmacéuticos de Salta
Sindicato de Empleados de Farmacia de Salta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos