16.5 C
Salta
viernes, abril 23, 2021

La Salud Pública, una Razón de Estado. ¿Y los medicamentos?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Terrabussi, empresa con tradición argentina

Comenzaba el siglo XX, con ella la idea de una Argentina moderna, cono el correlato de la idea de un modelo agro exportador, impulsado desde la elite gobernante, surgieron en La Argentina el desarrollo de la industria alimenticia, muchas de ellas impulsadas por inmigrantes, que lograron progresar a partir del ahorro y el sacrificio y que conformarían la clase media argentina.

En la última semana sorprendió a la opinión pública, sendas noticias sobre medicamentos de procedencia dudosa, volviéndose una abonada en la historia contemporánea de nuestra provincia y el país.

Pero no como soporte fundamental de la salud de la población, sino como elemento de transacción comercial de algunos inescrupulosos que medran con la salud de la población.

Ante ello, autoridades del Sindicato de Empleados de Farmacia, la Cámara de Propietarios de Farmacias, y el Colegio de Farmacéuticos, vuelven a reafirmar su compromiso y vocación de servicio para con la salud de la población.

Es por ello que nuestro sector, respondiendo a la necesidad imperiosa de ejercer su actividad, en el marco de la ley que regula la actividad farmacéutica y la dispensación de medicamentos, solicitamos una vez más, que el Ministerio de Salud de la provincia, siempre en interés común de la salud de los salteños, reglamente la ley Nº 7539 promulgada por Decreto 5706 del 16/12/2008, antes de que tengamos que lamentar, más pronto que tarde, graves consecuencias en el crecimiento notable de las adiciones farmacológicas que atentan contra la salud de la población.

El Gobierno de la Provincia, pone como una razón de Estado, a la salud pública; y nosotros compartimos este concepto y entendemos que los medicamentos son un elemento fundamental en beneficio de la salud de la población.

Si lo entendemos así; ¿cuáles son los motivos por lo que a más de dos años de promulgada la ley 7539 aún no fue reglamentada?

Desconocemos los motivos de la morosidad de la misma, aunque sí conocemos las consecuencias lamentables que tiene en la población actual y no hablemos de las futuras generaciones; esto ocurre por no contar con el instrumento legal que permita el efectivo control para erradicar la actual situación de ilegalidad en la comercialización de algunos medicamentos fuera de las farmacias, sin conocerse la debida trazabilidad, calidad y procedencia de los mismos, y sin estar bajo la supervisión de un profesional farmacéutico.

“Las noticias sobre los consumos y ventas de drogas por fuera de las farmacias sin el debido control profesional no es novedad. Es algo que nosotros venimos denunciando desde hace tiempo y que buscamos erradicar a través de la ley de farmacias, que fue sancionada por unanimidad por ambas cámaras legislativas y promulgada por el P.E de nuestra provincia”.

El Sindicato de Empleados de Farmacia, la Cámara de Propietarios de Farmacias, el Colegio de Farmacéuticos, ante la falta de respuestas, por parte del Ministerio de Salud Pública, que es el organismo de aplicación de la ley 5379, nos vemos obligados de advertir a la población que, de no revertirse esta situación planteada, sería cómplice necesario de aquellos inescrupulosos que buscan lucrar, a cualquier precio, aún a costa de la salud de todos los salteño. Algo que de ninguna vamos a permitir, al menos de nuestra parte, dejando la responsabilidad final de actuar en consecuencia, al que debe garantizar la salud y el bienestar de la población que es el Estado provincial.

Entendemos que el medicamento es un bien social y la oficina de farmacia es un servicio público impropio (por estar enmarcada legalmente bajo el control del Estado) siendo el canal natural para garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad de la población.

Estamos luchando por un derecho de todos los ciudadanos, el Ministro de Salud Pública tiene la palabra.

Salta, 08 de octubre de 2010

– Cámara de Propietarios de Farmacias

– Colegio de Farmacéuticos de Salta
Sindicato de Empleados de Farmacia de Salta

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Se fue Mauro Viale

La foto de portada es la favorita de Joni Viale. La miro y no puedo dejar de sentir una profunda tristeza. ¡Hasta siempre Mauro!...

Dos músicos de la Orquesta salvan sus vidas al caer una viga en el Teatro Provincial

Anoche, tras haber concluido el Concierto para piano, a las 22:26 hs se produjo el siniestro: cayó desde el techo del Teatro y sobre...

Alberto Fernández dio positivo de COVID

El presidente se vacunó en enero. Pero igual se contagió. Ahora deberá estar aislado. Debía reunirse para analizar restricciones por la segunda ola, pero...

“Creemos que empezamos la segunda ola, con un aumento sostenido de casos, lo que genera preocupación”, aseguró Vizzotti

Carla Vizzotti, ministra de Salud, confirmó hoy que Argentina comenzó a transitar la segunda ola de contagios de coronavirus. En el mismo sentido declaró su...

En las últimas 24 horas hubo 14.430 casos positivos de coronavirus

Son datos del último reporte de las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 55.941 los fallecidos y 2.363.251 los contagiados...