17 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Toda la ternura de Cintia Axt, una Lolita clownesca

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

El domingo 3 de octubre, la obra “Tú no tienes la culpa” se presentó en la Sala Mecano, en el marco de la XVI Fiesta Provincial de Teatro Salta 2010, a las 23, 30 hs. y cerró el cronograma de presentaciones. Antes, el 30 de setiembre, hubo una obra de Córdoba: “Docente de medias”, ambas en adhesión.

La puesta amenizó el momento de la espera de los resultados de la Selección de Teatro con La cacería, Conejito y Mujeres de negro, noticia que se conoció en la madrugada del lunes 4 de octubre.

La obra interpretada por la clowna Cintia Axt y dirigida por Natalia Aparicio, provenientes de Buenos Aires, es un paseo por las técnicas de clown. Recordemos que Natalia está radicada en Salta y desde hace dos meses, dicta un Taller de Clown en La Ventolera. Como maestra, ella es súper didáctica, exigente, práctica, pero fundamentalmente, conoce el paño. Precisamente su tesis para Licenciada se basó en el estudio del clown. Esta era la oportunidad de ver algo del trabajo de Natalia a través de la interpretación de Cintia Axt, quien llegó desde el primer día de la Fiesta para compartir el ámbito tan “inestable” de la devolución, junto a Leonel Giacometto. Al menos él, lo definiría así – creo.

Un precioso y acabado trabajo exhibió Axt, precioso desde el punto de vista estético, cuasi redondo, cerradito a la hora de la dramaturgia pensada desde Cintia y Natalia, que como especie de caja de Pandora, resuelven en Carol aquellas “mañas” clownescas de llegar a la escena con una valijita y sorprendernos con sus “macanitas”.

Cintia es la Lolita clownesca, una niña sensual, una payasa sexy, quien despliega en el escenario ese encontronazo con él de una manera tan humorística como romántica. Hiper cómica la parte en que ella va sacando objetos de su cuerpo y llega incluso a comerse un bombón que saca de ahí mismo…

cintia_1.jpgEse “dilema” del amor, esos besos deseados, se esparcen por el aire llenando el cuerpo de Carol, quien arranca su día bañándose, hermosa escena que le permite el juego imaginario con la mujer que se descarga en la ducha cantando y que tiene que ver con llenarse de espuma para producir un efecto visual atractivo. Hablamos del orden del significado por un lado, y del juego-personaje que la escena trabaja en detalles con un dispositivo más que creativo.

La charla con los “padres imaginarios” dramatúrgicamente lograda a través de un par de muñecos de juguete, le permite lanzar la frase “qué infantiles que son”, y la platea explota en carcajadas.

Cintia se gana al público quien además, funciona en la puesta como “la visita invasora” a su casa. Para superar los males del amor, va probando distintas formas de autoconvencimiento como su paseo por el psicoanalista. La obra es una mostración de ese dolor intenso por la separación y sin embargo, todo nace del humor y del hecho de reírse de sí misma con aquellas miradas femeninas sobre la ruptura.

De una valija, asoma ese él imaginario y a través de un recurso escénico en elcintia_2.jpg que él se transforma en un juguete sexual, vemos a una Carol disfrutar del sexo, quizá como el recuerdo placentero de esa relación que terminó.

Y los motivos para superar el transe vienen como expresiones a futuro, de todo lo bueno que llegará y que le permiten a esta mujer volver a soñar con otro amor. Esas expresiones cobran vida a través de un abrazo con un hombre de la platea y con saberse a sí misma capaz de salir adelante. El contacto con el público es un punto a favor de la obra, logrado con un manejo escénico notable.

Escenografía cuidada, vestuario llamativo y una excelente actuación, hacen de “Tú no tienes la culpa” una apuesta inspiradora, juguetona, técnicamente magistral. Una obra con un tema profundo visto desde el humor en la que el clown te saca de un mundo real y el amor, el dolor, la incertidumbre, la vida… son la excusa para crear.

– Fotos tomadas por Salta 21 durante la función.

– Notas relacionadas:

Nena Córdoba de cacería… 1ª en la Fiesta de teatro: “este es un premio de todos los NN”

https://www.salta21.com/Nena-Cordoba-de-caceria-1%C2%AA-en-la.html

Ana María Parodi a la Regional de Teatro con el éxito de la temporada: Mujeres de negro

https://www.salta21.com/Ana-Maria-Parodi-a-la-Regional-de.html

Ganadores Fiesta de Teatro Salta 2010: cacería de conejitos con mujeres de negro

https://www.salta21.com/Ganadores-Fiesta-de-Teatro-Salta.html

Media enseñanza: docentes cordobesas patean el tablero al sistema educativo

https://www.salta21.com/Media-ensenanza-docentes.html

1 COMENTARIO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...