24 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

La tenaz búsqueda de Susana Trimarco de su hija Marita Verón

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

Conmovedora lucha de Susana Trimarco para hallar a su hija Marita Verón, secuestrada en 2002 por las mafias del tráfico sexual. Marita fue capturada en Tucumán y la prostituyeron en La Rioja. Para buscarla Trimarco se hizo pasar por prostituta.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven secuestrada en 2002 por las redes de trata de personas del noroeste argentino, dice que no le tiene miedo “ni al diablo” en la lucha por encontrar a su hija.

Las mafias de trata la tienen amenazada de muerte, algo que a ella no la paraliza, sino todo lo contrario. Sólo por precaución vive con custodia permanente, junto a su nieta de 8 años, hija de Marita. Hoy, el caso Verón espera la hora del juicio oral.

Nadie se anima a imaginar las conexiones y cadenas de connivencias políticas, judiciales y policiales que el juicio podría dejar a la luz pública.

Trimarco se aferra a los testimonios recogidos en la causa, de chicas rescatadas en allanamientos impulsados por ella y que vieron a Marita en distintos prostíbulos del país. Una de ellas es Andrea Darrosa, secuestrada a los 15 años en Misiones y esclavizada durante ocho años en La Rioja, en donde dijo haber visto a Marita.

jpg_Marita_Veron.jpg
Darrosa dijo: “A mediados del año 2002 vi a Marita Verón en la casa de Liliana Medina [dueña de varios prostíbulos], porque yo la atendi cuando llegó y la hice pasar al living. Ella me preguntó si yo tenía un hijo y me dijo: ‘Yo dejé un bebé con mi mama’. Marita se quedó conversando con Liliana y el Chenga [Gómez, proxeneta, hijo de Liliana Medina, dos de los 13 acusados en la causa] y luego la llevan al “Candy”, ahí la ví dos veces. Le tiñeron el pelo de rubio y le pusieron pupilent celestes. Ella era nueva y no sabía desenvolverse con los clientes, se sentaba a dos metros y no les conversaba.

Cuando empezaron los operativos de la policía ya no la vi más, porque la sacaron de ahí. Cuando la vieja Liliana una noche estaba mirando el programa Va por vos, de Guillermo Andino, yo estaba con ella al lado de su cama. Aparecen los padres de Marita Verón y la vieja se mataba de risa y decía ‘estos boludos la andan buscando y ella está en España’”.

Otra testigo, Fátima Mansilla, dijo haber dormido a la par de Marita. “Cuando se despertó, se sentó en la cama, estaba como perdida. Le ponían inyecciones para mantenerla dormida, dopada”, relató.

Según Carlos Garmendia, actual abogado de la causa Verón (expediente 23554/2002), la policía “ya no busca oficialmente a Marita porque el caso fue cerrado, aun cuando no se ha encontrado a Marita”. Describe la cruzada con admiración. Dice de ella que es “una madre que decide no hacerse la boluda con este tema sino que lo denuncia, lo investiga y, en ese proceso, salva a un centenar de chicas en el país y el exterior”.

jpg_Condolezza.jpgCon otras palabras pero con la misma contundencia, Condoleezza Rice en marzo último describió la labor de Trimarco en la lucha contra este flagelo antes de entregarle, junto a otras 11 mujeres de otros tantos países, el premio “Mujeres con Coraje”, que otorga el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El actual embajador norteamericano en la Argentina, Earl Wayne, asistió en octubre pasado a la inauguración de la Fundación María de los Angeles contra la Trata de Personas, con sede en la provincia de Tucumán. Trimarco preside esta fundación, que cuenta con apoyo norteamericano y que proyecta abrir oficinas en todas las provincias del país.

Fuente: La Nación

Link a la nota original:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=976405

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...