8 C
Salta
miércoles, septiembre 23, 2020

La trastienda de la reunión de Papel Prensa

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Uno de los representantes estatales explicó a Tiempo Argentino que si el jueves la asamblea votaba la maniobra que impulsaba Clarín para controlar la Comisión Fiscalizadora, el Estado debía recurrir a la justicia y esperar seis meses.

Si no se suspendía la asamblea, el Estado perdía todo tipo de poder de control dentro de Papel Prensa, al menos hasta que cambie el gobierno nacional.” Así justificó uno de los representantes estatales la puesta en escena que el jueves montó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que terminó con la reunión de accionistas de la fábrica de papel de diario.

Los socios privados fueron por todo. La estrategia era sacarse de encima el control que el Estado intenta ejercer sobre la empresa desde que la presidenta Cristina Fernández dispuso que el organismo encabezado por Moreno sea el representante de las acciones públicas. Habían votado, y ganado, contra la gestión de los directores, los síndicos y los funcionarios estatales; habían aprobado el balance del ejercicio 2009 sin cumplir con todos los requisitos legales y habían intentado exigirle al Estado que venda sus acciones “Clase B”. Y fueron por más.

Cuando el presidente de Papel Prensa, Alberto Maquieira, leyó en el temario que debía tratarse la elección de síndicos titulares y suplentes, los representantes del Estado sabían que el operativo estaba cerca. Los abogados de los socios privados propusieron quedarse con la mayoría de la Comisión Fiscalizadora. El argumento era un decreto de 1972. Moreno abrió una carpeta y retrucó con otro decreto que los letrados no conocían. “Fue una jugada inteligente de Clarín”, explicó uno de los protagonistas de la reunión. “Suspender una asamblea es un recurso que se aprende cuando estudiás negociación en la facultad. Si se votaba, nos teníamos que ir, apelar en la justicia y esperar unos seis mesas hasta que el juez se expida”, agregó.
El coadministrador judicial, Martín Arecha, había convocado a los accionistas para intentar llegar a un acuerdo que nunca se logró. Entonces, Moreno comenzó a repartir guantes de boxeo y cascos. “¡El secretario de Estado Moreno y toda su gente se bancan lo que se tengan que bancar, eso no se vota!” Arecha suspendió la reunión, pero el funcionario nacional se aseguró de que los papeles, que minutos antes había entregado al coadministrador, lleguen en forma directa al juez comercial Eduardo Malde.

Ayer, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, definió como “un escándalo jurídico” la reunión de accionistas de Papel Prensa y anunció que el Estado, como accionista de la compañía, presentó un escrito ante el magistrado Eduardo Malde –que mantiene parcialmente intervenida la empresa– para que “tome las acciones que tenga que tomar”. El síndico opinó que “no queda otra que tome una intervención plena, dada la conducta que están asumiendo la gente de Clarín y La Nación en forma conjunta”. Además, aseguró que los socios privados “querían imponer en todo momento la mayoría automática contrariamente a lo que dispone la Ley de Sociedades Comerciales”.

– Por Hernán Cocchi – Tiempo Argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...