12 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

La UNSa pedirá el veto a la Ley de Ordenamiento territorial de bosques

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta en base a un estudio sobre los riesgos ambientales y sociales de la ley aprobada por el Senado solicitará al gobernador Urtubey que vete esa norma. Los argumentos jurídicos y científicos.

Este es el texto del proyecto de Resolución que será tratado el jueves por el Consejo Superior de la Unsa:

VISTO:

La media sanción otorgada por parte del Senado de la Provincia de Salta al Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial Ambiental de Bosques Nativos de Salta

CONSIDERANDO:

Que el proyecto sancionado modifica sustancialmente al elevado por el Poder Ejecutivo Provincial y que dichas modificaciones ponen en riesgo ambiental a la provincia de Salta, como son:

• TITULO II

• Capítulo II, Artículo 12º: por modificar las áreas de protección de riberas de los cursos de agua de los ríos Bermejo, Pilcomayo y San Francisco y demás ríos principales.

• Capítulo III, Artículo 14: por modificar el límite mínimo de pendiente: mientras en el proyecto del ejecutivo se sostenía que el “amarillo” correspondía a áreas con pendientes superiores al 5 %; el proyecto del Senado establece que esas áreas serán las de pendientes superiores al 15 % para la delimitación de las áreas donde se podrá realizar Manejo sostenible del bosque nativo y la consecuente redacción de todo el artículo modificado.

• Capítulo IV, Artículo 15: por modificar el intervalo de pendientes, pues mientras en el proyecto del ejecutivo se sostenía que el “verde” correspondía a áreas con un límite de pendiente de hasta el 5 %; el proyecto del Senado lleva ese límite al 15 %.

• TITULO III

• Capítulo III, Artículo 28: por legislar que las peticiones realizadas con anterioridad al dictado de la Ley 26631 deberán ser consideradas bajo los principios y condiciones de las leyes vigentes al mes de noviembre de 2007, es decir, previo a la aprobación de la Ley de Bosques. Si esto fuera así, no tendría sentido esta Ley.

• Capítulo III, Artículo 30, último párrafo: por permitir la prórroga por el término de tres años para continuar con la ejecución de desmontes, aprovechamientos forestales o cualquier otra actividad vinculados con estos, a la vigencia de esta Ley. Nuevamente, si esto es así, no tendría sentido la Ley de Bosques.

Que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta se ha expedido sobre los riesgos ambientales y sociales en la Provincia, y considera que no puede callar su voz en esta nueva oportunidad.

Que se considera oportuno, de sostenerse la sanción dada por el Senado en la cámara de Diputados, solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey, el uso del mecanismo constitucional del VETO sobre los artículos que se detallan a continuación y el sostenimiento de la redacción original.

POR ELLO, EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA RESUELVE:

Artículo 1º.- Solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey VETE los siguientes artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial Ambiental de Bosques Nativos de Salta que a continuación se detallan:

• TITULO II

• Capítulo II, Artículo 12º.

• Capítulo III, Artículo 14.

• Capítulo IV, Artículo 15.

• TITULO III

• Capítulo III, Artículo 28.
• Capítulo III, Artículo 30.

Artículo 2º.- De forma.

– Prof. Juan Barbosa

– Sec. Consejo Superior de la UNSa


Nota relacionada:

Pronunciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar – Salta‏

https://www.salta21.com/spip.php?breve1341

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...