20 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Nepotismo sin freno: la interventora Ximena Saravia Toledo de Urtubey

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Dice la crítica: Favoritismo con los parientes a la hora de conceder cargos, privilegios, honores, etc., por parte de alguien con poder, especialmente político (nepotismo). Para Wayar es una medida antidemocrática para perjudicarlo. Por otro lado, al ser la esposa del gobernador, favorecería a los vallistos de Payogasta. Lo concreto es que la interventora aumenta su popularidad. ¿Va por la banca?

Por Decreto Nº 5587, ante el fallecimiento del intendente Héctor Legorburo, el gobernador salteño designó a su esposa como interventora de Payogasta, cargo que cumplirá durante seis meses. Y destacó: “es para que quede muy claro que somos nosotros, es decir, el gobierno provincial, el que se hace cargo de la situación. No vamos a prestarnos a ninguna especulación política”. El 7 de junio del 2009 serán las elecciones y el 29 de marzo las internas para elegir por voto la nueva figura en la intendencia vallista de Payogasta.

El nosotros inclusivo: ¿abarca la pareja matrimonial o ya podemos hablar de una pareja política? Después de todo, no se despega de su esposa en ningún acto político y todos recordarán la romántica escena del 10 de diciembre en la plaza 9 de julio.

Lo cierto es que ambos se parecen mucho: si tienen que darte un portazo “sutil” y no atenderte, lo hacen; si tienen que darte la mano (y luego olvidarse que te vieron), lo hacen; si quieren resolver, resuelven… En cuestión de imagen la llevan bien. Pero sorprendentemente, aparece una mujer salteña en la escena política que exige presencia, que le pide cosas a su marido y este se las concede, que funcionan muy bien popularmente. A ambos les gustan las fotos y las noticias ridículas como que “fulanito” estuvo en tal o cual parte… Es decir, para los cholulos salteños, que un funcionario esté en un evento es muy importante. Como estamos acostumbrados a que no nos den bolilla en cuestiones profundas, nos enganchamos en la pavada superficial. Si mañana Ximena aparece en el cumpleaños de 15 de una niña de una villa miseria, todos caen de espaldas y es noticia.

A lo mejor tendremos que empezar a cursar invitaciones a nuestros gobernantes para ver si nos vienen a visitar o a tomar el té con nosotros. De paso nos traen un pan dulce de calidad o un té de Londres. Quizá la neopolítica se trata de eso: charlar con el vecino, saludar un buen estudiante, caer al cumpleaños de algún artista, dar besos.

Una política del cariño no nos viene mal: la policía y los gobernantes nos ha dado tantos palos que estamos faltos de amor. Estamos acostumbrados al maltrato en todo sentido: entonces la mano “sana sana” es un consuelo para el alma. Pero el corazón no se contenta sin la panza llena. Ahí, pecan de egoístas. El cariño también pasa por las necesidades básicas. Por ahora nos llenemos de amor.

La pareja política del año es una imagen fuerte, sobre todo para una mujer que no se debe haber imaginado al casarse, que su esposo sería el gobernador y que ella, la interventora. Puede que Ximena comience a transitar los áridos caminos de la política y que en algún momento, suelte la mano de su esposo para obtener un cargo más importante. ¿Hasta dónde le permitirá llegar Juan Manuel? ¿Hasta dónde querrá llegar ella? Lo cierto es que saltó fácilmente al terreno político sólo por ser la esposa de Urtubey. ¿Líder, militante, socialista, pluralista, interesada…? La primera dama es un enigma.

Noticias anteriores sobre Ximena Saravia Toledo

– La esposa del Gobernador fue declarada huésped de Honor por la Municipalidad de Profesor Salvador Mazza, mediante una resolución que fue entregada por el intendente Carlos Villalba. Hizo lo propio el Concejo Deliberante de la localidad.

jpg_interventora_3.jpg
Ximena Saravia Toledo de Urtubey también visitó el pabellón de mujeres de la cárcel de Villa Las Rosas con motivo de las Pascuas, además de llevar pañales para los menores que por su edad deben permanecer con sus madres en el lugar.

Noticias actuales

El Gobernador cenó con egresados del bachillerato para adultos

El gobernador Juan Manuel Urtubey y su esposa e interventora de jpg_interventora.jpgPayogasta, Ximena Saravia Toledo acompañaron a estudiantes egresados del Bachillerato Superior para Adultos (BSPA) Nº 7.157 de Cachi. Los graduados tuvieron su cena de egresados en el Salón Municipal de la localidad vallista. Urtubey y Saravia Toledo aprovecharon la oportunidad para entregar medallas de distinción y un libro perteneciente al Plan de Lectura, para cada uno de los egresados del bachillerato para adultos.

Payogasta: Ximena Saravia Toledo participó en la fiesta patronal de Buena Vista

La interventora del municipio de Payogasta, Ximena Saravia Toledo de Urtubey, participó este sábado de la fiesta patronal del paraje Buena Vista, que jurisdiccionalmente pertenece a esta comuna vallista. De esta manera tuvo su primer contacto masivo con esta comunidad, donde estará al frente del ejecutivo municipal por el lapso de seis meses aproximadamente. La interventora municipal destacó la necesidad de profundizar la difusión de estas celebraciones religiosas, que son muy importantes para los pobladores de Payogasta y de gran interés para los visitantes de esta región salteña. Ayer (14 de diciembre) Ximena Saravia Toledo mantuvo diversos contactos con representantes sociales de Payogasta, para interiorizarse sobre las condiciones sociales y necesidades de la localidad ubicada a pocos kilómetros de Cachi.

Nepotismo: Urtubey designó a su esposa como interventora de Payogasta 12/12/2008 (agensur)

Se sabe que el gobernador Juan Manuel Urtubey es un hombre al que le gusta estar en familia: su hermano y su hermana, gozan de las mieles del poder y hasta su madre participa oficialmente de los actos oficiales, como la fiesta del Milagro, pero que la esposa del mandatario se haga cargo de una función pública, ya suena a puro nepotismo.
Esta situación, que a Urtubey parece no molestarlo en absoluto, tiene su concreción en la designación de la actual Primera Dama, Ximena Saravia, como interventora del Municipio de Payogasta, intervención que fue aprobada con serios cuestionamientos del propio oficialismo, en la última sesión del Senado Provincial.

La crítica más severa provino del senador por Cachi, Pablo Díaz (Cachi), quién dijo que no entendía los motivos de la intervención si en el municipio se estaba siguiendo el orden institucional establecido en la Constitución Provincial. “Ayer hemos festejado 25 años de democracia -expresó el legislador- y hoy intervenimos un municipio como en la mejor época del Proceso. Me siento dolido por la actitud del Gobierno, no hubo diálogo ni con los concejales, ni con los legisladores del lugar. Les pido a mis pares que contemplemos esta intervención, y que se pongan en el lugar de este pequeño municipio.”

jpg_interventora_2.jpg
Ximena Saravia ya había cumplido tareas oficiosas para el Gobierno pero no se había dado la situación de que la esposa del gobernador asumiera una función que, además, es un cargo sostenido por el voto popular. Los mismos senadores que participaron en la sesión en la que se aprobó la intervención del pequeño municipio payogasteño, expresaron su malestar por la decisión del Ejecutivo respecto de tal designación e inclusive, llegaron a compararla con al actitud del matrimonio de Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Algunos, inclusive, recordaron que a Juan Carlos Romero lo criticaron con firmeza cuando trascendió que su esposa, Bettina Marcuzzi podría ser candidata a vicegobernadora, primero, o a legisladora nacional, después. Los medios de comunicación supuestamente “independientes” (sostenidos hoy por el urtubeycismo) demolieron las intenciones del ex mandatario. Se habló, justamente, de “nepotismo” aunque la esposa de Romero iba a ser candidata, a la espera de la voluntad del pueblo, y no designada por su propio marido, como es el caso de Ximena Saravia.

No hay acefalía, hay inconstitucionalidad

El fallecimiento del intendente de Payogasta no produce acefalía ninguna. La situación estaría, en principio, resuelta por el artículo 182 de la Constitución provincial, a pesar de su muy defectuosa redacción.

En efecto, este precepto establece soluciones diferentes para dos supuestos también diferentes:

– a) Si la ausencia del intendente es “transitoria” o si este magistrado está afectado de un “impedimento”, igualmente transitorio, no hay aquí acefalía sino reemplazo por el presidente del Concejo Deliberante, cualquiera sea el tiempo que dure la ausencia o el impedimento del intendente;

– b) Si la ausencia (o la inhabilidad) es definitiva y, además, falta más de un año para la conclusión del mandato, no cabe ya reemplazo legal alguno, ni cabe hablar de acefalía. Se impone la inmediata convocatoria a elecciones, si bien la Constitución guarda un inexplicable silencio acerca del momento de la convocatoria. No cabe ninguna duda acerca de que durante el tiempo en que se sustancia la convocatoria electoral por “ausencia o inhabilidad definitiva”, quien debe administrar el municipio es el titular del Concejo Deliberante. La misma solución se impondría, por supuesto, en el caso de “ausencia definitiva” con menos de un año por delante para la conclusión del mandato.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...