6.5 C
Salta
miércoles, julio 28, 2021

La voz coral, alto nivel musical

Notas más leídas

La prensa capitalista-burguesa continua difamando al CHE

Siguen matando al CHE porque él los sigue incomodando. Ahora esa prensa dice haber encontrado la casa donde estuvo “escondido” en 1966 con su “amante” Tania. Toda una grotesca falacia que paso a desmentir en una apretada síntesis, basado en documentaciones y biografías serias.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Cuánto ganan en ShowMatch

Los mismos artistas lo aseguran temporada tras temporada. Participar en el Bailando es cansador pero muy rentable. Sin embargo nadie develó cuán rentable era...

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

Esta noche hubo varios lucimientos. Primero la del maestro Luciano Garay que preparó y condujo con brillantez y acabado conocimiento el Coro del Instituto de Música y Danza de la Provincia, un grupo de cantantes macizo, sólido, poderoso, de afinación precisa, con entradas y cierres de frase impecables,

Salta, jueves 24 de octubre de 2019. Teatro Provincial. Estudio Coral del Instituto de Música y Danza: director Maestro Luciano Garay. Orquesta Sinfónica de Salta: director Maestro Noam Zur. Richard Wagner (1813-1883): Preludio al acto III y Coro de marineros de la ópera El Holandés Errante (*); Preludio al Acto III y Coro de casamiento de la ópera Lohengrin(*); “Eizug der Gaste” Coro del acto II (*); obertura de la ópera Los Maestros Cantores de Nüremberg. Gustav Mahler (1860-1911): Sinfonía nº 10, “andante-adagio” (*). Adhesión al 90º aniversario de la Asociación Odontológica Salteña. (*) Estrenos en Salta. Aforo 90%.

Impresiona ver el escenario con mas de 130 músicos. Impresiona ver el teatro con numeroso público. Es que el programa era prometedor de buena música y así fue. Cuatro estrenos en Salta, de dos poderosos compositores eran motivos mas que suficientes para tener una noche atractiva.

El Holandés Errante, también llamada El Buque Fantasma es una ópera que se basa en una leyenda nórdica que cuenta del navegante condenado a surcar los mares hasta el día del juicio universal a menos que encuentre una mujer que le fuera fiel hasta el día de su muerte. La conoce, es Senta que conocedora de la maldición sufrida por el Holandés, se tira de las rocas al mar exclamando “miradme, le soy fiel hasta la muerte”. El navío se hunde, la tempestad se apacigua y de la superficie emergen las figuras de ambos en inmortal holocausto.

Luego la tierna delicadeza del preludio de Lohengrin. Estalla la orquesta, el golpe simétrico de los timbales, la tremenda fuerza de metales y maderas preceden a la reunión de Elsa de Brabante con su defensor y amado Lohengrin. Después el famoso Coro de casamiento con una de las dos marchas nupciales mas famosas del mundo occidental (la otra es la de Mendelssohn).

El tercer esquicio wagneriano es la gran sala del palacio donde el coro entona “Salve mansión del canto, salve Landgrave Hermann, salve” este potente coral se va dando en la medida que llegan los invitados al certamen poético en el que el caballero Tannhäuser, movido por su impaciencia, rompe el protocolo de la reunión y genera desilusión en su enamorada Isabel. La llegada de los invitados esta adornada por una música placentera revestida de pasajes marciales.

El último momento del gran compositor alemán es la maravillosa obertura de Los maestros cantores de Nüremberg. Tiene un inicio pomposo de legítimo valor y belleza. El tema se repite varias veces mostrando la descripción musical del “despertar del amor” pasando al de “estandarte” de los maestros. Son los músicos artesanos que glorifican el arte generador de la fraternidad como símbolo de unión y orgullo de esta característica de su pueblo. En su época la habilidad contrapuntística de Wagner estaba en duda. Con estos ejemplos se echa por tierra esa idea y queda demostrada su descomunal capacidad para elaborar y entrelazar temas hasta llegar a la expresión buscada.

Finalmente llega la escritura del hombre pos-romántico, del que tuvo que esperar con paciencia que el gran Bruno Walter comprendiera su música, que a mitad del siglo XX Leonard Bernstein rescatara la maravilla de esos pentagramas, los de sus sinfonías en muchas de las cuales retrata la naturaleza que lo rodea, en otras retrata su intimidad profunda, en otras cuenta del amor por su mujer (“No te das cuenta que mientras suene mi música te estaré diciendo que te amo?”). Hablo de Gustav Mahler del que se puede decir tanto que tal vez no alcance un libro.

Él sabía que se moría y compone su despedida sinfónica, su conmovedora novena y sin embargo, aún intenta algo más, la hoy llamada Sinfonía nº 10 que en realidad es, originalmente, su extenso primer movimiento en el que emplea procedimientos que luego serían usados por Schoenberg y Webern. Veintiseis minutos para decir que su alma está partiendo, con sus alegrías pero sobre todo con sus dolores, sus angustias, sus dicotomías religiosas, el recuerdo de sus niños muertos, el explosivo y desesperado grito de rebelión que se extingue en un sonido final casi inaudible. Es como si Mahler hubiera encontrado su identidad.

Esta noche hubo varios lucimientos. Primero la del maestro Luciano Garay que preparó y condujo con brillantez y acabado conocimiento el Coro del Instituto de Música y Danza de la Provincia, un grupo de cantantes macizo, sólido, poderoso, de afinación precisa, con entradas y cierres de frase impecables, Todos imbuidos del espíritu sonoro del compositor y el pasaje de la ópera correspondiente. Un lujo. La orquesta compenetrada, atenta, sin nada para observar, con la entrega artística a la que nos tiene acostumbrados, con sus secciones cohesionadas, en una gran labor de conjunto. Otro lujo.

Para el final, el sublime trabajo de preparación y dirección de la Orquesta Sinfónica de Salta por parte de su titular, el maestro Noam Zur. Desde su llegada a nuestra ciudad no ha hecho otra cosa que enriquecer al grupo instrumental con su sensibilidad, su conocimiento, su bagaje técnico. Está claro que su formación y su inteligencia han obtenido el aporte de su propia visión musical y la de sus maestros superiores al punto de haber recibido , como se dijo esta noche, la fotocopia de la partitura de dirección que solía usar nada menos que el maestro Claudio Abbado en la obra de Mahler.

En otras palabras, hemos escuchado el único movimiento que alcanzó a componer el músico austríaco sobre lo que iba a ser su décimo trabajo sinfónico, tal como lo hacía el ilustre maestro italiano. Una noche especial que finalizó con el público de pié.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Presentan “Portal de Letras (Sueños y confesiones)”, libro de 22 autores quijaneños

La cita es el viernes 30 de julio a hs.  11:00 en Campo Quijano, Salta. "Portal de Letras (Sueños y confesiones)" Es una recopilación poética de...

Concierto Dúo de Piano en Pro Cultura Salta, esta noche

Este sábado 24 de julio a las 21 hs. podrás disfrutar de un encuentro con la música de todos los tiempos, en Mitre 331,...

Salud: “El que camina vive más y mejor”

La tasa recomendada es de al menos 150 minutos por semana, un poco más de 20 minutos por día. Consejos para realizar una caminata...

El Presidente no recibió al plantel por cuestiones sanitarias

El Presidente saludó anoche al plantel a través de un tuit; centenares de hinchas recibieron a los jugadores en el predio que la AFA...

ECOCIDIO daño masivo a la naturaleza y destrucción de los ecosistemas a largo plazo

ECOCIDIO Argentina deforestó en 20 años 6 millones 800 mil hectáreas de bosque y monte primario – foto ilustrativa