28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Las catástrofes naturales se relacionan con el agua

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

El agua es vida, pero mucha o muy poca puede convertirse en una amenaza para la vida.

Un 90% de las catástrofes naturales que ocurren en el planeta se relacionan de una u otra forma con el agua, de acuerdo con la cuarta edición del reporte Gestión del agua bajo contexto de incertidumbre y riesgo difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En los próximos años, el cambio climático modificará la cantidad de lluvia que cae, la humedad del suelo, aumentará el deshielo y cambiará el curso de los ríos, y las corrientes de agua subterránea, lo que podría provocar más catástrofes.

Opiniones

Loic Fauchon Presidente Foro Mundial del Agua declaró, “Vivimos un cambio radical en la cuestión del agua porque se ha impuesto como primera prioridad del desarrollo mundial”.

“El porvenir es cada vez más incierto y es muy posible que los riesgos vayan a más”, dijo la directora general de la UNESCO, Irina Bokova en el prefacio del informe presentado durante el Foro Mundial del Agua.

Michel Jarraud, Presidente de ONU-Agua, opina que, “Los desafíos, los riesgo y las incertidumbres (…) exigen la respuesta colectiva de la comunidad internacional”.

En la actualidad un tercio de la población vive en situación de estrés hídrico.

Necesidades

A nivel internacional, el mundo necesitará 70% más alimentos para 2050, lo que implicará una mayor demanda de alimentos de origen animal, y por lo tanto, de agua para ese sector productivo.

Actualmente, los sectores que más recursos hídricos demandan son la minería, la pesca, la alimentación, los productos agrícolas, la madera y el turismo.

Un informe de la ONU precisa que también los recursos hídricos transfronterizos “plantean graves problemas geopolíticos, al tener Latinoamérica y el Caribe 61 cuencas y 64 acuíferos que atraviesan las fronteras nacionales”.

Las repercusiones en toda crisis climática tienen que ver con el agua, los efectos del agua se manifiesta en forma de inundaciones, ciclones, oleadas de calor y sequías.

– Fuente UNESCO / AAPN

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN – Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN – Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...