11 C
Salta
martes, septiembre 22, 2020

Las Ciudad Sagrada de Quilmes en manos de la comunidad india

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

En el año 1977 se expropiaron 206 hectáreas de tierras de los Quilmes y el gobierno de Ortega en 1992 otorgó la concesión al empresario Héctor Eduardo Cruz por 10 años quien hizo un hotel con piscina en las Ruinas sin consultar con la comunidad india.

Las Ruinas de los Quilmes pertenecen a la Ciudad Sagrada: “en este lugar está la sangre derramada por nuestros mayores en la resistencia a la usurpación territorial y a la invasión cultural”- señala el Boletín Informativo de la Comunidad India Quilmes, que recibió Salta 21 al ingresar a estas tierras. Los periodistas del sitio nos alegramos al ver que la comunidad originaria se encarga del acceso a las Ruinas de los Quilmes y que están luchando por sus derechos en contra de la usurpación, a la espera de una restitución. La entrada cuesta $ 5 y se puede ingresar con un guía indio que relata la historia de sus ancestros.

En lo alto, entre sus cerros, el aire penetra en los pulmones y se percibe la energía Diaguita. Imponente, la vida de una comunidad se imagina a través de sus piedras y pircas, las apachetas y los morteros, la vegetación y el suelo árido; los símbolos y la memoria de la resistencia.

Su ancestral patrimonio fue expropiado, utilizado y explotado con fines comerciales sin el consentimiento libre, previo e informado de su gente.

La Ciudad Sagrada de Quilmes forma parte del territorio de la Nación Diaguita. El territorio define la identidad, la cultura, la cosmovisión y su espiritualidad.

El destierro Quilmes

El acuerdo entre el gobernador tucumano de la época, Mercado Villacorta, y del presidente de la Real Audiencia de Buenos Aires, Don José Martínez de Salazar, trajo como consecuencia el destierro de los Quilmes. Ese arreglo permitía que los indios se vendieran a cambio de contribuciones para el ejército, entregar territorios a oficiales como premio y proveer mano de obra esclava a particulares y ciudades. Los Quilmes se fueron de los valles en 1665, fueron llevados a Tucumán, luego a Córdoba y finalmente a Buenos Aires (1666) – con un número de 750- donde se restablecieron en la “Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Quilmes”, fundada el 14 de setiembre de 1666. Cuarenta familias Acalianas (de Fuerte Quemado) fueron desterradas allí junto a otras diez familias de otras comunidades. Tras 50 años después que la historia los sepultara, el cacique de Quilmes Don Diego Utivaitina recibió la Cédula Real de manos del Rey de España en 1716; trátase de un reconocimiento del territorio que hoy habitan los Quilmes y Amaichas. Es para la posesión real, temporal y corporal para el cacique, su indiada, sus herederos y sucesores. Pero los Quilmes hasta hoy reclaman una reparación histórica por parte del Estado argentino.

Los Quilmes tienen la posesión tradicional del territorio ancestral y su reivindicación se ampara en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, Convenio 169 de la OIT y el art. 75, Inc. 17 de la Constitución nacional; art. 149 de la Constitución de la Prov. de Tucumán, y la Cédula Real de 1716.

jpg_Quilmes1.jpgEn 1880 los terratenientes de Salta avanzaron sobre las tierras de los Quilmes y Amaichas; los amaichanos recurrieron a la justicia y lograron conservar las tierras que se extienden hasta el río Santa María. No ocurrió lo mismo con los Quilmes a quienes no se les reconoció la Cédula Real y los títulos fueron entregados a los usurpadores. Allí comenzó un nuevo periodo de sometimiento: debieron trabajar para los terratenientes gratis o mal pagos porque fue obligación” hacerlo. Las tierras se vendieron a los herederos de familias de Santa María en Catamarca, de Tucumán y de Colalao del Valle.

En 1969 se generó un interés por parte del gobierno de Tucumán que asistió a la fiesta de la Pachamama en Amaicha – que comienza la semana que viene- y el ministro de Bienestar Social se interesó por los problemas de los Quilmes. Pero los terratenientes no aceptaban que “esos collas patas sucias” se rebelaran. En 1973 se realizó en Amaicha del valle el Primer Parlamento Indígena de los Valles Calchaquíes donde Tobas, Coyas y Mapuches sumados a las comunidades de los Quilmes reclamaron sus tierras pero no prosperó porque vino el golpe en el 76. En esa época los terratenientes desalojaron a Don Jesús Costilla de Quilmes con un juicio que duró 10 años. El planteo resurgió en el Tercer Congreso celebrado en 1986.

La Ley 23.302 sancionada en 1985 sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes, promulgada en el 89 trajo nuevas esperanzas.

La Comisión Coordinadora de Comunidades calchaquíes formada en 1990 repudió la celebración del 5º centenario de la invasión hispánica y se inició la lucha por la inclusión de sus derechos en la reforma constitucional de 1994.

La comunidad Quilmes hoy

Como el empresario Héctor Eduardo Cruz (ejecutor del Centro Cultural Museo Pachamama de Amaicha del Valle) no pagó el concepto de canon de $ 110 y la concesión realizada por Ramón “Palito” Ortega se venció, no se le renovó dicha concesión pero Cruz siguió explotando la Ciudad Sagrada de Quilmes cinco años más.

Una integrante de la Comunidad de Quilmes señaló a Salta 21 que el 28 de noviembre de 2007 cortaron el acceso a la Ciudad Sagrada y que el 13 de diciembre de 2007 Cruz y su gente fueron desalojados por la fuerza pública: “estaba metido aquí y no quería salir”- expresó la mujer.

La asamblea que constituyeron para efectivizar el reclamo contenía dos puntos: la inmediata ejecución del decreto 2731/1 y la restitución de su Ciudad Sagrada. Falta que se cumpla con esta exigencia y se restituya la tierra a sus dueños ancestrales.

La Comunidad India Quilmes (CIQ) está constituida por los pueblos de El Paso, Los Chañares, El Carmen, Quilmes Bajo, Quilmes Centro, Rincón de Quilmes, Las Cañas, El Bañado, Anjuana, Talapaso, El Pichao, Colalao del Valle, El Arbolar y Anchillos.

Fuentes: testimonios de gente de la comunidad Quilmes; Boletín Informativo de la Comunidad India y el libro “Los Quilmes contamos nuestra historia” del Cacique y Consejo de Delegados. Quilmes, Tucumán, 2006-2008 (contada por sus propios protagonistas).

Fotos de Salta 21

Por la defensa de sus derechos

Salta 21 se solidariza con el dirigente Sergio Condorí de la CIQ y se une al repudio al Juez Mario Velásquez del Centro Judicial de Monteros

Link a la noticia que publicamos:

Detienen a dirigente de la Comunidad India Quilmes

https://www.salta21.com/spip.php?breve1509

4 COMENTARIOS

  1. Las Ciudad Sagrada de Quilmes en manos de la comunidad india
    ME PARECE MUY BIEN Q SE DEFIENDA NUESTRA CULTURA Y QUIENES MEJOR QUE SU GENTE PARA HACERLO? LA HISTORIA DE ESTE LUGAR ES MUY INTERESANTE Y SIN DUDAS UNOS DE LOS MEJORES LUGARES HISTORICOS QUE TIENE LA ARGENTINA , EN MI OPINION CREO QUE SE DEBERIA PUBLICITAR MAS PARA QUE EL MENSAJE LLEGUE A TODAS PARTES Y DE ESA MANERA TODOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE HERMOSO LUGAR !

  2. Las Ciudad Sagrada de Quilmes en manos de la comunidad india
    También hay que recordar que hotel y playa de estacionamiento fueron construidas sobre las pircas de casas de los Quilmes que no habían sido restauradas. Los diarios de la época lo denunciaron reiteradamente pero la obra siguió adelante. Como expresa Don Manuel J. Castilla en sus poemas ¡”yo lo he visto” :primero vi el hotel en construcción rodeado de ruinas, años más tarde vi que las ruinas (pircas de paredes de casas) habían desaparecido desde la cerca de entrada, actual playa de estacionamiento y todo lo que quedaba hacia la ruta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...