13 C
Salta
jueves, septiembre 24, 2020

Las incompatibilidades en el aparato estatal y paraestatal argentino

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Frente a la crisis política al descubierto en el escenario nacional con la muerte del ex presidente Kirchner se reabre un antiguo pleito aún no saldado vinculado con la modernización del estado argentino. Se trata de las incompatibilidades en el escenario de las interacciones políticas.

Este viejo debate, que a fines del siglo XIX se planteó con referencia a quienes ocupaban cargos en los tres poderes del estado y simultáneamente ejercían cargos dirigenciales en las universidades argentinas, en los colegios nacionales y en la administración pública, tales como la administración de correos y telégrafos, se debió haber extendido en el siglo XX a todas las estructuras y organizaciones que forman conglomerados paraestatales en los que se dispone y se concentra, con desigual extensión, poder social (Asociaciones de trabajadores, grupos empresarios, iglesias, mesas de enlace de entidades agropecuarias, asociaciones de bancos, etc.). Se trata de sociedades parciales hoy con enorme poder concentrado y a veces con ilimitada influencia en sus áreas y que operan al margen de los órganos formales como el parlamento que es el escenario básico de tratos políticos.

Hoy nos encontramos con un descontrolado avance de esas sociedades parciales uno de cuyos notables ejemplos se pone de manifiesto en la conducta del Secretario General de la CGT que se considera habilitado para dictar a la sociedad las reglas del interés particular del conglomerado que lidera. Desde ya no es el único. También la denominada Mesa de Enlace que nuclea a las entidades del campo se cree habilitada para dictar la política económica de toda la sociedad con base en una concepción del beneficio y de la ganancia personal que se manifiesta indiferente a la solidaridad social. Tampoco el lobby bancario encuentra límites en el abuso por la aplicación de tasas de interés usurarias y de condiciones leoninas en las compras a crédito. La lista es tan amplia como la de esas sociedades parciales que hoy cogobiernan desde la sombra nuestra vida social. Y lo peor es que el Poder Legislativo no parece advertir que hace falta poner límites a este despropósito. Si tenemos en cuenta los ingentes recursos materiales y humanos con que cuentan los dirigentes de esas sociedades parciales dentro del estado, tolerar sus prácticas y la impudicia de sus propios poderes para adueñarse de las mejores posibilidades de acceso a los cargos legislativos y ejecutivos significa en la práctica una tremenda competencia desleal en desmedro del ciudadano común que se vuelve así rehén de estas sociedades parciales.

Los partidos políticos y en particular los actuales partidos de oposición, en especial la UCR, deben formular públicamente una autocrítica respecto a su conducta pasada cuando fueron gobierno. Debemos recordar que cuando en diciembre de 1983 la UCR se consagró vencedora en las elecciones nacionales, la Convención Nacional reunida en Parque Norte reformó el art.38 de la Carta Orgánica del Partido, por la cual estaba vedado detentar cargos partidarios y simultáneamente candidatearse para cargos electivos. Dicha reforma fue practicada con el avieso propósito de disciplinar al partido detrás del oficialismo en el poder, con las graves derivaciones que ello significaron para su vida interna y para el control de la gestión de gobierno.

Si la ciudadanía no reacciona frente a estos peligros los ciudadanos van a quedar presos del poder del dinero y del poder de las organizaciones como la CGT, la Unión Industrial, La Mesa de Enlace, la Iglesia y otras más, lo que lleva al gobierno de las corporaciones que no es más que una forma de fascismo encubierto que termina transformando al ciudadano en su títere.

– Por Eduardo R. Saguier (Investigador CONICET-Museo Roca

y Joaquín E. Meabe (Docente investigador ITGD-FD-UNNE)

1 COMENTARIO

  1. Las incompatibilidades en el aparato estatal y paraestatal argentino
    Lo que dice el Dr. Saguier es correcto y estoy de acuerdo de que una de las cosas que habrìa que cambiar en la Argentina es el poder exesivo que tienen las corporaciones. Màs claramente el que detentan las “trenzas” o, mejor aùn: los contubernios. Son una plaga, es cierto. Pero, el Sr. Saguier se olvido de una de las peores, en cuanto a su cerrazòn (administrativa, pero, sobretodo, cultural): el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologìa: CONICET, en el cuàl èl trabaja. En efecto, y como dirìa un romano (uno que hablaba latìn por lo menos): “mutatis mutandi” todo lo que dice el Sr. Saguier de los sindicatos, partidos polìticos y otras instituciones cerradas y autocomplacientes, se aplica al CONICET. O sea, cambiando lo que hay que cambiar, el CONICET tiene todas las caracterìsticas de las organizaciones a las cuales se refiere el Sr. Saguier, incluyendo (segùn sus propias denuncias) la de que su dirigencia es capaz de hacer desaparecer grandes sumas de dinero. ¿El parecido de esos señores con Moyano y “su” sindicato serà pura casualidad? Por ejemplo, en el CONICET existe una guardia pretoriana que tiene poder absoluto de decisiòn en cuanto a quièn entra y quièn no a la trenza. Por ejemplo, las leyes no escritas del CONICET dictan que no deben entrar “negros”, comunistas, peronistas, pobres, muy ricos, extranjeros y, sobre todo: “negros y quilomberos” (segùn la definiciòn de quilombero que da la ùltima ediciòn del Diccionario Actualizado de Ciencia del CONICET) de todo pelaje. Si se tratara de una trenza cualquiera. Eso ya es malo, claro, Pero, muchìsimos de los “negros”, o negros quilomberos, o quilomberos y negros a los cuales se les niega la entrada a la “carrera” de investigaciòn del CONICET son jovenes con una vocaciòn cientìfica a toda prueba y con una enorme capacidad de trabajo. Como Carlos, que despuès de graduarse con una media de 10 (dièz) de ingeniero agrònomo, no pudo entrar al CONICET. Esto ocurriò aquì. Nota bene, Carlos no era ni “negro” y, mucho menos ,”quilombero”

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...