27 C
Salta
sábado, septiembre 26, 2020

Las promesas de Urtubey en materia de Educación

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

A poco de cumplir 2 meses la gestión del gobernador “por el cambio”, Dr. Juan Manuel Urtubey, realizó dos promesas sobre el tema Educación. Mientras, la Ministra de educación, Marta Torino, espera noticias de Nación para dar respuesta salarial al sector docente.

A siete días de una romántica y festiva asunción, el mandatario recorrió las escuelas Arturo Oñativia y 9 de Julio; por entonces, Urtubey anunció que acondicionarán todas las escuelas de la provincia antes del inicio lectivo.

Posteriormente, diez días después, el Gobierno anunció la creación de un fondo de $ 6 millones para reparar escuelas.

Todo esto significa que se inició una campaña de reparación de la infraestructura edilicia de los establecimientos de la provincia, con lo que no ocurrirán-según estos anuncios-más accidentes en las escuelas y los docentes se presentarán este año, a trabajar en mejores condiciones.

Se recorrieron las siguientes escuelas: N° 4.028, Brigadier Arenales; N° 5.033, Dr. Ernesto Aráoz y N° 5.100, República de la India; se relevó la situación de las Escuelas N° 7.129, Centro de Formación Profesional y N° 4.023 Ejército Argentino, ambas de Villa Mitre; la Escuela N° 4.012 Presidente Julio Argentino Roca y la Escuela Técnica N° 5.138, Alberto Einstein.

En el Centro de Formación Profesional el Vicegobernador comprobó filtraciones y canaletas rotas, disponiendo que en lo inmediato se den soluciones a los problemas más urgentes.

En la Escuela Ejército Argentino, las vicedirectoras, María Eugenia Guerra y Fany Liendro, plantearon problemas de infraestructura, en especial en baños y techos, para poder albergar a los 1.400 alumnos en los niveles inicial, EGB 1 y EGB 2, los que serán abordados por la Secretaría de Gestión Educativa.

La Escuela Julio Roca, que también alberga al BSPA N° 7.060, se llevan adelante obras de reposición de chapas y cambio de instalaciones eléctricas, se comprometieron gestiones ante la Secretaría de Obras Públicas para poder lograr la ampliación de obra que permita techar todo el establecimiento.

En la Escuela Técnica Alberto Einstein, el director, Carlos Secco, adelantó que este año se habilitará un nuevo laboratorio de automatización y pidió la colaboración con cemento, cal y arena para la instalación de un piso especial e iluminación para la práctica de handball y otros deportes, proyecto que comprometió el apoyo provincial.

En la Escuela de Comercio Dr. Benjamín Zorrilla, se realizaron tareas de reacondicionamiento-supervisadas por la Ministra Torino- como parte del plan de refacción de escuelas que impulsa el gobierno.

jpg_reacondicionamiento_de_escuelas.jpg

Aún no se concretan acuerdos salariales para lo cual se debe esperar hasta el 15 de febrero. En el discurso del gobernador de Salta, se destacan la unión entre los municipios y el gobierno de la nación por lo que la nueva gestión reúne otro matiz que el del gobierno romerista: esperar qué resuelve el gobierno nacional. Se comenta que el salario docente dependerá de los fondos nacionales-cosa que difiere con el ex gobierno salteño-y se habla de una unificación nacional del salario docente. Tal es así que Marta Torino participó en la décima asamblea del Consejo Federal de Educación, integrada por los 25 ministros de educación del país, presidida por el Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco.

En la reunión, acordaron impulsar medidas para dar cumplimiento al artículo 69 de la Ley de Educación de la Nación, por el cual se va a crear una carrera docente con dos opciones: desempeño en el aula, y desempeño de la función directiva y de supervisión y que también hubo acuerdo sobre crear instancias de negociación colectiva en todas las jurisdicciones.

La primera paritaria a nivel nacional se realizará el próximo martes 5, recién el 15 de febrero se tratará el alcance del nuevo piso salarial, según lo acordado por el Ministerio de Educación de la Nación con los 5 gremios que tienen representación nacional-según el artículo décimo de la Ley de Financiamiento Educativo- CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA. El artículo establece que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, juntamente con el Consejo Federal de Cultura y Educación y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente”.

Cuenta regresiva

Después del anuncio del 22 de diciembre de 2007 sobre el “No inicio de clases”, el sector docente salteño se encuentra en una etapa de tensión e incertidumbre. ¿Hay aumento o no hay aumento al básico? ¿Se equipararán los sueldos de los docentes de todo el país?
Como se sabe, en Salta, los docentes no tienen representación gremial, ya que la figura dibujada de Virgilio Choque responde al ex gobierno de Juan Romero; convertido en una mutual y sin oposición a las pautas oficialistas, dejó el espacio de lucha a la Asamblea Provincial Docente, la que mantuvo y mantiene tratativas con la nueva gestión-como trató de hacerlo en la anterior- para reivindicar el salario docente, entre otros aspectos.

Las medidas para el cambio aún no fueron anunciadas, no hay nada nuevo de fondo, salvo las autoridades ministeriales.

Atrás queda el extraño caso del pago del aguinaldo docente en diciembre de 2007, que produjo una sensación de ineficiencia, desconfianza y boicot. Algunos docentes registraron en sus cuentas 10 mil pesos, el máximo constituyó una cifra de 58 mil. Los empleados bancarios confirmaron una situación escandalosa en el banco Macro, dado que algunos docentes exigieron cobrar el monto que figuraba a disposición hasta que se inhabilitó el sistema y se cambiaron las cifras. Pero la situación no fue vivida en Salta únicamente, sino en varias provincias del país por lo que se entiende que se trató de una política nacional. Moraleja: “la provincia que vos querés, el país que vos amás” depende ahora de Cristina Kirchner.

Mientras el gobierno investiga qué pasó con los desarmaderos de autos oficiales y ponen nuevos muebles en Las Costas, ya que la gente de Romero arrasó hasta con las cortinas, el sector docente espera soluciones.

La historia del conflicto docente no se quebró ante el traspaso de autoridades, reforzó la continuidad de la lucha por lo que se entendía y esperaba una idéntica situación por parte de las autoridades provinciales.

Recordemos las mociones aprobadas por Asamblea (22-12-07)

1- Ratificar el pliego de la Asamblea presentado el 10 de diciembre con un sueldo básico de 1.200 pesos.

2- Exigir un salario de bolsillo acorde a la canasta familiar de 2.800 pesos.

3- Anunciar que no se iniciará el ciclo lectivo 2008 porque no se recibió ninguna respuesta del gobierno.

4- Acudir a la mesa de negociación (no de diálogo) salarial a recibir una propuesta concreta y por escrito.

5- Realizar una marcha docente el 1° de febrero.

6- Realizar Asambleas departamentales durante la segunda quincena de enero.

7- Repudiar a la ministra Nora Giménez por la negativa de restituir el 82 % móvil.

8- Denunciar las paritarias nacionales docentes y proponer un reclamo unificado por parte del sector de trabajadores luchadores.

9- Denunciar el discurso antidocente de Cristina Kirchner.

10- Incluir en el petitorio la exigencia del cese de directores normalizadores y que los mismos se cubran por ascenso hasta tanto salga el cuadro.

11- Solicitar al ministerio y a la Junta que se abra un cuadro provisorio hasta el 3 de marzo para que se cubran cargos de secretario, prosecretario, etc.

12- Reorganizar el cuerpo de delegados de escuelas y zonales.

13- Que se declare en estado de alerta y movilización permanente a la Asamblea.

14- Que el cuerpo de delgados acuda a convocatorias sólo si son para los representantes de Asamblea.

15- Incorporar el documento del Rol del preceptor para que el cargo se incorpore al cuadro.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...