27 C
Salta
martes, octubre 27, 2020

Las Pymes celebran el avance del Gobierno sobre “la mafia de las tarjetas de crédito”

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Raúl Zylbersztein, Presidente de la Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) manifestó el apoyo del sector tras la causa judicial que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) inició contra el Grupo Prisma (Visa) por “conductas anticompetitivas, presunto abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas”.

Al respecto, el referente de las pymes aseguró que “la intermediación parasitaria agrega costo sin dar servicios, siendo parte de aquello que destruye el trabajo de la gente y las empresas” y agregó que “por tener una posición dominante en el simple servicio de cobro, las tarjetas no sólo se quedan con comisiones desmedidas, sino que además imponen las políticas comerciales que generan sobreprecios y distorsiones ridículas para cualquier mercado serio”.

En ese marco, señaló que “se ha llegado al absurdo en el que el efectivo vale menos que la tarjeta, y donde los comerciantes quedan cautivos de una especie de “mafia” en la que no tienen la libertad de dar el mismo precio por el efectivo que por la promoción que da la tarjeta, ante la amenaza de que el “cártel” le quite el servicio”.

A su vez, detalló que “las promociones de las tarjetas de crédito en los comercios compulsivamente adheridos, algo que es ilegal en los países desarrollados, generan un incremento de hasta un 20% del costo de los productos; que lo terminan pagando los desprevenidos que no están al día con las promociones, quienes no tienen la tarjeta del banco en cuestión, los que no tienen la tarjeta con margen de compra o los turistas que poseen plásticos emitidos en sus países” y agregó que “el verdadero negocio de las tarjetas es ofrecerle a la gente un mundo de fantasía, escondiendo intereses usurarios para luego embargarle los salarios”.

Para el dirigente, esa situación es bien conocida por los empresarios pymes, porque afirmó que “traslada un problema mas a los empleadores, dado que son ellos los que deben retenerle el sueldo a sus trabajadores, generando un nuevo conflicto ajeno a la relación laboral”.

Ante esto, Zylbersztein, expresó que “es necesario establecer un capitalismo sano, donde lo principal sea la competencia y no las prácticas desleales de las posiciones dominantes” porque afirmó que “quienes conforman el servicio financiero, pese a ofrecer poco y nada de crédito, siempre han sido los grandes ganadores, sea cual fuere la situación económica que atravesara el país”.

Además, trazó un paralelismo con lo que ocurre con los hipermercados, y también apoyo el proyecto de Ley de Góndolas anunciado por el Gobierno, porque consideró que “va en el mismo sentido, para tratar de frenar a las grandes superficies que abusan de sus proveedores con prácticas desleales, como lo son las notas de crédito por devoluciones que no se efectúan, la dilación de los plazos de pago para luego adelantarles el dinero a tasa usuraria, y presionarlos con los precios hasta que los pequeños productores se descapitalizan y terminan trabajando para esas cadenas”.

Asimismo, señaló que “ese proyecto incluye una muy importante medida, que es que los hipermercados compren localmente en cada una de sus sucursales; para no producir más daños a las economías regionales; ya que en la actualidad, las compras son centralizadas, y la lechuga que se come en Tucumán es cosechada en La Plata, o los huevos producidos en Entre Ríos”.

Por ello, el representante de las pequeñas y medianas empresas destacó que “tanto el Proyecto de la Ley de Góndolas, así como la batalla que esta llevando a cabo la Secretaria de Comercio Interior contra las prácticas de las tarjetas de crédito, constituyen un paso adelante para poder construir un escenario de trabajo normal; donde las tarifas y las funciones estén claramente establecidas y se genere lugar para que todos puedan crecer, y no simplemente transferir el trabajo de unos a otros”.

Sin embargo, el titular de FECIBA aprovechó para rechazar las declaraciones del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien había afirmado que “los problemas se solucionan caminando las fábricas y no los ministerios”, porque manifestó que conocen “cada centímetro de sus industrias, pero que no pueden resolver distorsiones como las mencionadas si no se lo hacen saber al Estado, que es quien deben arbitrar las medidas para que un sector no se coma la rentabilidad de otro, hasta asfixiarlo”.

Finalmente, Raúl Zylbersztein reiteró su apoyo al Gobierno Nacional en su lucha “frente a las usureras tarjetas de crédito”, señalando que “esa medida constituye sólo un granito de arena en el desierto, dado que las pymes están cargando una pesada mochila que el Estado tiene la obligación de alivianar” y concluyó diciendo que van a “seguir alentando lo que está bien y criticando lo que se hace mal, o lo que no se hace”.

– FECIBA

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...