6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

Las Universidades son reproductoras de un sistema opresor

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

En estos ámbitos que se nutren de intereses individuales y sectarios, es difícil a veces identificar al enemigo. La confusión es tan grande y la cotidianeidad tan agobiante, que termina enfermándonos.

La universidad no es una isla. En una sociedad enferma y confundida, donde la agenda la impone el poder, a través de “sus” medios de comunicación, es natural que las llamadas “casas de altos estudios” reproduzcan las mismas conductas de aceptación y sometimiento frente a las jerarquías institucionales

Las universidades – como dice Adrián – “no son lo que dicen ser”, y cabe preguntarse cómo deberían ser, ¿qué universidad necesitamos ? ¿para qué modelo de país ?

En las universidades que tenemos hoy, se habla de pluralismo (con lo que debería garantizarse la libertad de pensamiento y expresión, fomentar ámbitos de debate, etc.), mientras siguen siendo reproductoras de un sistema opresor, discriminatorio y antidemocrático.

Se habla de autonomía, y sin embargo históricamente los gobiernos han intervenido, alterando la vida universitaria en función de sus objetivos.

Se habla de construcción de ideas, y sistemáticamente el poder apela a todas sus herramientas para desvirtualizar y confundir, evadiendo la discusión e imponiéndose con sus “débiles mayorías”.

En este orden de cosas, están los que se suman siendo funcionales a las autoridades de turno, ya sea por acción u omisión, por intereses individuales o sectoriales, por temor o como lógico producto del analfabetismo político. Ninguno de estos factores nacen casualmente ; son engendrados y alimentados por este sistema, con total alevosía, en su afán por mantenerse a costa de lo que sea.

Se hace necesario entonces, neutralizar de la forma que sea posible a todo lo que represente una amenaza para “el orden instaurado”, ejerciendo las prácticas perversas propias de la política neoliberal.

Precisamente, uno de los métodos más utilizados es el maltrato laboral, padecido por muchos más trabajadores que los que denuncian ser víctimas del mismo. La tendencia generalmente es aislarse, muchas veces empujados por el entorno.

Pero debemos confiar en un cambio, empezar a sumarnos, promover el debate, que los compañeros que como nosotros sufran el maltrato se animen a denunciarlo, a hacerlo público para frenar estas prácticas y hacernos escuchar. Que todas nuestras voces unidas confluyan en un grito de YA BASTA. Basta de tanto atropello, de tanta inhumanidad, de tanta enfermedad…

Debemos unir nuestros esfuerzos en la lucha por la transformación de nuestras universidades, que sirva de base para una sociedad más justa.

Cuando nos unimos, las clases dominantes tienen que ceder. Muestra de ello, por mencionar lo más cercano y acontecido en el Comahue, fue la lucha estudiantil que en el 2004 logró impedir en la UNCo. la implementación de la Ley de Educación Superior y ser evaluados por la CONEAU, así como una declaración pública del entonces Ministro de Educación (Filmus) que sus títulos tendrían validez nacional aunque las carreras no estuvieran acreditadas.

En el 2006, se retoma el debate por la Reforma de los Estatutos, impidiéndose la elección de Rector hasta tanto se discuta la democratización en la Asamblea Universitaria.

Cuando se intenta imponer como Rector a Boccanera, a través de una “asamblea” ilegítima, la resistencia de varios sectores que nos unimos para denunciarlo, pudo revocar el fallo de una jueza que la convalidaba.

En el Comahue se sigue luchando, por un mayor presupuesto, por cátedras paralelas, por boleto estudiantil, etc., en contra de la LES y la CONEAU, defendiendo los derechos de estudiantes y trabajadores y repudiando todo hecho que atente contra nuestras libertades de pensamiento y expresión.

Un abrazo a Romina y Adrián

– Patricia Plá (desde Río Negro)

Nota relacionada:

Patricia Plá es víctima de mobbing en la Universidad del Comahue

https://www.salta21.com/spip.php?article1911

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....