16.4 C
Salta
jueves, abril 18, 2024

Las Universidades son reproductoras de un sistema opresor

Notas más leídas

En estos ámbitos que se nutren de intereses individuales y sectarios, es difícil a veces identificar al enemigo. La confusión es tan grande y la cotidianeidad tan agobiante, que termina enfermándonos.

La universidad no es una isla. En una sociedad enferma y confundida, donde la agenda la impone el poder, a través de “sus” medios de comunicación, es natural que las llamadas “casas de altos estudios” reproduzcan las mismas conductas de aceptación y sometimiento frente a las jerarquías institucionales

Las universidades – como dice Adrián – “no son lo que dicen ser”, y cabe preguntarse cómo deberían ser, ¿qué universidad necesitamos ? ¿para qué modelo de país ?

En las universidades que tenemos hoy, se habla de pluralismo (con lo que debería garantizarse la libertad de pensamiento y expresión, fomentar ámbitos de debate, etc.), mientras siguen siendo reproductoras de un sistema opresor, discriminatorio y antidemocrático.

Se habla de autonomía, y sin embargo históricamente los gobiernos han intervenido, alterando la vida universitaria en función de sus objetivos.

Se habla de construcción de ideas, y sistemáticamente el poder apela a todas sus herramientas para desvirtualizar y confundir, evadiendo la discusión e imponiéndose con sus “débiles mayorías”.

En este orden de cosas, están los que se suman siendo funcionales a las autoridades de turno, ya sea por acción u omisión, por intereses individuales o sectoriales, por temor o como lógico producto del analfabetismo político. Ninguno de estos factores nacen casualmente ; son engendrados y alimentados por este sistema, con total alevosía, en su afán por mantenerse a costa de lo que sea.

Se hace necesario entonces, neutralizar de la forma que sea posible a todo lo que represente una amenaza para “el orden instaurado”, ejerciendo las prácticas perversas propias de la política neoliberal.

Precisamente, uno de los métodos más utilizados es el maltrato laboral, padecido por muchos más trabajadores que los que denuncian ser víctimas del mismo. La tendencia generalmente es aislarse, muchas veces empujados por el entorno.

Pero debemos confiar en un cambio, empezar a sumarnos, promover el debate, que los compañeros que como nosotros sufran el maltrato se animen a denunciarlo, a hacerlo público para frenar estas prácticas y hacernos escuchar. Que todas nuestras voces unidas confluyan en un grito de YA BASTA. Basta de tanto atropello, de tanta inhumanidad, de tanta enfermedad…

Debemos unir nuestros esfuerzos en la lucha por la transformación de nuestras universidades, que sirva de base para una sociedad más justa.

Cuando nos unimos, las clases dominantes tienen que ceder. Muestra de ello, por mencionar lo más cercano y acontecido en el Comahue, fue la lucha estudiantil que en el 2004 logró impedir en la UNCo. la implementación de la Ley de Educación Superior y ser evaluados por la CONEAU, así como una declaración pública del entonces Ministro de Educación (Filmus) que sus títulos tendrían validez nacional aunque las carreras no estuvieran acreditadas.

En el 2006, se retoma el debate por la Reforma de los Estatutos, impidiéndose la elección de Rector hasta tanto se discuta la democratización en la Asamblea Universitaria.

Cuando se intenta imponer como Rector a Boccanera, a través de una “asamblea” ilegítima, la resistencia de varios sectores que nos unimos para denunciarlo, pudo revocar el fallo de una jueza que la convalidaba.

En el Comahue se sigue luchando, por un mayor presupuesto, por cátedras paralelas, por boleto estudiantil, etc., en contra de la LES y la CONEAU, defendiendo los derechos de estudiantes y trabajadores y repudiando todo hecho que atente contra nuestras libertades de pensamiento y expresión.

Un abrazo a Romina y Adrián

– Patricia Plá (desde Río Negro)

Nota relacionada:

Patricia Plá es víctima de mobbing en la Universidad del Comahue

https://www.salta21.com/spip.php?article1911

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos