16 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Lavada de manos del gobierno con las escuelas por la Gripe A

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Con los 40 millones que gastó Urtubey para la Campaña de Yarade, podría haber provisto a los colegios y hospitales de barbijos. Mandaron unos frascos con jabón a las escuelas y unas cuantas toallas que no alcanzan para nada: eso fue todo. Y el Ministro adelantó el acto del 9 de julio. Háganse cargo.

También llegó una circular a las escuelas en donde se pide a los docentes que se les enseñe lo que dice el folleto que entregaron en la “Bienaventurada capacitación” del Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud sobre la Gripe A, y que los docentes sean “vigilantes” de la salud de los chicos.

Tendría que haber partido del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud la idea de repartir barbijos a docentes y alumnos.

¿Qué sucede con la provisión de barbijos en las farmacias? Se agotaron y cuestan el doble que la semana anterior. Los barbijos tienen corta duración y un docente necesita al menos dos de buena calidad durante una jornada de 4 horas o necesita ocho en ese mismo lapso. Todo depende de la calidad del barbijo. Usarlo más tiempo del que dura su efecto preventivo es como no tener nada puesto. Los niños y jóvenes están muy expuestos y muchos no tienen con qué comprar nada pero además, el docente, muda de colegio en colegio.

Los alumnos advierten que la enfermedad crea el oportunismo y se comercia con la salud. Si los precios del barbijo suben o se niegan a vender que vayan presos por atentar contra la vida de la gente. Que se habilite un teléfono para denunciar a las farmacias que hagan usufructo con la salud en situación de pandemia.

Otra gran mentira es la de SIMELA. Se sabe que un infectado de gripe estacional debe aislare por siete días. Los profesores reciben por parte de SIMELA dos días por gripe y a lo sumo tres si el docente se queja. Así están las cosas. Tal es así que los profesores regresan a las aulas sin haberse curado bien.

Los estudiantes manifiestan preocupación y el ausentismo empieza a sentirse. Los estudiantes sí pueden retirarse del establecimiento si tienen síntomas de enfermedad, cualquiera sea: dolor de estómago, fiebre, decaimiento, etc. Un docente debe estar firme en su puesto porque Medicina Legal le niega el reposo necesario y porque no puede retirarse del aula salvo haciendo uso de algún artículo de licencia que justifique que no está frente al curso.

Con papelitos y folletitos no se evita el contagio.

A los hospitales por ejemplo, hay que concurrir con barbijo. Días pasados, una señora llevó a su niño enfermo y al entrar fue regañada por una administrativa por no llevar puesto un barbijo. Pero en la puerta del hospital nadie le informó de la medida ni se reparten barbijos a los que ingresan.

La fuerte repercusión que tuvo el cierre del Colegio Estrada el día viernes – aunque el Colegio retomó sus clases por no haberse detectado casos de Gripe A- y el número de muertes por influenza, pone de manifiesto el miedo. Aún no se ha convertido en pánico. La situación es inestable.

Ejemplar medida preventiva de El Carril

R E S O L U C I Ó N Nº 472/2.009.-

VISTO:

La Nota enviada por el Gerente General del Hospital San Rafael de El Carril Dr. Darío Isasmendi, de fecha 26 de Junio de 2.009, al Director de Cultura de la Municipalidad de El Carril, Sr. Adolfo López, Y

CONSIDERANDO:

Que atento a la realización del desfile cívico militar programado para el próximo 9 de Julio del presente año en nuestra localidad.

Que se requirió un informe al Gerente General de nuestro hospital, sobre la actual situación de la enfermedad denominada GRIPE A1 H1, el cual sugirió que ante el elevado índice de infestación existente en nuestra Provincia, y que la mayor parte de la población afectada, es la que se encuentra en edad escolar, según los datos relevados por el Coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Público Dr. Alberto Gentile, sobre casos registrados en diversos colegios de Salta Capital, como así también en una localidad cercana a nuestro municipio como es Coronel Moldes, no se llevará a cabo el desfile cívico militar.

Que este Ejecutivo Municipal considera que es primordial salvaguardar la salud de nuestros jóvenes y niños, como de toda la población.

Que se hace imprescindible adoptar las medidas de prevención para evitar la propagación de dicha enfermedad.

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL EN USO DE LAS FACULTADES
CONFERIDAS POR LEY.

R E S U E L V E

– ARTÍCULO 1º.- SUSPENDER EL DESFILE CÍVICO MILITAR, programado para el 9 de Julio del presente año por los motivos expuestos en los considerandos.

– ARTÍCULO 2º.-Remitir la presente Resolución a la Dirección de Cultura para su difusión, a las Instituciones Educativas de nuestro medio, a los efectos de su respectiva notificación.

– ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, Regístrese y Archívese.-

DESPACHO: El Carril, 26 de Junio de 2.009.-

– Notas relacionadas:

En Salta se confirmaron 10 casos de influenza A H1N1 y 44 de gripe estacional

https://www.salta21.com/spip.php?breve1957

La pedagogía chancha

https://www.salta21.com/spip.php?article2094

Doce casos sospechosos de gripe porcina en el Colegio Estrada

https://www.salta21.com/spip.php?article2092

El gobierno de Urtubey contra los docentes y su “mega capacitación”

https://www.salta21.com/spip.php?article1955

4 COMENTARIOS

  1. Preocupa la situación de pobreza y abandono
    Rosana estimada: las toallas que mandaron son de papel.Sabés lo que hacen las preceptores del vespertino para que alcancen? ¡Se paran en la puerta del baño con los frascos, les ponen un poquito de jabón en las manos y les dan una toallita de papel para que alcance para todos! Esto hacen en lo recreos… Pero la partida es insuficiente. Esto llegó ayer. Y en algunos lugares falta el agua! En otros colegios llegó hace dos semanas o más pero se acabaron en el primer recreo. Y es cierto: en algunas escuelas no hay nada.
    La burla de los niños y jóvenes es real, lo que decís es cierto: no hay consciencia, hay mucha ignorancia y desinformación.
    Incluso ni los médicos saben bien qué hacer.
    No hay barbijos en Salta y donde quedan valen a precio de oro. Tampoco hay gel en alcohol y donde sí hay vale carísimo.
    Los chicos y los adultos no tienen para pagarse el barbijo y el gel…
    Comparto la opinión del otro docente.
    Esto es tremendo, tremendo…

    • Preocupa la situación de pobreza y abandono
      Hola estimada periodista que bueno que haya gente valiente que escriba cosas tan reales en esta Salta que luego de las elecciones sigue muy a lo Shakira ciega, sorda y muda!!! lo que hace este gobierno realmente es inmoral y no solo me refiero al provincial sino tambien al nacional, cuando aun resuenan en todos los medios las promesas de sus campañas, darnos con esta realidad duele y averguenza, lo que dice Rosana es muy real quien puede darse hoy en dia el lujo de poder disponer de dinero para gastar $10 por dia y por hijo, recien volvi de la calle a mi hogar intentando comprar unos barbijos…inexistencia en todas partes y me dicen los farmaceuticos valian $5, ahora no se a que precio vienen. A los funcionarios Provinciales se ve que no les importa la salud de nuestros hijos …mucho menos la de los mayores pero saben una cosa Dios es Grande, no se olviden de la historia biblica…un tal Moises chiquito pobre y casi insignificante a los ojos del poder,y un Faraon poderoso que lloro lagrimas de sangre por la perdida de su propio hijo, por no escuchar la voz del pueblo…es triste pero la historia continua y cuando el mal cae…cae para todos señores funcionarios!!!

  2. Lavada de manos del gobierno con las escuelas por la Gripe A
    Hola estimados colegas de salta, es lametable la posición del gobierno salteño ante esta situación, para ejemplo basta, la escuela de comercio de oran con más de 1.800 alumnos que asisten diariamente y un plantel docente de 120 profesores, preceptores etc. no recibió absolutamente nada, lo dicho por el ministro de educación es solo para la prensa, por que la realidad es otra, no les importa absolutamente nada la salud, de los alumnos, y aclaro alumnos, por que ya esta visto que un contador no puede responder por los docentes.

  3. Lavada de manos del gobierno con las escuelas por la Gripe A
    ¿A qué escuela le mandaron toallas? A las dos en las que trabajo no les mandaron nada, sólo un pote de jabón. Además, ayer (29 de junio) tuvimos que asistir con la preceptora a varios alumnos que estaban con fiebre, de ellos sólo a dos pudimos enviar a sus casas, porque los padres no estaban para recibirlos ni para venirlos a buscar.. Los padres los mandan enfermos y nosotros no podemos tomar ninguna decisión ante la enfermedad, por lo que la situación del personal escolar no es sólo comprometida a nivel del riesgo de contraer la gripe, sino que la responsabilidad es enorme. ¿Si el alumno se descompensa, empeora, qué hacemos? Para colmo, algo que es muy triste, la actitud de los compañeros, que en lugar de compadecerse del enfermo, lo insultan o lo violentan de muchas maneras por su presencia en clase. Lamentablemente, los jóvenes no parecen tener idea real de lo que pasa, creen que si los compañeros faltan, más rápido el gobierno decidirá suspender las clases. Las clases deben suspenderse porque de nada sirve estar en las escuelas si no se puede enseñar y apreder. La vida de todos es más importante que algunos días más de vacaciones. Yo creo que estas epidemias nos estan diciendo a todos que debemos parar un poco en este ritmo alocado de vida que tenemos. Me da bronca (no puedo evitarlo)que el gobierno no se preocupe de los niños y jóvenes, de las personas que habitamos esta provincia. Prometiron tanto, usaron y usan a la educación como paladín de campaña, pero lo cierto es que estamos absolutamente desprotegidos, que nada de lo que dicen se hace. Si no fuera por el pago de las cooperadoras y por los planes trabajar no sé qué sería de las escuelas. Es una inmoralidad y una vergüenza que nos hiere profundamente. Pero aún nos falta aprender, sino, Urtubey y compañía deberían haber sentido más el peso de nuestra autoridad… Nosotros somos los soberanos, nosotros, el pueblo, tenemos el poder, sólo se lo delegamos. Alguna vez se lo debemos hacer saber de verdad. Si seguimos así, terminaremos dándole la razón al dicho: “El pueblo tiene el gobierno que se merece”. Cariños para ustedes y saludos a todos mis colegas docentes. Rosana

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...