15 C
Salta
jueves, enero 28, 2021

León Gieco brilló en La Caldera en Concierto: “cinco siglos igual…”

Notas más leídas

Arte en cerámica en Salta a un nivel sublime

Gozo, emoción, vuelo, raíz, quietud, tersura. Erotismo terroso y materia diáfana. Inmutable conexión con lo profundo y lo leve, con nuestros ancestros y nuestro tiempo. La muestra Arte Artesano Cerámica, una notable experiencia vital y estética.

Han fallecido personas mayores de 60 años con patologías previas Noruega ha recibido y administrado más de 20.000 vacunas Pfizer ha anunciado su...

La genialidad de los chicos de la mano de Silvia Katz

El “Libro de preguntas posibles e imposibles” del Taller Azul de Silvia Katz, pintora y docente infantil, vuelve a dejarnos perplejos e inundados de una sensación de riqueza interior. Pero además, de inteligencia emocional.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Festival “La Caldera en Concierto” inició a las 21, 30 del 9 de octubre, tal y como estaba programado. Una multitud de fanáticos del cantante lo esperó durante varias horas mientras disfrutaba de otras voces. El pueblo entero se sintió orgulloso del encuentro y de la llegada del artista santafesino.

Antes del espectáculo de Gieco, actuaron Wayques, Pujllay, Los Kallpas, Agustín Pistone (Operación Triunfo) que se lució con “Chacarera del olvido” y Los Guitarreros, quienes presentarán su disco “Somos” el 23 de octubre en el Teatro Provincial de Salta. León fue acompañado por el Bagualero Vázquez durante la conferencia y más tarde, subió a cantar con él.

Los Guitarreros (foto 2) cantaron el tema “La maza” de Silvio Rodríguez, entre otros, con un particular estilo, y terminaron con un Carnavalito. El grupo folclórico va en auge y entusiasma bastante al público.

Durante la conferencia de prensa, Gieco dijo que quiere traer su película a Salta, que cuando hizo con Gustavo Santaolalla “De Ushuaia a la Quiaca” , el productor estaba convencido que sería muy bueno invertir en este producto pero que para ellos fue la oportunidad de encontrarse con los grandes creadores como el Bagualero Vázquez (a quien se refería como Tomás), el Cuchi Leguizamón y Sixto Palavecino. Expresó que la Argentina está con sus leyes a la vanguardia de la inclusión de los sectores marginados y ponderó la tarea de Hebe de Bonafini. Señaló que los artistas no son intelectuales, “tenemos que ser divertidos también, no todo tiene que ser un bajón”– agregó. Eso lo llevó a hacer “Los Orozco” .

gieco.jpg

León Gieco durante la madrugada del domingo 10 de octubre, a las 2, 30 hs. arrancaba con su recital. En pantalla comenzaron a verse las imágenes de la pasada Dictadura mientras sonaba el tema “Hombres de hierro”. “Menos mal que mi mamá y mi papá ya no existen porque dirían que están haciendo con mi bebé”– lanzó con humor. Y siguió la canción de “En el país de la libertad”, primera letra que sonó en la radio durante los 70’.

Hizo un tema de la banda PorSuiGieco perteneciente al disco más vendido de rock: “La mamá de Jimmy” y así recordó a Charly y Porchetto. A las 3 de la mañana llegaba “La navidad de Luis”.

gieco_2.jpgY anunció la última canción de esta época: “Malas condiciones” con la que expresa que crecimos con un terror maldito.

Cuenta al público que tuvo la suerte de tocar con un montón de artistas pero que una de las máximas fue componer con Atahualpa Yupanqui, “le puse música a una letra suya”– dijo el cantautor. Y cantó “La guitarra”. Se lució con “Carito”, como con todas las canciones, tema que todo el público, cerca de dos mil seguidores, acompañó.

Le siguieron temas como “Kilómetro 11” y “Cachito campeón de Corrientes”… y luego sonaban los acordes de “Como la cigarra” (tantas veces me mataron… tantas veces me morí…)

En un sentido homenaje para Ellas, recordó que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y que el 24 de noviembre el Día de la no violencia contra la Mujer -al tiempo que llamó “torturadores” a los golpeadores de mujeres- por lo que ofreció dos temas: uno de ellos que siempre dedica a las Madres de Plaza de Mayo, “La memoria”; y el otro, “Canción de amor para Francisca”, mientras una tanda de imágenes de mujeres pasaban por la pantalla. El público ovacionó a Estela de Carlotto.

Cuando subió el Bagualero Vázquez, este llamó a Gieco “un monstruo de la canción” y nos regaló sus coplas. Gieco se proclamó a favor de los Pequeños productores del Chaco salteño y pidió por las familias campesinas y por la reparación histórica de los indígenas. Los artistas cantaron juntos el tema “Vidala del monte”. Vázquez emponchó a León con el rojo salteño y el cantante continuó el recital abrigadito, luego de tal obsequio.

Gieco dedicó un tema para Marcela, una mujer que propuso el nombre del cantante para una calle en la localidad de Vaqueros: “De igual a igual”. Después siguió con “Bandidos rurales”.

El Complejo Deportivo de La Caldera disfrutó mucho de las canciones “Los Salieris de Charly”, “Pensar en nada” y “Los Orozco”. Cuando cantó el tema “El ángel de la bicicleta” la popular- que fue la que más onda le puso al concierto leonino- gritaba “sacá la yuta…” mientras ingresaba la policía. El show iba cerrando, no gieco_3.jpgsin antes dedicar “Cinco siglos igual” al Presidente Evo Morales a quien definió como “el Presidente de la reivindicación” e hizo finalmente, el popularísimo tema “Sólo le pido a Dios” por el que recordó a la cantante Mercedes Sosa y se unieron las voces de todos los presentes para entonar este Himno de la canción popular. A las 4, 40 de la madrugada, el autor, compositor e intérprete santafesino, se despedía de su público.

Los colectivos de Saeta se dispusieron a la salida del Concierto, tal y como se había anunciado, trasladando a la gente que esperaba en largas filas. Una joven con niño en los brazos se quejó en la fila del colectivo ante un grupo de policías que intentaron subir antes que la gente. La organización del evento fue muy buena y no descuidó bajo ningún punto, la parte técnica con una buena iluminación y sonido. La hospitalidad de los caldereños fue notoria y el pueblo vivió una verdadera fiesta musical con la presencia de uno de los máximos exponentes de la canción argentina y latinoamericana.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Entre 25 y 40 millones cuestan los carnet de vacunación

El Gobierno abrió una licitación para comprar 20 millones de carnet de vacunación contra el coronavirus, para los que podría gastar entre 25 y...

“Me hartan los ignorantes que, una vez descubiertos, se jactan de su ignorancia”

Rogelio Ramos Signes nació el 14 de diciembre de 1949 en La Rioja, capital de la provincia homónima, República Argentina, habiendo transcurrido...

En época de pandemia el turismo virtual ofrecería nuevas oportunidades

Una nueva propuesta de turismo virtual que utiliza técnicas matemáticas y transmisión en vivo podría ayudar a revitalizar la industria del turismo que ha...

Un sismo de 7.1 sacudió la Antártida

Poco después de que se conociera la noticia de que un sismo de magnitud 7,1 en la escala Richter sacudió este sábado a la...

No vacunarían en Argentina este año al menos a 15 millones de personas

Muchas personas entre los 18 y 60 años que no tienen ninguna enfermedad de base tendrían que esperar más de la cuenta para recibir...