22 C
Salta
lunes, septiembre 28, 2020

Locos por las compras

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Estos días en que se realizó el Black Friday uno de los supermercados de Salta, Chango Más, colapsó. La gente se llevaba carritos llenos de mercadería pero los productos más buscados fueron los de la línea Coca Cola. En el Chango de Ciudad del Milagro ayer al mediodía, se habían agotado. En este lugar se denunciaron robos de carteras, ya que la ocasión hacía al ladrón. En el de Avenida Paraguay, se armó una carpa en la que se vendía sólo gaseosas. Bajo el rayo del sol, la gente hacía cola de horas por fardos de Coca Cola.

La gente podía comprar hasta ocho fardos de gaseosas. Pero nunca faltan los avivados de siempre, como el de una camioneta que logró cargar 300 fardos y aunque la gente reclamaba tal situación, simplemente se les respondía que no era cierto. Una misma familia se dividía en varios integrantes para comprar mayor cantidad de fardos. Realmente fue una locura, puesto que las colas dentro del Chango y fuera, eran de largas horas para poder pagar los productos. En la carpa blanca de Coca Cola, había un solo cajero que vendía y cobraba (es decir, administraba la compra) pero si tenía algún error, había que anular el ticket y hasta que llegaba el encargado a hacerlo pasaban cerca de 15 minutos lo cual extendía más el tiempo de espera.

Otro producto agotado prácticamente fueron los televisores. Y la mercadería en general, como los congelados que se vendían 2×1, además de otros productos de la canasta.

bf1.jpgLos fardos de gaseosa costaban $154 y centavos, quiere decir que cada Coca Cola de 3 lts. tenía un costo de $25 y centavos. En los almacenes la Coca de 3 lts. se vende entre los $40 y los $45, mientras el precio en los súper asciende a $38. En este tipo de días de oferta se observa la inflación, el precio desmedido que tienen los productos. Si vender una gaseosa a $25 implica que hay ganancia, eso quiere decir que hay sobreprecios el resto de los días y que no vale lo que se paga por el producto.

¿Por qué colapsó la venta de gaseosas Coca Cola? Porque la mayoría de los almaceneros fue en busca del producto para luego venderlo al 100 x ciento de su valor. Esto demuestra cómo operan los grandes, los medianos y los pequeños empresarios, que siempre terminan por sacar partido de las ventas mediante el sobreprecio.

Los consumidores del producto, llevaban como mínimo cinco fardos de gaseosas. bf2.jpgPero era imposible que los que hacían la cola lograsen comprar todos ya que la cantidad por cliente superó el stock ofrecido, con promesas de reponer la mercadería al otro día.

Esta suerte de liberación de precios constituye una mirada muy particular sobre la necesidad. Todo pasa por un negocio en el que el comprador o consumidor final pierde dinero y ganan en la recta final, los que venden.

El Black Friday genera demanda donde no la hay. Libera ofertas y apuesta al consumo masivo. La gente, en su afán de ahorrar y de ganarle al sistema, compra innecesariamente y en muchas ocasiones, al mismo precio ya que ese producto no se paga en oferta, sino en virtual oferta. Son estrategias de marketing.

– Fotos tomadas por Salta 21

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...