Arrecia el intento de acallar a la prensa y coartar la libre expresión en la Provincia. Tras la censura judicial a dos periodistas, exigen al Nuevo Diario que no cubra el caso Matus y las FM de Cachi tienen prohibido informar sobre las mineras contaminantes.
Todo esto tiene el rictus de un ataque de locura antidemocrática. Los poderosos prefieren el silencio y el ocultamiento en lugar del libre flujo de la información, el debate y la confrontación de datos e ideas.
En el fallo judicial condenatorio que cayó sobre el periodista Sergio Poma a instancias de Juan Carlos Romero -enojado porque el director de FM Noticias considera que el gobernador «es un delincuente de la peor calaña» por los negocios millonarios que se hicieron con los Printicos- hubo un aspecto que logró su resonancia nacional e internacional: la pretensión del juez Héctor Martínez de que Poma deje de realizar su tarea periodística por el lapso de un año.
En efecto, el lunes 3 de septiembre el periodista salteño fue condenado a un año de prisión en suspenso y a un año de inhabilitación para ejercer el periodismo, en un acto de censura repudiado por ADEPA, la SIP y Reporteros sin Fronteras, entre otras organizaciones nacionales e internacionales de prensa.
El jueves 27 de septiembre el periodista José Acho fue condenado por el juez Marcelo Torres Gálvez a dos años de prisión condicional y el pago de 20 mil pesos por denunciar que el Chaqueño Palavecino se está apoderando de tierras de los pueblos indígenas en el extremo norte de la Provincia. En una actitud anticipatoria, el periodista concurrió a la primera audiencia con una remera rayada que tenía una inscripción que decía: «periodista censurado».
El pedido por parte de los abogados de Oscar Esperanza Palavecino de que se prohiba a José Acho toda mención al Chaqueño por internet o cualquier otro medio, lindan con lo escandaloso y lo ridículo y ponen al cantante en el papel del «innombrable».
Matus y el uranio
El jueves pasado, a cuatro días de que se inicie el juicio contra Matus por supuestas estafas con un documento extraviado, el abogado René Gómez intimó con carta documento a Nuevo Diario para que «se abstenga de publicar fotografías o el nombre de mi defendido, el señor Francisco Javier Matus, o alguna referencia a su persona, asociándolo con cualquier causa judicial que se encuentra en trámite, hasta tanto se dicte sentencia definitiva al respecto».
Ayer lunes 1 de octubre el ingeniero Jacinto Cardozo denunció por FM Noticias que las dos emisoras de radio de Cachi -una pertenece al municipio y la otra al vicegobernador Walter Wayar– tienen prohibida toda mención al caso de las empresas mineras contaminantes que se están instalando en la zona. El tema del uranio ya no se puede debatir ni mencionar por radio en Cachi. Los asambleístas cacheños tienen prohibida la entrada a las emisoras que se niegan a difundir sus puntos de vista .
Con lucidez, convicción, profesionalismo y coraje la prensa y los ciudadanos enfrentan y vencen la locura antidemocrática de los poderosos que intentan imponer la censura. Sergio Poma y José Acho siguen opinando e informando. El Nuevo Diario cubre el juicio a Javier Matus y publicó su foto al lado de la del albañil Pedro Salva que lo acusa de cometer delitos con su DNI extraviado. Los asambleístas autoconvocados de los Valles Calchaquíes contra las mineras contaminantes convocan para el miércoles a las 19,30 a la prensa de la Provincia a cubrir su reunión semanal en la plaza del pueblo de Cachi.
Locura antidemocrática: prohíben hablar de Matus y el uranio
La democracia se hace con demócratas y no con los que impiden expresarse a los que no piensan como uno. Esto vale para los que pretenden censurar al Nuevo Diario y a la FM de Cachi; mas, también, a los que asumen la conducta fascista de no dejar hablar a Sobisch. A propósito, el «escrache»(a quién fuere) es, directamente, nazi ¿Cómo pueden reivindicar semejante cosa en nombre de la democracia?¿locura antidemocrática?