32 C
Salta
lunes, noviembre 23, 2020

Lola Mora vive

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Fabio Di Tomaso: “Tengo muchas expectativas por conocer Salta”

Si recordás a Javier, el personaje gay de “Resistiré", era él. Actuó en “Padre coraje”, en “Vidas robadas” y en “Dulce amor”, entre tantos programas televisivos. Trabajó en dos películas de cine. Su último film fue “Soldado argentino sólo conocido por Dios” (2017), largometraje inspirado en la Guerra de Malvinas. Carpintero, placero, colectivero de oficio (por su padre), del cual se enorgullece… multifacético. Nació en Quebec, Canadá, el 9 de abril de 1977 y al año y medio de edad, llegó con su familia italiana a Buenos Aires. Se alejó de su explosiva imagen de galán con el Conde de “Floricienta” hasta casi llegar a las antípodas: el anonimato y el silencio. Aunque parece imposible pasar desapercibido. Hoy, a km de “explotar” su aire a Pergolini, se busca a sí mismo y se destaca en su oficio de ser padre. Su perfil dramático creció notablemente y su nombre resuena entre los artistas más buscados. El actor subirá a escena este jueves en el Teatro del Huerto a las 22 hs. con “La Ratonera”, junto a un elenco de primer nivel.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Una obra de teatro breve pero poéticamente intensa.

El viernes 18 de octubre a las 22 hs. tuve la oportunidad de asistir a la Sala Wayar Tedín del Centro Cultural América de Mitre 23, para presenciar “Aquí mora Lola Mora” con una estupenda actuación de Andrea Yacuzzi como La Venus de la Fuente de las Nereidas, icónico trabajo de Dolores Mora, la gran escultora tucumano-salteña; y un exquisito texto de Lila José quien encarna a esa excepcional mujer que fue Lola, no solo en su condición de artista sino en su circunstancia politico-social. Tan enigmática como talentosa, tan admirada como rechazada, su legado cultural es innegable.

Dos mujeres en un micro espacio atravesado por la memoria y por el deseo de existir, deseo que deviene reclamo, como si faltase una pieza que le haga justicia a la valiosa obra de la escultora. Pero además, esta idea fantástica de un posible encuentro de una artista con su obra, permite al público asistir a la humanización de una pieza de valor artístico como si se pudiese empatizar con ella para comprender tal vez la soledad, pero no ya de este “frío pedazo de mármol esculpido”, sino de su creadora. Permite migrar el alma de Lola Mora para infundir su espíritu en su criatura. Convertir esa relación en algo mítico, pues es la creadora con su creación: el relato del origen. A la vez se produce una analogía con la relación madre-hija,. En su especifica relación con lo mítico alimenta la idea del origen de la belleza, es Venus nada menos, por lo que la textura del clasicismo propio de la escultora abre la puerta al paralelismo, que no necesita tener fecha, solo debe suceder.

Pincela la puesta la participación del reconocido director Omar Pizzorno, quien fuera invitado por la autora a unirse en este hecho cultural, al trabajo del Grupo Candilejas. Su mirada va al unísono de las palabras a través de dos recursos: el visual y el auditivo.

Es un trabajo que ahonda en ese costado más vulnerable de Lola Mora, pero también, en el más alto a nivel artístico. Y a mi entender, sin pretensiones ni grandielocuencias, logra ese contacto íntimo con el público a quien le entrega un homenaje a través de la singularización del lenguaje y de una estética en vías de extinción: el teatro poético.

Acaso ahora ya no baste sacudir el polvo de estas esculturas, también hace falta conocer la Historia del Arte, de nuestro arte, y levantar no ya monumentos sino conocimientos sobre quienes fueron nuestras trascendentales mujeres, riñones esenciales de la cultura local.

– Fotos tomadas por Salta 21.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...