20.9 C
Salta
viernes, diciembre 2, 2022

Los docentes irán al paro si procesan a Gamboa

Notas más leídas

Docentes de capital decidieron ayer en asamblea realizar un paro de 48 horas si la justicia penal procesa al profesor Víctor Gamboa al tiempo que repudiaron el intento de criminalizar la lucha de los educadores salteños. El martes a las 19 marcharán con antorchas a la Legislatura para protestar por lo que consideran un ataque a toda la docencia de Salta.

A la reunión, realizada entre las 16 y las 20,30 en el Sindicato Argentino de Televisión Filial Salta de Esteco 523 de esta ciudad, asistieron un centenar de docentes de la capital de la provincia -muchos de ellos delegados con mandatos de escuelas y colegios- para tratar el tema de la criminalización de la lucha docente.

En la parte informativa de la asamblea la delegada departamental por capital Estela Ortega se refirió a la situación judicial que afronta el profesor Gamboa. De las seis causas penales sólo dos lo incriminan directamente. El lavacoches Reynaga -agredido en un confuso incidente cuando un grupo de manifestantes lo acusó de ser un “infiltrado”- asegura en su declaración que no está en condiciones de aseverar que fue Gamboa quien le pegó porque estaba oscuro y no puede identificar a los agresores.

La imputación más directa contra el delegado de los docentes de Metán viene justamente del diputado que representa al pueblo de ese departamento: Thomas lo acusa de haber impedido que su hijo saliera del Palacio Legislativo y de haberlo agredido física y verbalmente.

En su primera presentación ante la justicia penal el lunes 14 Víctor Gamboa y su abogada -la doctora Bayón- pudieron tener vista del expediente. Gamboa declaró y presentó una lista de testigos.

Los docentes piden la anulación de las causas que involucra a Víctor Gamboa. Denuncian la complicidad del Poder Ejecutivo de la provincia con el poder Legislativo y el Judicial para criminalizar la lucha social. Remarcan que no hay todavía ni un solo procesado por la represión a los maestros del 1 de abril de 2005 en la Noche de las Tizas y que no se investiga el espionaje ilegal a los docentes por parte del departamento de inteligencia policial D2 durante la huelga docente de este año. Piden la anulación de todas las causas iniciadas contra los luchadores sociales, incluído el procesamiento de los docentes que cortaron la ruta en Orán a fines del 2004.

La asamblea departamental docente de capital dispuso en su parte resolutiva repudiar el intento de criminalizar a Gamboa, realizar una marcha de antorchas el martes a las 19 -se concentrarán en Balcarce y Belgrano y marcharán a la Legislatura en el día de sesión de los diputados- y disponer un paro por 48 horas en caso de que se decida el procesamiento del vocero de la Asamblea Provincial Docente. Los docentes de capital solicitan a los delegados departamentales que convoquen a un asamblea provincial -que terminará con una marcha de antorchas- para el sábado 2 de junio.

Estela Ortega, anunció que se realizará una presentación ante el juez Félix Costas para que intime al gobierno a fijar una fecha para conformar la 2da mesa de trabajo que debía ser convocada a partir del 15 de mayo para tratar temas pendientes planteados durante la conciliación judicial en cuyo marco se levantó el paro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos