21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Los docentes marchan hoy y se mantiene el paro en un 60%

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

Docentes de toda la provincia marcharán esta mañana en esta capital, en el tercer día del paro de 120 horas. El gobierno informa de un 30% de adhesión, mientras que fuentes de la Asamblea hablan de un 75%. Polémica por los anuncios de descuentos.

Los porcentajes del paro y las amenazas de descuentos fueron el eje de una polémica entre los huelguistas y el gobierno.

La huelga docente tuvo un alto acatamiento la semana anterior, con un promedio provincial de un 75%. Pero en esta semana, en la que se cumple un paro de 120 días que va de lunes a viernes, ese porcentaje disminuyó.

Para el gobierno el paro es de sólo un 30%, mientras que la presidenta de la Asamblea de capital, Gladys Sánchez estima que se mantiene en un 75%. En las dos escuelas “vidriera” del centro de la capital, la Urquiza y la Sarmiento, el paro bajó el lunes a un 25%, pero muchos docentes anunciaron que lo retomarían el martes, y la mayoría expresó su decisión de parar hoy miércoles para concurrir a la marcha.

En algunos colegios la mayoría de los profesores volvieron al aula, pero en otros establecimientos, como la escuela San Martín y la escuela de Palmeritas el ausentismo era muy fuerte. “Algunos profesores dan clases y otros no”, comentaron alumnos de la escuela Normal.

“Yo creo que el paro se mantiene en un 75% porque si bien hay docentes que volvieron a trabajar otros se sumaron al paro, que es muy fuerte en el Norte y el Sur de la provincia”, indicó Quela Sánchez, quien informó que 50 maestros y profesores que vienen a Salta caminando desde San Antonio de los Cobres pernoctarán esta noche en Campo Quijano y llegarán esta mañana a la capital para participar en la jpg_Asamblea.jpgMarcha Provincial Docente. Sánchez y un grupo de educadores capitalinos se congregaron anoche en la Plazoleta IV Siglos en una actividad de difusión y convocatoria para la marcha que partirá a las 10 de Belgrano y Balcarce.

Víctor Gamboa, vocero de la Asamblea, estaba reunido anoche con 60 maestros y profesores de Metán en la plaza de esa ciudad, preparando la participación de la docencia metanense en la marcha de hoy “Parece que para el gobierno la educación pública termina en el Portezuelo”, se indignó. Es que el gobierno extrapoló los índices de la capital -que rondan entre un 30 y un 40%- a toda la provincia. Pero en el interior el acatamiento es mayor.

Es que Metán encabeza los índices de adhesión al paro en la provincia, con un acatamiento estimado en un 98%. En el sur de Salta el paro es fuerte: promedia un 85% en la región, tomando en conjunto Anta, Güemes, Rosario de la Frontera, la Candelaria y Metán.

Gamboa señala que las amenazas de descuentos y de reemplazo de los huelguistas parecen copiadas de la política que aplicaba la ex ministra Altube. Y comentó que en Moldes el gobernador fue abordado por docentes de Guachipas y que declaró que a partir de este miércoles iba a aplicar “a rajatabla” los descuentos a los docentes que sigan de paro.

El profesor Oscar “Colo” Contreras, presidente de la Asamblea Provincial Docente informó desde Rosario de la Frontera que en ese departamento el porcentaje de acatamiento en Polimodal se mantiene alto, y que en EGB es de un 50%. Confirmó que en Metán el paro alcanza al 98% y dijo que en Orán está en un 60%, mientras que en San Martín sigue alto, pero con una disminución en la ciudad de Tartagal.

Contreras admitió que el porcentaje de adhesión al paro disminuyó en Salta y en el valle de Lerma con respecto a la semana anterior, pero estimó que -en promedio- en toda la provincia está por arriba del 50% y se acerca a un 60%.

Docentes de colegios privados de Rosario de Lerma llegaron en la tarde de ayer hasta la sede de SADOP, en San Juan y Lerma, para reclamar al gremio que tome medidas en defensa de los educadores del sector, cuya situación salarial y laboral es peor que la de sus colegas que trabajan en las escuelas públicas.

Fotos: Alejandro Ahuerma

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...