17.5 C
Salta
jueves, abril 25, 2024

Los efectos macroeconómicos del desempleo en la actualidad

Notas más leídas

El desempleo es considerado como uno de los problemas macroeconómicos de importancia en Argentina, ya que significa la pérdida del poder adquisitivo de todo trabajador e impacta además en su vida social y económica e implica en consecuencia la plena exclusión del mercado laboral.

Es así como el desempleo se ha convertido en los últimos tiempos como un nuevo fantasma que abarca al mercado laboral, afectando además de su funcionamiento, la caída del PBI y además una seria contracción del consumo debido a la pérdida del salario frente a los severos niveles de inflación que atraviesa nuestra economía actual, impactando de manera considerable en la PEA (Población Económicamente Activa).

El mercado laboral sigue siendo una de las estructuras más complejas desde el punto de vista social y económico ya que su funcionamiento irregular adquiere dimensiones irregulares debido a la existencia de mano de obra barata fomentando el empleo no registrado o “en negro”.

OVIEDO señala que “el nivel de empleo ha sufrido un ajuste significativo desde el triunfo del macrismo aunque los datos son todavía insuficientes para determinar su magnitud exacta”-. (1)

Se ha considerado que el INDEC es uno de los índices que nos permite visualizar como ha evolucionado en los últimos años el empleo asalariado y el desempleo, si bien en Argentina durante fines del 2001 experimentamos una grave crisis institucional y económica donde los niveles de desempleo treparon a más del 30% y con niveles de pobreza y por debajo de la línea de pobreza entre el 35 y 40 %, durante el periodo 2002 al 2007 se produce una etapa de plena recuperación donde se incrementan los puestos de trabajo siendo favorable hasta el año 2011, ya que en el año 2012 en adelante comienza a bajar los niveles de empleo llegando hoy a niveles de más del 20%. (2)

En el año 2016, hay alrededor de 11 millones de personas que enfrentan problemas de empleo ya que el 57% del total de los trabajadores y se incrementaron más de un millón de nuevos pobres provenientes del sector informal llegando la tasa de desempleo a niveles de importancia entre el 27 al 33%, siendo cifras alarmantes dentro del contexto del mercado de trabajo. (3)

Es importante señalar que nuestro mercado laboral es un mercado informal que enfrenta actualmente un desempleo estructural denominado también como desempleo a largo plazo o involuntario que obedece a que no disminuye ese desempleo mediante simples medidas de ajuste económico y que experimenta cambios en los patrones de demanda laboral. (4)

Desde el punto de vista macroeconómico, el desempleo estructural corresponde a un desajuste entre oferta y demanda de trabajadores siendo de carácter permanente ya que no depende del tiempo sino de la capacidad de absorción de fuerza de trabajo.

Dos son las características fundamentales del desempleo estructural:

1- Desajuste sostenido entre oferta y demanda laboral.

2- Desequilibrio de factores económicos respecto a la economía del
Mercado interno.

3- Es a largo plazo en cuanto a su duración en el tiempo.

Consideraciones finales

Frente a la problemática del desempleo en Argentina nos preguntamos cuáles serían las posibles soluciones frente al desempleo estructural que enfrentan los trabajadores en el mercado laboral y son:

1- Politicas de inversión tendientes a la creación de nuevos puestos de
trabajo.

2- Implementacion de políticas salariales acordes al nivel general de precios.

3- Disminucion del trabajo informal a fin de crear puestos de trabajo acordes con la realidad laboral actual.

4- El estado debe promover políticas de empleo mediante la capacitación y educación a través de programas tendientes a crear la importancia del trabajo.

5-Mejorar la distribución del ingreso y de los recursos de manera equitativa en la adquisición de bienes y servicios.

BiBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

1- OVIEDO JOSÉ A: Una visión del mercado laboral y la visión del gobierno. Le Monde Diplomatique. Junio 2016.

2- Opinión de la autora.

3- DEUDA SOCIAL. Documento de la UCA . Mayo de 2016.

4- MAC DONALD, ANDREA F: “El trabajo informal y el desempleo: las dos realidades de la economía actual”. Salta 21 (https://www.salta21.com/El-trabajo-informal-y-el-desempleo.html). 22 de marzo de 2016.

– La autora es Adjunta titular de la Cátedra de Análisis Económico y Financiero; y Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Buenos Aires – Facultad de Derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos