25 C
Salta
sábado, octubre 31, 2020

Los Juegos Olímpicos de la Conservación

Notas más leídas

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

El Congreso Mundial de la Naturaleza o los “juegos olímpicos de la conservación”, como lo apodaron los altos representantes que asisten al Congreso llevan como misión principal desarrollar un plan lo suficientemente ambicioso para salvar el planeta.

La cita internacional más importante en materia de protección de hábitats y especies se celebra cada cuatro años en un continente, impulsada por la International Union for Conservation of Nature (IUCN)- Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la organización medioambiental más antigua y más grande del mundo, que está compuesta de dos cámaras con el mismo peso, una gubernamental que integra al 20 % de sus 1.300 miembros, y otra no gubernamental, con el 80 % restante de 160 países.

Precisamente de eso va el lema del encuentro que organiza los próximos diez días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): “Planeta en la encrucijada”, con el fin de poner de manifiesto que la conservación de la naturaleza y el desarrollo humano.

El presidente de la UICN, Zhang Xisheng, remarcó que estamos “en una encrucijada porque hemos llevado al límite los ecosistemas”, por eso son tan importantes “las decisiones que tomemos en los próximos años”.

Con más de 8.500 participantes de cerca de 184 países, representando a gobiernos nacionales, agencias internacionales y ONG conservacionistas, el Congreso Mundial de la Naturaleza “ha logrado atraer a toda la comunidad global interesada en la protección de los ecosistemas”, afirmó Enrique Lahmann, director del encuentro.

La gran diferencia entre el Congreso Mundial de Naturaleza y las conferencias de las partes (COP) de la ONU es que las deliberaciones no sólo tienen lugar a nivel de los gobiernos, mientras la sociedad civil es mera espectadora, como ocurre en esas otras citas, ya que en esta ocasión ambas partes tienen el mismo poder de decisión.

LANZAMIENTO DEL INFORME PLANETA PROTEGIDO 2016

Neville Ash, Director del Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del PNUMA (PNUMA-CMCM), abrió la sesión, subrayando el progreso en la cobertura de áreas protegidas. Nina Bhola, de la UNEP-CMCM, sintetizó los hallazgos adicionales clave, incluyendo: recientes avances en las áreas protegidas de Hawai y Chile; mejoras en la calidad de los datos; y la capacidad de los países para actualizar la información. Además, destacó la falta de información sobre la eficacia de la gestión y dijo que el Informe es un llamado a invertir en áreas protegidas.

Kathy MacKinnon, Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP), elogió la colaboración entre el PNUMA y la UICN, calificó el informe de una instantánea en el tiempo, y dijo que los datos proporcionan indicadores importantes sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Marina Von Weissenberg, de Finlandia, destacó la interfaz ciencia-política y su utilidad para los tomadores de decisiones. Con respecto a los pueblos originarios, señaló la importancia de la eficacia de la gestión y de las áreas marinas protegidas. Norbert Bärlocher, de Suiza, sostuvo que el informe ayudará a su país a alcanzar los objetivos de las áreas protegidas.

La Dra. Jane Goodall, DBE, Fundadora del Instituto Jane Goodall, Mensajera de Paz de las Naciones Unidas, y Patrocinadora de la UICN para la naturaleza marcó que, “Ya está bien documentado que nos encontramos frente a la sexta extinción masiva del planeta. Y no hay duda de que este evento de extinción ha sido causado por actividades humanas alrededor del mundo. Para muchas especies amenazadas, los impactos del cambio climático, tales como aumento en las condiciones meteorológicas extremas y cambios estacionales irregulares, la conversión de hábitats, la contaminación, las enfermedades y el tráfico son apenas unas pocas de las tantas amenazas que amenazan su supervivencia”, por eso estamos acá en el Congreso para que podamos impulsar buenas prácticas por todo el mundo y garantizar un futuro esperanzador para los chimpancés y todas las especies amenazadas.

Enrique Lahmann subrayó que, durante el Congreso se establecerán los programas de trabajo para la conservación de la naturaleza de cara a los próximos cuatro años: “Una serie de acciones que sirvan para influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo a conservar la biodiversidad”.

– Imagen de portada: UICN, trabajamos en mas de 160 países por las conservación.

– Fuente IUCN/AAPN

– El autor es Presidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la IUCN-
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

La carta completa de Cristina Kirchner

En una carta abierta, Cristina Kirchner pidió un "acuerdo entre todos los sectores" ante una economía "bimonetaria". Fuente: LA...

SARSCoV2 y VIH : Una analogía

Creo que la crisis COVID19 ha superado el guión de la mejor de las películas de terror. Una población...

Fortalecer los sistemas de áreas protegidas ante la crisis ambiental

Recordemos que representantes gubernamentales, expertos, comunidades,  pueblos indígenas, Guardaparques y ONGs ambientalistas de los 33 países de América Latina y el Caribe acordaron...

En busca de una Escuela inteligente

“Nunca viene mal argumentar por qué son tan importantes para el ser humano, lo que no quiere decir que todas sean maravillosas,...

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...