23.1 C
Salta
sábado, mayo 4, 2024

Los médicos y la muerte en los “Geriátricos”

Notas más leídas

Cuando como ciudadanos comencemos a preguntarnos en que situación se encuentran nuestros ancianos institucionalizados, ya sea en el ámbito público como el privado, tomaremos conciencia del abuso y maltrato que se les brinda.

Hace un año se aprobó la Reglamentación para la Habilitación y Funcionamiento de Residencias para Adultos Mayores de la Ciudad de Salta en la cual se enumeran en su Capítulo IV “Los Derechos de los Residentes/Concurrentes”, pero para que ésta normativa se lleve a cabo el Municipio como Autoridad de Aplicación tendría que haber dejado en claro de quien es la competencia en dicha labor para evitar lo acontecido con el Caso Testigo del Barrio 17 de Octubre.

Mediante convenios el Municipio tendría que haber dejado en claro, antes de intentar habilitar Residencias, de quién es la responsabilidad de control del ejercicio profesional de los agentes de la salud, si bien dicho Reglamento exige a las Instituciones la incorporación en su plantel profesional de un Equipo Interdisciplinario de atención directa con la especialización en Gerontología y/o Geriatría y que cada Institución está obligada a contar como mínimo con dichos profesionales en el área de: Enfermería, Médica, Nutrición y Psicología los cuales deben realizar un Programa Gerontológico individual por cada Residente/Concurrente, no existen normativas de control sobre la prestación de servicios de dichos profesionales en dichas instituciones. Para que aquellos familiares tengan conocimientos sobre de quien es responsabilidad de la atención sanitaria dejo en claro que dicha Reglamentación establece que el MÉDICO será responsable ante las autoridades sanitarias por el cumplimiento de las leyes, decretos, resoluciones, etc. vigentes en la materia.

Alguna vez, los familiares se preguntaron porque fallecieron sus parientes en dichas instituciones? Puede ser por negligencia profesional, por abandono del tratamiento que cursaba, por falta de alimentación adecuada, por sobremedicación o por abuso y maltrato como en el caso Bº 17 de Octubre, todas estas alternativas son a tener en cuenta, no es responsabilidad de los familiares que por cierto motivo determinaron que sus mayores fueron hospedados en dichas Instituciones. En nuestra actualidad No existen estadísticas (están contempladas en la Reglamentación Decreto Nº 0137/09) al respecto, ni firma de un responsable institucional, la mayoría de los casos depende de la decisión y firma del personal del SAMEC, ninguna Institución “Geriátrica” se hace responsable por la muerte de su residente. Cabe preguntarse si el Ministerio de Salud tiene conocimiento de cuántos Adultos Mayores fallecieron en el período 2009 en dichas Instituciones y los motivos de dichos decesos.

Existen muchas peleas por llevar a cabo el Control de las Residencias, por cuestiones políticas y/o económicas pero ninguna Institución Pública a demostrado el interés por la Defensa de los Derechos de los Residentes.

Ahora bien, qué Institución Privada puede brindar un Servicio Gerontológico Adecuado por un pago mensual de $800 (la mayor parte de las Residencias de nuestra Ciudad cobran este monto que resulta del haber mínimo del jubilado), tomando en cuenta que se les está exigiendo desde el municipio las modificaciones en sus respectivas infraestructuras para poder ser habilitados. No es necesario hacer muchos cálculos, el dinero que entra debe ser invertido en cambios de infraestructura yendo en contra de un buen servicio gerontológico para el residente, esto termina por repercutir en la falta de cuidados, alimentación, control adecuado y falta de personal. Es peor observar el abuso y maltrato en aquellas instituciones que solicitan un pago mensual superior a los $2000 y están a cargo de profesionales de la salud.

Aquellos que NO SABEN sobre las problemáticas de los mal llamados Geriátricos, no pueden hablar sobre el tema, no alcanza una simple visita de media hora cuando el municipio así lo destine o con el análisis de una nota periodística.

Al día de la fecha, ¿qué noticias tenemos sobre el caso de Bº 17 de Octubre? ¿Quiénes fueron los responsables del fallecimiento de aquel Adulto Mayor? ¿El municipio por desconocer su existencia? ¿Los Responsables de la Institución Clandestina? ¿Los profesionales que derivaron o solicitaron la intervención de la Justicia para que dicho Adultos Mayor fuera trasladado a esa Institución? ¿La Justicia, por haber tomado cartas en el asunto mediante expedientes para su internación? Según decían, existían otros albergados con igual condición judicial.

Los familiares de éste anciano, la SOCIEDAD, ¿qué hicieron? Quizás nada, por creer que fue algo NORMAL.

Se pusieron a pensar que es responsabilidad de las Obras Sociales de cada Jubilado Institucionalizado velar por su Salud? No existe compromiso de las mismas con las Instituciones locales que brindan servicios a sus afiliados por el simple hecho de que no cumplen con las normativas establecidas en cada Obra Social, solo existe una Institución que es subsidiada por el Pami local, la cual posee trabajando personal en negro. Hoy deben si o sí brindar ayuda a todas las instituciones que albergan a sus afiliados Es un Derecho que tiene el Residente.

Desde hace mas de un año las Residencias de la Ciudad de Salta están siendo perjudicadas al no ser habilitadas adecuadamente por la inoperancia de las autoridades municipales, esto en perjuicio de sus Adultos Mayores. Desde el municipio parece que las políticas a seguir son los bailes como recreación, y como distracción para que la población piense que se está trabajando en Defensa de los Derechos de Nuestros Mayores.

Cada vez que algún Adulto Mayor fallezca en éstas Instituciones, la población debe preguntarse quien es responsable del hecho: La Familia, La Institución, El Estado? No cabe ninguna duda: el primer responsable por la muerte dudosa de algún Adulto Mayor Institucionalizado será del municipio por no haber realizado las acciones legales correspondientes y por carecer del conocimiento gerontológico adecuado para la implementación de la mencionada Reglamentación y la segunda responsabilidad recaerá en el médico que figura como responsable en cada Institución. Le seguirán como responsables, ante una muerte dudosa, los propietarios de las Residencias.

Me gustaría debatir con cualquier médico que forme parte de las documentaciones presentadas para la habilitación de éstas Instituciones, si conocen los articulados de la Reglamentación del Decreto Nº 0137/09 de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y cuales son las responsabilidades que como profesional tiene en la misma. Lo dudo … pero … la Municipalidad los está habilitando? O es mucho mejor distraer a la población organizando bailes para los Abuelos aprovechando el conocimiento de alguna profesora de baile que carece de una capacitación gerontológica adecuada. La población debe ser consciente que el cartón del título obtenido no significa que tiene una capacitación adecuada.

– Claudio Díaz

Técnico Gerontólogo

Consultora GeronSalta

Cel.: (0387) 155970797

E-mail: geronsalta@yahoo.com.ar

1 COMENTARIO

  1. Los médicos y la muerte en los “Geriátricos”
    Es muy bueno lo tuyo Claudio de denunciar estas cosas, te comento que no solo en Salta ocurren dichos casos,aquí en Entre Ríos tambien tenemos funcionarios que solo les preocupa la fachada de los bailes y los viajes para nuestros mayores, aca tampoco nadie se hace responsable de las muertes un en geriatrico y lo toman como si fuera una cosa natural, y diciendo en muchos casos, ” Si lo internaton aca es porque no les intersa”, sin interiorizarse cuales son las causas que derivan la internación de un abuelo/a en algunas de estas instituciones, basicamente ellos lo ven simplemente como un negocio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos