32 C
Salta
viernes, octubre 22, 2021

Los nuevos ministros de Alberto

Notas más leídas

  • Tras las derrotas del Frente de Todos en las PASO y luego del pedido público de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández definió cambios en 6 ministerios.
  • Asumirán Juan Manzur (jefe de Gabinete), Aníbal Fernández (ministro de Seguridad), Julián Domínguez (Agricultura), Jaime Perzyck (Educación) y Daniel Filmus (Ciencia). Santiago Cafiero estará a cargo de Relaciones Exteriores.
  • También fue reemplazado el vocero presidencial. Te mostramos todos los chequeos que hicimos a los nuevos integrantes del Gabinete.

El viernes por la noche el Gobierno nacional anunció cambios en 6 de los 21 ministerios, luego de la derrota del Frente de Todos en las PASO y de la crisis política desatada en el oficialismo.

Los cambios, que se harán efectivos este lunes, fueron anunciados por el área de Prensa de Presidencia de la Nación. Según se indicó, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, asumirá la Jefatura de Gabinete en reemplazo de Santiago Cafiero, quien a su vez pasará a ocupar el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hasta ahora estaba a cargo de Felipe Solá.

En tanto, el actual interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Aníbal Fernández, jurará como nuevo ministro de Seguridad, reemplazando a Sabina Frederic, mientras que Julián Domínguez será el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca en lugar de Luis Basterra.

Por su parte, Jaime Perzyck asumirá como ministro de Educación (por Nicolás Trotta) y Daniel Filmus se hará cargo de Ciencia y Tecnología (hasta ahora ocupado por Roberto Salvarezza). Finalmente, Juan Ross será el nuevo secretario de Comunicación y Prensa reemplazando a Juan Pablo Biondi, quien había renunciado antes del anuncio de los cambios ministeriales.

De esta forma, habrá 21 ministros, incluyendo al Jefe de Gabinete: 19 hombres y 2 mujeres. En esta nota te contamos quiénes son los nuevos integrantes del Gabinete y te mostramos los chequeos que hicimos sobre ellos.

Juan Manzur (Jefe de Gabinete)

Nació en Tucumán en 1969 y actualmente transcurre su segundo mandato como gobernador de esa provincia, cargo que asumió por primera vez en 2015. En 2001 fue secretario de Salud de La Matanza, durante la intendencia de Alberto Balestrini, y en 2003 fue designado ministro de Salud de Tucumán, provincia en la que fue electo vicegobernador en 2007. En 2009 reemplazó a Graciela Ocaña como ministro de Salud de la Nación de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cargo que ejerció hasta fines de 2015. Está en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Santiago Cafiero (Ministro de Relaciones Exteriores y Culto)

El saliente jefe de Gabinete tiene 41 años y es nieto de Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo. Inició su carrera política como concejal de San Isidro, en la Provincia de Buenos Aires, en 2009 y ocupó el cargo de viceministro de Desarrollo Social bonaerense entre 2011 y 2014, durante el segundo mandato de Daniel Scioli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Aníbal Fernández (Ministro de Seguridad)

Abogado y contador público, Fernández nació en 1957 en Quilmes, municipio bonaerense en el que fue intendente entre 1991 y 1995. Ocupó el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante el segundo mandato de Eduardo Duhalde como gobernador, y en 2002, cuando éste asumió la Presidencia de la Nación, fue nombrado secretario General y luego ministro de la Producción.

En 2003, ya con Néstor Kirchner como Presidente, Fernández ocupó el cargo de ministro del Interior, y en 2007 juró como ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la gestión de Fernández de Kirchner. También ocupó la Jefatura de Gabinete en 2 oportunidades entre 2009 y 2011 y durante 2015. Fue senador nacional por la Provincia de Buenos Aires (2011 y 2015) y en la actual gestión de Alberto Fernández ocupaba hasta ahora el cargo de interventor del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio.

Julián Domínguez (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca)

Nació en Chacabuco en 1963 y en 1995 fue electo intendente de ese distrito de la Provincia de Buenos Aires. Fue ministro de Infraestructura bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf y diputado de la Provincia de Buenos Aires. En 2009 durante el mandato de Fernández de Kirchner asumió el Ministerio de Agricultura, cargo que ocupó hasta 2011, cuando fue elegido presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En 2015 compitió y perdió contra Aníbal Fernández en las PASO del Frente para la Victoria para definir la candidatura a Gobernador bonaerense de ese espacio.

Jaime Perzyck (Ministro de Educación)

Perczyk ocupaba actualmente la Secretaría de Políticas Universitarias y ya se había desempeñado en otros roles dentro del Ministerio de Educación de la Nación en anteriores gestiones. Fue número dos de Alberto Sileoni, durante el segundo mandato de Fernández de Kirchner. Es Licenciado en Educación Física y especialista en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es rector (en uso de licencia) de la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur).

Daniel Filmus (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación)

Filmus inició su carrera como secretario de Educación de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Aníbal Ibarra, y en 2003 asumió el Ministerio de Educación de la Nación, cargo que ocupó durante toda la Presidencia de Néstor Kirchner. Fue senador (2007-2013) y diputado nacional (2017-2019) por la Ciudad, y actualmente se desempeñaba como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Nación Argentina.

– Chequeado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos