16.2 C
Salta
sábado, mayo 15, 2021

Lucas Nelson, el niño genio salteño

Notas más leídas

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

33 dudas sobre la muerte de Néstor Kirchner

Llama poderosamente la atención que el mismo funcionario que ideó el desfile del Bicentenario estuvo a cargo de la necrofílica conmemoración pública que se organizó en torno al sepelio de Néstor Kirchner. Cámaras satelitales, estudiada coreografía circular, algunas de las claves que hicieron de las exequias del ex presidente un evento de primer nivel

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Lucas Nelson lee el diario, actividad que realizan los adultos de su familia. Habla sobre los temas actuales, copia las letras de canciones. Tiene 3 años y 9 meses de edad cronológica pero su coeficiente es la de un niño de 8 o 9 años y estaría en condiciones de cursar el EGB 1, en tercero.

En una charla con el periodista Jesús Rodríguez, corresponsal de Clarín en Salta, me cuenta emocionado acerca de Lucas Nelson. Tuvo la oportunidad de conocerlo personalmente y de dialogar con su madre, la contadora Liliana Nelson y con su abuelo, Armando.

La problemática que expone Jesús en su nota, deja entrever, que en Salta no están preparados para un niño inteligente. No lo admiten en la escuela por la edad sino hasta los 6 años, no puede estudiar guitarra sin haber cumplido los 8 y tampoco puede estudiar piano hasta no haber cumplido los 6 años. Estas ridiculeces dan cuenta de una sociedad tradicionalista, con falta de visión progresista y con cierta incapacidad para resolver estos casos y salirse de la “norma vigente”.

Lo cierto es que Lucas, es un pequeño genio que cumple una educación asistemática y se forma en el ámbito familiar. Un niño de 3 años y 9 meses es un ejemplo para muchos argentinos que siendo adultos, no saben acerca de lo que pasa en la realidad. Lucas sí, lee el diario y hace comentarios. Con un poco de criterio podríamos tener un niño avanzado en sus estudios y sus capacidades estarían mejor llevadas.

jpg_nino_genio_1.jpg
En Clarín edición papel, la nota de Lucas Nelson tiene una llamada en tapa, en su edición del 1 de abril, en el ángulo inferior derecho donde dice: “Además” Sociedad P.34. Apareció en Salta un niño prodigio de 3 años. La noticia fue un boom.

– Así informó Clarín:

Tiene tres años y un coeficiente

intelectual del doble de su edad

Lucas Nelson aún no había dejado los pañales y ni sabía caminar cuando ya reconocía las vocales. Ahora, el chico ya lee y escribe.

– Por: Jesús Rodríguez

“Sentado en una pequeña silla que va con el tamaño de la mesita beige donde hace sus deberes, copia letras de canciones y lee el diario del día, Lucas Nelson, recibió a Clarín en el mismo momento en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hablaba al país: “esto es por el paro del campo”, dijo Lucas, sin que nadie le pregunte.

Con esa frase, totalmente inesperada por el cronista, se presentó el niño prodigio que tiene tan solo tres años y nueve meses de edad, mide 98 centímetros y pesa catorce kilos.

Según una especialista, Lucas tiene un coeficiente mental del doble de su edad, por lo que este año se le permitió, en forma provisoria, ingresar al Jardín de Infantes; en realidad, debería estar en tercer año de EGB 1: “Aquí no hay cómo brindarle una educación adecuada a mi hijo, aún cuando la ley Federal de educación, en su artículo 93, están contemplados los casos de los chicos especiales”, dice la contadora Liliana Nelson, madre del pequeño prodigio.

Lucas aún no había dejado los pañales y ni siquiera sabía caminar cuando ya reconocía las vocales y sílabas sueltas donde sea que las vieras escritas. Ahora, por muy poco, no lee de corrido.

“Un día fuimos a comprarle un par de zapatillas, y siendo un bebé, señalaba las vocales que estaban en las propagandas y ofertas de la tienda diciendo la “A” de ala, la “E” de elefante, la “I” de iguana, la “O” de oso, y la “U” de urraca. Los vendedores se asombraron y nosotros quedamos con la boca abierta”, dice, con toda chochera, María Luisa, la abuela de este asombroso chico.

Las notas musicales son siete“, dice Lucas, y las nombra en el orden correcto. “El año pasado, me puse a ver un recital de Mariano Mores en la televisión, y mi nieto Nelson, muy concentrado, imitaba cómo el maestro tocaba el piano”, dice don Armando Hugo Nelson. “Lo quisimos hacer estudiar piano, pero no me lo reciben hasta tanto no haya cumplido los seis años. Lo queremos mandar a aprender guitarra, y nos dicen que tiene que tener ocho años. Y nos pide estudiar música, pero no podemos hacer nada”, explica la mamá del chico.

Sobre su mesita, Lucas tiene una revista con dibujos de frutas para pintar separadas en grupos, para que los niños aprendan a sumar: “Silencio, por favor”, pide Nelson con su voz menuda. Emulando a su maestra de Jardín de Infantes, el chico dice: “Atención: tenemos dos manzanas por aquí, y otras dos por acá: dos más dos, es igual a cuatro. ¿Entendieron?”. Así es el pequeño genio salteño”.

Nota de Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2008/04/01/sociedad/s-03401.htm

IMPORTANTE

Reenvíe su comentario firmado. Muchas gracias.

1 COMENTARIO

  1. Lucas Nelson, el niño genio salteño
    ESTE PEQUEÑO SE LLEVA TODOS MIS APLAUSOS!!!

    Pienso que este pais necesita gente capacitada para que las generaciones futuras puedan dar sustento a la realidad que tocaria vivir.
    La generacion que se esta formando hoy en dia desgraciadamente es horrible, jovenes sin miras futuristas que lo unico q importa son las fiestas,alcohol, drogas…y por ende rodeados de enfermedades erradicadas alguna vez, o nuevas por el mismo DESCUIDO tanto de padres por la falta de comunicacion y los jovenes por no importarle nada ni nadie.
    Es muy triste, gracias a esto surge el fomento de gente…vaga, y sin trabajo, porque no necesariamente tendriamos que ser todos profesionales o universitarios para ser exelentemente vistos en esta sociedad.
    Sumamos entonces, gente sin trabajo por causas valederas o en su mayoria de casos sin razon, sentados encima del plan jefas y jefes de hogar, donde si tocariamos puerta por puerta en mas de un caso veriamos que en una casa donde viven cinco personas, 4 tienen plan menos uno que debilmente concurre a la escuela.
    Me toco tener compañeros que hasta el ultimo año del secundario no sabian que carrera elegir o en que rubro podrian trabajar.
    Entonces…
    recapitulemos…
    Un niño que tiene todas las capacidades y realmente demuestra esmero por superarse dia a dia, con sus cortos 3 añitos, (cuando en realidad hay gente que vive “lo que le toca”)…
    quien sabe si el dia de mañana pueda ser un Premio Nobel! y hoy le truncan el estudio de piano, por ejemplo.
    Pienso que nuestro pais necesita gente de este modo, con 3, 18, 35, 60 años! que realmente podamos dejar buenas siembras para cosechar exelentes cosas!No importa la edad,porque hoy estamos como estamos por la “gente grande”, el dia de mañana seguiremos en la misma, porque esta tanda tambien esta arruinada…
    vamos a seguir arruinandolo todo?
    Por que no permitir el acceso sin discriminacion?
    Por que no realmente apoyar y elevar a la gente capaz,entusiasta y perseverante?

    Llamo a la reflexion.

    Gracias por el espacio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos Artículos

Poemas de Martín Arenas

Poemario Algunas veces me encuentro mirándome las manos,Mirándome en ese cántaro lleno de lágrimas,Me veo temblando en ese mar,En...

“Madame Curie” rinde un homenaje a la científica, pero no logra ser un gran film

Reconocida mundialmente por su trabajo en el universo de las novelas gráficas y, especialmente, por PERSEPOLIS, que luego llegó al cine en una...

Colombia bajo fuego

“No podemos dejar que nos maten o que maten a civiles”, hablan policías heridos durante las protestas en Colombia

Recordando a un personaje universal: Don Quijote de La Mancha

El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una de las obras más reconocidas de la literatura universal, cuyo primer tramo se...

Raúl Scalabrini Ortiz, un forjador de porvenires. En Salta, un Colegio lleva su nombre

Se trata del Colegio Secundario N° 5094 Raúl Scalabrini Ortiz, sito en Avenida San Martín 1767 de la ciudad de Salta, Institución surgida en...