17 C
Salta
viernes, septiembre 25, 2020

Luis Fronda donó 74 CD sobre el caso documentado por Héctor Alí

Notas más leídas

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

Los casos Eduardo Fronda y Luciano Fronda fueron exhibidos en la sala W. Adet en el denominado Ciclo de Cine Político. En la oportunidad, el hermano de una de las víctimas, donó a los presentes el documental filmado por el periodista Héctor Alí.

Hace tres semanas, Luis Fronda me entregó el documental de Héctor Alí en formato CD con un par de notas publicadas en el diario chiquito abrochadas al sobre, una con fecha 8 de enero, aniversario de la muerte de Eduardo Fronda, militante y dirigente de la Juventud Peronista asesinado por 30 proyectiles; y otra con fecha 12 de febrero, día en que fue secuestrado el periodista Luciano Jaime para ser posteriormente dinamitado en El Encón. En aquellos momentos. Luis me refirió que trataba de hacer conocer los hechos entregando gratuitamente la filmación de Alí titulada El Caso Jaime – Fronda, a partir de una reconstrucción de los hechos sobre la base de una investigación periodística.

Fue una idea bastante oportuna. Este martes, con la ayuda económica de Miguel Isa, Luis Fronda pudo grabar 100 películas más para entregarlas al público presente. Sólo pide a cambio que se haga conocer el material o se entregue a personas interesadas en el tema que puedan ir reproduciendo la verdad de los hechos impunes. “Pude hacer más copias gracias a la colaboración del compañero Isa”- dice.

Luis comenta que pese a la lluvia, mucha gente se hizo presente en la sala Adet y apreció esta historia. Pudo entregar en manos del público, 74 CD más un panfleto tituldo: “Nunca más…Al terrorismo de Estado. 1975-2009, 34 años de impunidad por el asesinato de Eduardo Fronda”.

Comenta para Salta 21 que algunos ejemplares del film fueron llevados a Buenos Aires en manos de la abogada Liliana Mazzone– hermana del funcionario Fernando Mazzone-, ex candidata a diputada por el Frente para la Victoria, para ser entregados a autoridades, instituciones, militantes e interesados en la historia del caso. Tuvo noticias de que el material fuera recibido por el Sectreatario de Derechos Humanos, el Dr. Eduardo Luis Duhalde – abogado, historiador y periodista- y por Oscar Parrilli, Sectretario de la Presidencia de la Nación. Fronda dice que espera un comunicado formal de este recibimiento de parte de Ávalos en Salta, de Derechos Humanos.

Fronda indignado comenta que en la provincia los políticos son “caretas” y que aparecen en los actos de los desaparecidos pero que no mueven las causas judiciales. “Ellos saben muy bien por qué, sobre todo los peronistas”- asesta.

jpg_fronda_2.jpg“El hecho de haber entregado estos CD sobre el caso es parte de la docencia política. Tenemos que unificar los actos del 11 de marzo porque se hacen pequeños recordatorios por aquí y por allá, se diversifica y la gente no sabe si asistir a la Plaza 9 de julio, a la misa o a dónde. Cada cual hace lo suyo y se pierde el valor y la información de los hechos”- sostiene.

“Me parece que el compañero Fernando Pequeño Ragone podría también pensar en la distribución de las películas que se están exhibiendo en el Ciclo de Cine Político, por ejemplo. El próximo martes se verá Ragone x Ragone y es bueno que se difunda, que se sepa”.

Luis relata para este medio, que fue uno de los catorce que impugnaron el nombramiento de Abel Cornejo -teniendo en cuenta “el hablen ahora o callen para siempre, decrertado por Urtubey”-como nuevo miembro de la Corte de Justicia de la Provincia. La razón es la siguiente: él estaba en la causa del caso de su hermano y señaló en su nota elevada al gobernador, que Cornejo primero debía terminar con el juicio, después, que asuma. Resulta que el cambio de los jueces retrasa la justicia porque, en el caso de su hermano, hay siete cuerpos con una gran cantidad de hojas que cada vez que alguien se hace cargo, debe ponerse a leer tracaladas de hojas. Cuando terminan de hacerlo, abandonan las causas.

Actaulmente sigue el caso Horacio Aguilar del Juzagado Federal Nº 1 y está estancado. Mientras, dice, “Joquín Guil anda por el Shopping de la ciudad porque sale de su casa donde supuestamente cumple prisión domiciliaria”. El otro procesado es Carlos Alzugaray.

Eduardo Fronda murió el 8 de enero de 1975 a las 4 de la mañana. Fue acribillado con 30 balazos luego de su secuestro y tortura.

– Foto de portada: el formato de la segunda tirada del CD.

Notas relacionadas:

Eduardo Fronda y Luciano Jaime: crímenes vinculados

https://www.salta21.com/spip.php?article33

Avanza la causa por el asesinato de Fronda

https://www.salta21.com/spip.php?article39

Caso Fronda: 33 años de impunidad

www.salta21.com/spip.php?article518

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Necesitamos proteger la mitad del planeta

Áreas con diferentes grados de protección y en verde áreas que necesitan protegerse Un grupo de científicos están investigando...

Salta llora la muerte de un Gran Hombre: se fue Jorge Oliver

Su partida es un golpe al alma. Minutos antes de la medianoche de esta extraña primavera, se...

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...