21 C
Salta
sábado, septiembre 19, 2020

Lula, en el homenaje a Kirchner

Notas más leídas

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

La oligarquía “mexicana” al servicio de la élite internacional: ¿Quién quiere vender lo que resta del país?

Hemos entrado los mexicanos a una etapa en la que sólo nos restan dos opciones: 1. Permanecer y morir, o 2. Levantarse a buscar un cambio.

– “No sé si alguna otra persona hubiera podido recuperar así a la Argentina”

El presidente brasileño elogió la figura de Néstor Kirchner: “En ningún otro momento de las historia las relaciones de Brasil y Argentina tuvieron un dinamismo tan extraordinario como el que él y yo le impusimos”, afirmó, en el marco de la XX Cumbre Iberoamericana.

Lula elogió la figura de Néstor Kirchner en Mar del Plata.

En el marco del homenaje que se realizó al ex presidente argentino Néstor Kirchner durante la XX Cumbre Iberoamericana que se lleva a cabo en la ciudad de Mar del Plata, la Presidenta Cristina Fernández señaló: “Yo no solía aplaudir a Kirchner, aunque él sí lo hacía cuando yo hablaba. Era un pacto entre nosotros. Esta es la primera vez que lo aplaudo”. Esto sucedió tras el minuto de aplausos propuesto por el titular de la Secretaría General iberoamericana Enrique Iglesias.

Antes, el mandatario brasileño Lula Da Silva pronunció un emotivo discurso:

“Conviví con el presidente Kirchner durante cinco años de mi mandato. En ningún otro momento de las historia las relaciones de Brasil y Argentina tuvieron un dinamismo tan extraordinario como el que él y yo le impusimos. Tuve la suerte de conocer a Kirchner cuando era una vaga esperanza de ser candidato a presidente. Me vino a visitar, nos sacamos una foto, me dio una camiseta de su equipo de fútbol y empezamos una relación que fue respetuosa, pero al mismo tiempo muy intensa, fuerte, para cambiar el comportamiento de nuestros empresarios y de nuestros diplomáticos, porque había mucha divergencia entre Brasil y Argentina, inclusive les diría una gran disputa. Y la pudimos vencer. Kirchner fue fundamental para eso. Para derrotar al ALCA y crear la Unasur.”

“Muchas veces, cuando teníamos divergencias, Kirchner funcionaba como conciliador de las divergencias”, reveló Lula.

Según señaló, “de la misma manera que a mí me cupo recuperar la autoestima del pueblo brasileño, Kirchner logró hacerlo en Argentina. Eran Maradona en el fútbol y Kirchner en la política. Incluso los que no gustaban de él tenían que respetar su osadía. Muchas veces en el mundo dijeron que Argentina no iba a funcionar, y sin embargo tiene un crecimiento enorme”.

“Incluso comprendí cuando él defendía la industria argentina -explicó el presidente de Brasil-, porque tenía una economía devastada por los gobiernos anteriores. Digo esto con el corazón abierto, no sé si alguna otra persona que no haya tenido la osadía, el coraje de Kirchner, hubiera podido recuperar la economía argentina con la rapidez con que él la recuperó. Enfrentando al mercado, al FMI y a los analistas europeos. Él pudo probar con la elección de Cristina que él estaba en lo cierto y el pueblo le dio su voto de confianza. Cristina le está dando continuidad, y enfrentando las mismas adversidades para seguir creciendo.”

“Querida compañera Cristina: voy a guardar para siempre el recuerdo de la más extraordinaria amistad que yo tuve con el gobierno argentino, que tuvo continuidad con tu gobierno. Gracias a Kirchner y a vos descubrimos que Brasil y Argentina tienen que estar juntos. Que debemos ser compañeros.

Cuando tuve una crisis en 2005, cada 15 días me llamaba para ver cómo estaba la situación”, recordó Lula Da Silva.

Finalmente, aseguró que “así como Argentina puede ser medida antes y después de Perón, ahora podrá serlo antes y después de los Kirchner”. Dirigiéndose nuevamente a la presidenta argentina, agregó: “Creo que él ahora nos está mirando, y en los momentos más difíciles él va a estar a tu lado, para que consigas vencer igual que él todas las adversidades. Donde me encuentre, seguiré siendo solidario. Que el pueblo argentino siga admirando al más extraordinario presidente que le hizo recuperar la autoestima.”

Por su parte, el rey Juan Carlos de España también recordó al ex presidente argentino: “Néstor Kirchner ocupa un lugar destacado no sólo en la historia argentina sino de toda Iberoamérica. El énfasis en el progreso del país, en la construcción de una región más próspera y la defensa de los Derechos Humanos ha marcado todo su mandato”, resaltó.

También el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dedicó unos minutos de su discurso en la sesión de la Cumbre para recordar a Néstor Kirchner, a quien calificó como “el hombre que nos hizo recuperar la dignidad a todos nosotros y nuestra región”.

Correa destacó la figura de Kirchner y recordó que “en esos días de su muerte los jóvenes que yo vi acercándose a despedirlo le decían `Gracias Néstor` por hacernos recuperar la dignidad y a ese agradecimiento quiero sumarme hoy también aquí”.

Una despedida con regalo para Lula

LA ULTIMA CUMBRE DEL PRESIDENTE BRASILEÑO
Por Nicolás Lantos – Desde Mar del Plata – 5 de diciembre de 2010

Dentro de doce meses, cuando se lleve a cabo la próxima Cumbre Iberoamericana en Asunción, será la primera vez en ocho años que Luiz Inácio Lula da Silva (que el 1° de enero le entregará la banda a Dilma Rousseff) no forme parte de la cita, por lo que la reunión de ayer también hizo las veces de despedida para el presidente brasileño.

En ese sentido, varios mandatarios de la región lo homenajearon durante sus discursos, y la anfitriona Cristina Fernández lo hizo lagrimear al hacerle entrega de un regalo: una escultura en piedra y metal basada en una foto en la que Lula y Néstor Kirchner aparecen abrazados.

“Lula y Néstor supieron construir una América del Sur diferente.” Así definió Cristina la relación entre los dos estadistas que forjaron el rumbo de la región durante los últimos cinco años. Entre ellos “quebraron lógicas y construyeron nuevos paradigmas”, indicó la Presidenta, que destacó también que ambos “deconstruyeron prolija y pacíficamente la idea de que era imposible construir alianzas entre Argentina y Brasil por la hipótesis del conflicto bélico potencial”.

El presidente brasileño no pudo contener la emoción cuando Cristina le hizo entrega de un regalo diseñado a pedido: una imagen en piedra y hierro de Lula y Kirchner abrazados, tal como los retrató el fotógrafo presidencial Víctor Bugge. “Reproduje esa imagen en pórfido patagónico, que es el que recubre nuestra casa en Calafate, y en hierro, no de hierro malo sino de uno que une con firmeza a ambos pueblos”, explicó la mandataria antes de entregarle el presente con un fuerte abrazo.

“No se puede despedir a un hombre como Lula, porque un militante político nunca se va de la política y mucho menos cuando le ha tocado desempeñar el más alto cargo que el pueblo puede confiar”, completó Fernández.

Las palabras de Cristina levantaron polvareda entre la delegación argentina: algunos las interpretaron con entusiasmo como un guiño sobre su candidatura a la reelección el año que viene. En el mismo sentido, más tarde el ecuatoriano Rafael Correa pidió, medio en chiste, medio en serio, que “el pueblo latinoamericano haga algo para impedir que líderes como Lula abandonen sus responsabilidades.”

El brasileño recogió el guante y les contestó: “Soy un político latinoamericano; no voy a dejar la política”.

Sin disimular su emoción, Lula aseguró que su deseo es “seguir discutiendo sobre política” y recorrer el continente. “Ahora que la democracia está consolidada, debemos estar atentos para que no ocurra lo que pasó en Ecuador”, advirtió, antes de hacer un llamado a reforzar las alianzas en la región.

– Tiempo Argentino

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....

Docentes autoconvocados de Salta piden garantías del Sistema de Salud

Parte de Prensa de los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital Los Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, habiendo realizado asamblea...

Salta: El día que se suspendió la Procesión del Milagro

Milagreando por la Historia por Juan O.Wayar El día que no hubo Procesión del MilagroHay...