2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Maestros cobrarían $ 300 más que el personal doméstico

Notas más leídas

Según informó Infobae, el sueldo mínimo del personal doméstico aumentó el 36% con el pago del mes de noviembre de 2007, a partir de marzo de 2008 aumenta un 9% más. En setiembre de 2006, se aprobó el anterior incremento. Sueldos equiparables al de trabajadores en educación.

El sueldo mínimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 o más horas diarias subió en diciembre de 2007 de $610 a $830, y en marzo de 2008 sube a $906. Y para las que trabajan por hora pasó de $4,65 a $6,30, y a $6,90 en marzo próximo, según las escalas de la Resolución N° 1306/07 del Ministerio de Trabajo publicadas el día 9 de noviembre de 2007 en el Boletín Oficial.

Diario Clarín observó que, teniendo en cuenta estos montos, el sueldo mínimo del personal doméstico -que cuenta con un régimen especial- se aproxima al salario mínimo de los trabajadores en relación de dependencia registrados que, desde diciembre pasado es de $980 mensuales o $4,90 la hora.

Observemos las siguientes valoraciones: el sueldo mínimo se elevó hasta $1.021 para la escala más alta (institutriz, mayordomo, damas de compañía y preceptores). Y en marzo llegará a $1.114.

Los maestros iniciales cobrarán $ 1290 (poco más que lo que cobra la escala más alta del personal doméstico) según acuerdos de nación y en la provincia de Salta se planea subir la cifra a casi $ 1400.

AFIP confirmó que de un número mayor a 1 millón de personas, 2 mil están registradas, realizan trabajos domésticos de jornada completa con o sin retiro o por horas. El problema es que como muchas personas están en negro, sus sueldos rondan los $ 500.

Beneficios: por $59,44 por mes entre su aporte y el del patrón ($ 35 para jubilación y $24,44 para salud), la empleada obtiene la cobertura médica, derecho a la pensión de invalidez y fallecimiento y con 30 años de aportes puede jubilarse a través del Estado con el derecho al haber mínimo.

También el grupo familiar (hijos y familiares a cargo) puede tener la cobertura médica con el pago adicional de $22,22 por persona aunque en el Gobierno se discute un aumento de la cuota de salud (podría pasar de $24.44 a unos $37) porque las obras sociales alegan que el costo médico tuvo fuertes incrementos y está en discusión la paritaria de la Sanidad, que comprende al personal de las Clínicas y Sanatorios, con un pedido de aumento salarial del 22%.

En tanto, por el sueldo y las contribuciones de Seguridad Social de la empleada, el patrón o dador de trabajo puede deducir hasta $7.500 por año de la base imponible del Impuesto a las Ganancias, lo que para las categorías más altas representa un “ahorro” de $2.625 anuales. Ese importe puede cubrir el costo de la suma fija y una parte del sueldo de la empleada.

Los docentes podrían considerar desempeñarse como institutrices, mayordomos, damas de compañía, etc. porque son bien considerados en los hogares y queridos- ya que todos saben que una persona idónea en el trabajo doméstico obtiene más respeto que un maestro- se los cuida y valora. Además perciben sus aumentos cada tres meses, no hacen cursos de capacitación, no hacen planificaciones ni trabajan horas extras en su casa, que después no se pagan.

jpg_domesticas_1.jpg
Es más, creo que ya están a la altura del personal de mayor escala porque son institutrices, baby sister, enfermeras cuasi profesionales, psicólogas, agricultores, artesanos, albañiles, asistentes sociales, llegan a ser cheff, en muchos casos, etc.

Maestros: sus miserables salarios no alcanzan para tener personal que realice tareas domésticas, imaginen, les lleva el sueldo completo. Por lo tanto además de trabajar en la escuela, ocúpense de la limpieza, los niños, planchar, cocinar, fregar, o para qué se piensan que estudiaron. El personal de tareas domésticas es para los ricos. Si conocen gente que tiene empleados en su casa, pregúntenles si están en blanco porque ahora pueden cobrar lo que cobra un maestro. Esto es noticia para ellos y un afortunado caso en donde el quehacer doméstico cuesta lo mismo que educar al pueblo. También pueden quedarse en sus casas como amas de casa de tiempo completo: imaginen que ganan los 1.100 que les llevaría estar frente al grado. Un autoempleo.

En otras palabras, maestro = personal doméstico. ¿O todavía no se dieron cuenta?

Empleados y empleadas domésticas: exijan a sus patrones los montos que manda la ley y siéntanse orgullosos de tener el mismo valor que un educador. En este país quien enseña a leer cobra lo mismo que quien limpia. Del dicho al hecho no había ningún trecho. Por lo tanto limpiar es como aprender a leer. De ahora en más, que la capacitación de los docentes sea domiciliaria: mientras barren su casa, cientos de niños aprenden a leer, sumar, restar por el mismo precio.

Y no es que el sueldo de los trabajadores domésticos sea alto, es que el de los maestros es muy bajo.

Para los hipócritas de la comunicación social que no entienden qué es lo que reclama el sector docente, sírvanse informarse y no desinformar a la población. Es que el bono plus viene alto, ¿o no?

1 COMENTARIO

  1. Maestros cobrarían $ 300 más que el personal doméstico
    muy bueno el articulo a lo cual creo cabe añadir que en el pais de las vacas gordas y las pampas cubiertas por cereales que proyecto nuestra clase dirigente en el transcurso del siglo pasado, fue perfilando un modelo de comunidad en el que la sociedad del conocimiento no estaba entre las prioridades del desarrollo(si acaso lu hubo) . a todo esto y siempre por el respeto hacia los diversos oficios y profesiones, es necesario creo destacar que a consideracion de los gobiernos se ve un “gasto” y no una inversion a largo plazo en la educacion, por ello la ciencia jamas formo parte del proceso productivo y es el leiv motiv para que en la argentina actualmente solo sea el 0,56 del PBI lo que se destina a investigacion y tecnologia. bueno por ultimo agradecer que se difundan este tipo de articulos que puedan generar diversas reacciones frente a los temas que son preocupacion de todos los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos