6 C
Salta
lunes, septiembre 21, 2020

“Monjas con humor” en cartelera: ¿la estafa al público continuará?

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

La noche de los lápices, ¿41 años de un mito?

La Argentina necesita esclarecimiento, verdad, justicia, historia y memoria. Pero verdaderas. Emilce Moler, sobreviviente de "La Noche de los Lápices" fue secuestrada, torturada y liberada durante la última dictadura militar. Escribe el diario Crónica que junto a los otros jóvenes que hoy siguen desaparecidos, participó de las movilizaciones por el boleto estudiantil. "Los lápices, esta vez, escriben ¿dónde está Santiago Maldonado?", concluyó Moler. Sin embargo, ya en 2010, El Pregón se refería a "la corrupción moral que recorre la República Argentina desde que la progresía, las derechas y las instituciones esenciales del Estado se rindieron políticamente a la ofensiva mediática de una izquierda decidida a borrar de la Historia sus crímenes, se podría seleccionar, por su especial carga de cinismo y manipulación, el caso conocido como 'la noche de los lápices'.

Cataratas de denuncias al Director de los Cementerios de la Sta. Cruz y Pádua (Salta): malas formas con los vivos y con los muertos

A un hombre lo discriminó por su elección sexual: "calláte putito"- le dijo, como consta en la denuncia que adjuntamos, y...

La respuesta de la Fundación “Respirar” te deja sin aire

Hay un audio que se viralizó en Salta en el que te pasan un teléfono de la Fundación para que solicités el...

De paseo por las calles de nuestra amada Salta, encontramos en el teatro La Fundación, los carteles que anuncian la vuelta de las hermanitas pecadoras. Envueltas en “Sorpresas” para los teatristas, reinciden en seguir el espectáculo de Dan Goggin.

Preguntado Argentores por el tema de Renato Monteiro, quien figura como autor de “Monjas con humor”, ya que los teatristas de Salta sin el permiso legal de Argentores no pueden aprestarse a llevar adelante ningún espectáculo, aún no se expide sobre el asunto. No vayamos a pensar que para algunos sí rige la legalidad y para otros no, sobre todos si se trata de camarillas que operan desde hace años con poder en diversos círculos y mantienen su posición actualmente.

Las atrevidas monjitas que hicieran reír al público salteño durante dos años consecutivos (2006 y 2007) con el texto original de Dan Goggin, quien pensara en su Sorpresas para ganar fortunas, se presentarán en La Fundación, según se observa en los anuncios del Teatro, los días 14 y 15 de marzo próximos. Pero hay que decirle al público que el éxito de Broadway es usado por el elenco salteño, quien no tiene reparos en darle la autoría a Renato Monteiro y parar su espectáculo en un plagio.

Por primera vez en Salta, varios artistas se preparan para manifestarse en la puerta del teatro salteño. Suena más interesante apostarse afuera y alquilar balcones que quedarse adentro y ver un espectáculo “robado”. Los artistas del medio darán una función gratuita al público al son de coros, matracas, batucadas, disfraces y otros condimentos teatrales usados para realizar espectáculos callejeros.

La convocatoria es abierta y sumará una movida interesante. No faltarán folletos en los que se le explique al público lo que está ocurriendo con “Monjas con humor”.

jpg_cartelera_monjas.jpg
¿Qué pasará en el reestreno de “Monjas con humor”? ¿Qué dirá Argentores sobre la pecaminosa maniobra del elenco? ¿Sabía o no sabía Argentores?

Ud. qué prefiere: ¿ver en la calle un espectáculo genuino, en la puerta del teatro, o pagar para ver un plagio?

También se está organizando un nuevo premio para la más atrevida de las hermanitas y parece ser que la nominada es la Madre Superiora del Convento, papel interpretado y bien lucido por Daniel Torrejón, actual Administrador de la Casa de la Cultura. El talento se premia: ¿o no?

Como la caja de Pandora, las Sorpresas están a la orden del día. Pero Dan Goggin es completamente inocente.

jpg_carteleras_2.jpg


NdR : Al término del día viernes 29 de febrero, Argentores emite respuesta sobre la toma de conocimiento del caso.


Importante

NdR : Los anónimos no se publican. Solicitamos dejen convenientemente el nombre y el apellido para poder mostrar los comentarios. Salta 21 se reserva el derecho de publicar cuando estos aparezcan con nombres solamente.

11 COMENTARIOS

  1. Ultimo comentario
    Muchas gracias por sus replicas a mis comentarios y prometo reflexionar al respecto. Reconozco que mis cinco años de experiencia son sin duda una recortada visión, pero creo que es lo suficiente para hablar de los eventos aca referidos.

    Ojalá se vehiculicen sus preocupaciones y encuentren justicia en mano de las instituciones pertinentes.

    Mucha mierda en sus próximos estrenos.

    • Para Fiqueni: juez parcial
      Te voy a decir algo: soy totalmente subjetiva y sigo siéndolo, es más, estoy totalmente en contra de la corrupción: en esto baso mi absoluta subjetividad.Mi teatro podrá no ser de tu agrado pero NO PLAGIO. Te gustó Monjas con humor? Por algo (Sorpresas)es un éxito en Broadway; y lo de T nazas es para exquisitos…Por otro lado,te diré que no hay crítica de arte en la nota sino denuncia de actitudes y hechos. Es distinto. Podés leer mis críticas entrando a “Cultura” en el sitio: y ahí hablá de nivel. Si pensás que no lo tengo, con gusto acepto a un crítico que lo haga en forma gratis-como yo- y en forma objetiva-y lo edito. Gracias por tu participación: te sugiero que investigués quién es quién para que la próxima vez, hablés con conocimiento de causas.

      • Para Fiqueni: juez parcial
        Romina. Lamentablemente veo que tus críticas y denuncias que en un principio me parecieron muy acertadas y las aplaudí, hoy observo a traves de tus comentarios que estan llenas de odio y rencor hacia estas personas y no son imparciales como decis para nada. La contestación que le das al Sr Fiqueni es sumamente grosera y lamento que no sepas aceptar opiniones diferentes a las tuyas. Vos hablaste de la dictadura militar? Estas haciendo lo mismo, censurando e imponiendo tu opinion en vez de discutir como corresonderia.
        Una lástima, lamento haberte creido.

        • Lo que pasó… pasó…
          Así estamos. El que se anima es un grosero y el que responde no acepta otra opinión. El que estafa es un “pobrecito” y quien lo denuncia, un malvado lleno de animosidad y de odio. El “mal” humor de las monjas nos calló pésimo a todos. Hubiese sido maravilloso no haber tenido que hacer mi trabajo.

  2. “Monjas con humor” en cartelera: ¿la estafa al público continuará?
    Se destapa la olla…y asoman sus cabezas. Estos! que miran a sus pares por sobre el hombro…que denuncian con falsos testimonios…que se creyeron que somos mediocres y que jamás nos daríamos cuenta de esta vil mentira. que el culebron recien comienza…que se vallan…que nos dehen ser.
    Chichi y TeTé – Artistas calleheras.

    • Un simple comentario
      Creo que por primera vez voy a felicitar a Romina por los contenidos vertidos en su nota y por el trabajo de investigación realizado, sin embargo sigo persibiendo demasiada animosidad en las frases de sus artículos. Considero interesante que estas cosas se digan pero creo que hay que aprender a informar de un modo mas objetivo, de modo que la información llegue al lector sin reveses de resentimiento y mala intención, como lamentablemente sucede en algunos casos.

      Por otra parte quisiera decir que en todas partes se cuecen habas, y que los círculos de poder son más complejos y preocupantes que los señalados en esta nota, ya que todos los teatristas de Salta ya sea por participación u omisión somos responsables directos de las malas acciones (estas y otras muchas)y la ineficacia de los funcionarios de la delegación salta del INT, de ATESA, de la Secretaria de Cultura, etc.

      Desde el año 2000 hasta el 2005 que participe activamente de la actividad teatral local he percibido, el enorme potencial de los teatristas, su calidad como artistas y su tezón, empeño y buena fe. Les admiro profundamente, sobre todo a aquellos como Jorge Renoldi, Claudio Garcia Bes, Jose Luis Valenzuela y José Antonio Lazzari quienes construyeron nuestro teatro. Ellos y muchos más (con quienes me disculpo desde ya) durante años trabajaron el teatro sin remuneración alguna, sacrificando de su tiempo y dinero para ver crecer sus sueños. Pero lamentablemente desde el desembarco del INT y las asignaciones de subsidios, de premios, de cargos y de diversos asuntos ecónomicos en relación a la actividad toda fraternidad, toda construcción positiva cayo abruptamente y hoy enceguecidos por su ambición y avaricia todos en el ambiente hemos olvidado el sentido de la profesión y nos hemos ahogado en nuestro triste y vulgar orgullo.

      Se que de seguro los compañeros de monjas con humor tendran una explicación válida para esta falta, se que también hay disculpas para los compañeros de Tnazas y que con un sincero “lo siento” será suficiente para muchos de los que amamos el teatro.

      Con este tiempo de alejamiento de la actividad he aprendido muchas cosas, ya no tengo los 15 años que tenia cuando empece y sin duda algo debo haber aprendido. Entre ellas, aprendi a dejar lo que esta atras, atras y a caminar con la mirada fija en lo que nos queda por hacer. Ya se encontrarán institucionalmente soluciones y medidas de justicia adecuadas, ruego que confiemos en ello y que no hagamos de la justicia un uso indebido tomandola por propia cuenta. Usar la palabra escrache como lo hace Pilin Cortéz me parece inapropiado.

      Simplemente una sugerencia. Creo que sería lo óptimo que todos los comentarios se realicen con nombre y apellido, ya que hablamos de los derechos de autor, bueno seria ser concientes propietarios de nuestro comentarios. Sin ninguna asunto en particular mas y rogando por la sensatez y el decoro que tanto nos hace falta, me despido, no sin antes agradecerles este espacio.

      Marcelo Butierrez

      • Esclarecimiento
        Marcelo:

        Te diré algo importante para que pensés: en 1976 hubo una dictadura militar y el resultado fueron 30 mil desaparecidos. Vos creés que podemos cerrar los ojos y mirar para adelante?

        Con respecto a Claudio García Bes: hizo teatro sí, pero no gratis como decís; averiguá cuántas obras hizo y no les pagó a los actores. Ese señor soberbio, merece que uno por uno de los actores, le enrostre el maltrato y la falta de pago; por un lado. Manejó los hilos del teatro por décadas en las que se glorió con el trabajo de otros. Primero debería aprender educación y después, humildad; pero también, que el trabajo de los actores vale y que sin ellos, él no hubiese dirigido a nadie. Si el teatro le importase no hubiese armado camarillas en la que le interesó el poder, unas monedas y colocar a su gente en los puestos para que nos pisen a todos. Como jurado de premios Fhersu, discriminó a personas que no son de su paño por lo que no fue a verlos y a dedocracia, años atrás, dijo a quién deberían entregárselos.

        Yo creo que con decir “lo siento” al grupo T´nazas no alcanza, es poco, demasiado poco. Pensá en la reflexión de la primera línea. Fue un boicot bien pensado y sucio, armado con estratagemas de baja calaña, que no es digna de artífices del teatro sino de bándalos.

        El teatro no se estancó, siguió su curso. Pero no por eso tenemos que rendir pleitesía a los tradicionalistas de viejas escuelas amparados en ilegalidades.

        Los teatristas tienen miedo de hablar, de opinar, de arriesgarse porque este señor que vos ponderás, les hizo creer que sin él nadie podía caminar solito y así, arrastró a muchos por veredas equivocadas. Muchos callaron también, el mal actuar del INT por temor de perder un subsidio: en esto tenés razón. Pero no es la institución la culpable sino la gente que está en ellas. Pensálo. Romina Chávez Díaz

        • Esclarecimiento
          Marcelo. sin el animo de crear polemicas, quiero hacer una referencia a tu comentario: escrache,es ni mas ni menos que mostrarle a quien quiera verlo, lo malo de una accion, si pido un escrache a esta (gente) es para que el publico de teatro y los colegas puedan saber en realidad lo que esta gente es capaz de hacer, antes, con los burocratas de siempre y hoy amparados por un cargo con el que los premia este gobierno, tengo casi treinta años de estar transitando los caminos de esta profecion, vos no habias nacido cuando entré en esta selva de leones que quieren comer lo que otros cazan. Conozco el andar del Sr. Garcia Bes del Profesor Torrejon. Mucho podria decir, pero me limito a mencionar, que son los de siempre, son parte de los cuarenta, que nunca dejaron que la cultura sea participativa.

          • De habas y cocineros
            Estoy en total desacuerdo con igualar las circunstancias. En todos lados se cuecen habas, pero no todos son los cocineros. Doy por sentado que tus cinco años en el medio te dan un panorama fragmentado de la situación, pero te aseguro que no hay posibilidad de igualar las cosas sin incurrir en un grave error.
            Si estos señores son tan capaces ¿por qué hubo que hacer tantas maniobras para que sus trabajos estén en un determinado lugar? ¿Acaso las personas que trabajan con ellos no pueden con su arte ganarse un prestigio, un premio, un concurso? Parece que no, parece que el papi debe sobornar a toda la empresa para que el nene sea el gerente. Vos que fuiste alumno del profesorado de arte ¿no sabés que Torrejón me ganó un concurso en el que Carlos Delgado era el jurado? ¿Esas cosas te parecen pequeñas? ¿Sabés cuántas pequeñeces suman esas personas que vos tanto felicitas?
            Por otro lado me parece que la gente tiene el derecho de expresarse, sobre todo si se trata de funcionarios públicos, porque esos sueldos los pagamos todos. Estamos en un país libre por la acción de muchas personas que dieron su vida, creo que debemos ejercer ese derecho con orgullo.
            Respecto a tu desafortunado párrafo en donde ponés la biblia junto al calefón, te diré que yo no espero las explicaciones “válidas” de esos señores y mucho menos las disculpas de nadie. Por educación no mencionaré tu comentario grosero hacia mí cuando ocurrieron los hechos, prefiero pensar que se debió al ímpetu de un jovencito que no conocía las circunstancias.
            Estaremos allí en la Fundación, haciendo uso de nuestra libertad… una vez más asistiré al triste espectáculo de verlos bajar las cabezas ante mi presencia.

  3. “Monjas con humor” en cartelera: ¿la estafa al público continuará?
    Ahí estaremos! A ver si de una vez por todas el público salteño se convierte en un público responsable y participativo, esta vez los artistas los necesitamos. Los de verdad, los que sufrimos para pagar la sala y los ensayos, los que hacemos un teatro independiente en serio y no estos sinvergüenzas que se esconden atrás de una oficina del gobierno.

  4. “Monjas con humor” en cartelera: ¿la estafa al público continuará?
    Me parece buena idea la de juntarse el dia del reestreno y hacerle saber al publico y a los 40 ladrones de turno, que los chupetines no son de brea, podriamos hacer una funcion con actores de toda salta, pero aunque en el texto no existe un payaso, adentro del teatro estaran pero lamentando lo que hicieron, vamos al escrache, COMPAÑEROS ARTISTAS DE TODOS LOS RUBROS DE LA CULTURA, TENEMOS QUE ESTAR, BASTA. BASTA, LA CORRUPCION ES UNA LACRA, Y NO QUIERO ESTAR EN ELLA, CALLANDO Y NO PARTICIPANDO ES APOYAR ESTA BASURAQUE EJECUTA UN FUNCIONARIO DE CULTURA

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Docentes autoconvocados de Salta se solidarizan con los de Orán

Compañeros DocentesAcorde a los decidido en la última Asamblea de Docentes Autoconvocados del Departamento Capital, lanzamos la colecta para Constituir un Fondo...

Salta a fase 1: los exceptuados según Nación

A continuación la lista de trabajos exceptuados de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio.  1. Personal de Salud,...

Los incendiarios provocan intencionalmente los fuegos

Por: Prof. Norberto Ovando* y Gpque. Adalberto D. Álvarez** Cerca de15.000 focos, que según el Servicio Nacional de Manejo...

“El mundo es irrisorio por donde se lo mire”

Liliana Díaz Mindurry nació el 28 de junio de 1953 en Buenos Aires, ciudad donde reside, capital de la República Argentina. Es...

Conversando con Paloma Herrera” por la plataforma de zoom

La prestigiosa bailarina Paloma Herrera brindará una charla virtual por Zoom, destinada a estudiantes avanzados de danza clásica de la provincia de Salta....