22 C
Salta
martes, octubre 20, 2020

Malestar docente por descuentos y faltas injustificadas tras el paro

Notas más leídas

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

Las principales leyes laborales no son peronistas

Descanso dominical, jornada de 8 horas, accidentes de trabajo, jubilaciones y protección del trabajo femenino e infantil fueron promulgadas con anterioridad, varias de ellas en base a proyectos del socialismo.

En la Asamblea Provincial que se realizó ayer los docentes decidieron presentar recursos administrativos y un amparo por los descuentos de haberes y la injustificación de faltas por los días de paro. Nueva Asamblea el sábado 2 de mayo y paro el 4.

Un profundo malestar se percibió en la Asamblea Provincial que se realizó ayer en la Escuela de Educación Técnica Alberto Einstein -a la que asistieron unos 200 educadores- por los descuentos que realizó el gobierno por los días de huelga de marzo y por la determinación de considerarlos como faltas injustificadas.

Ante ello los docentes presentarán -a través de abogados- recursos administrativos y un recurso de amparo.

Lo primero que se recomienda a los afectados es firmar en disconformidad y dejar asentada la fecha en la que retiran el recibo de sueldo. Los docentes deberán sacar fotocopia del recibo y concurrir a una escribanía donde abonarán 10 pesos para certificar que se les ha descontado y que se consignan los días de paro como faltas injustificadas.

De este modo exigirán la devolución de lo descontado y que se revierta la injustificación de las faltas en virtud de la vigencia del derecho a huelga.

Los docentes están dispuestos a luchar contra el cercenamiento de ese derecho constitucional puesto que hay antecedentes de negociaciones con delegados gremiales por fuera de las estructuras sindicales, y el mismo gobierno de Salta ha reconocido a la Asamblea como representante de los docentes salteños.

El delegado de J.V. González dijo que hay “bronca y resignación” en esa ciudad por los descuentos de los días de paro y dijo que esto ocurrió porque la medida tuvo un bajo acatamiento.

Existe preocupación porque la determinación del gobierno implica el fin del derecho de huelga.

jpg_AsambleaEnet2.jpg Los Andes insta a seguir la lucha

El delegado y vocero de los docentes de Los Andes, Gabino Casimiro djo que los educadores de ese departamento están dispuestos a “seguir luchando” y a morir de pie”.

“No claudiquemos, sigamos en esta lucha”, exhortó Casimiro y propuso armar una carpa en la plaza, realizar cortes de rutas y de vías del Tren a las Nubes.

Claudia Arias por su parte denuncíó -llorando- que en la Junta le valoraron mal el título y quedó sin trabajo. La titular del organismo, Estela Ortega, deslindó toda responsabilidad en el caso.

Walter Acevedo (Tribuna Docente – Mosconi) dijo que Ortega trata de justificar lo injustificable. Pidió una autocrítica para que no pase lo mismo si llegan al gremio (en alusión al sector de Gamboa) y denunció que en capital no se hacen asambleas y que los docentes están desmovilizados. Pidió que se haga un impase y se aplique la continuidad pedagógica para evitar cesantías.

Silvia Zabala replicó que si se exige respeto por la carrera docente no se debe admitir la continuidad pedagógica que sólo sirve para que los políticos acomoden gente sin respetar puntajes ni méritos como lo hizo el senador Esper en Tartagal. Docentes de Educación Especial también se expresaron en contra de la continuidad pedagógica y valoraron el hecho que se hayan titularizado a 180 docentes del área respetando el cuadro y la carrera.

Por su parte Víctor Gamboa aceptó realizar una autocrítica y respondíó con su trayectoria y con el respaldo que le dan los docentes. Dijo que es bueno que se expresen todos los sectores pero lamentó que una colega lo acuse continuamente de traidor y entregador.

Repudio a Adriana López Figueroa

Gamboa explicó a Salta 21 que este mes le pagaron horas que se le debían desde hace un año y como cobró más por eso, es posible que el gobierno quiera realizar una maniobra para desprestigiarlo.

En la asamblea se denunció la forma irregular de los descuentos. Le descontaron a educadores que no hicieron paro. A algunos de los que lo hicieron les descontaron sólo el 4, 5 y 6 de marzo, y a otros el 12 y el 13. A muchos les descontaron todos los días de huelga.

Una profesora responsabilizó por los descuentos a Adriana López Figueroa quien fuera autoconvocada y ahora es funcionaria. “Ella sabe cómo poner sal en la herida”, acusó, y recordó que cuando la secretaria de Gestión Educativa luchaba junto a los docentes en una oportunidad caminó desde el Portezuelo hasta el Grand Bourg en una marcha. Llegó con los pies ampollados y se quejaba porque decía que ella tenía que ganar más, por los estudios que realizó. “Ahora gana más porque es funcionaria, pero tiene que pensar que cuando deje el cargo volverá a ganar como cualquier docente”, le advirtió.

jpg_AsambleaEnet.jpgLas medidas de lucha propuestas fueron desde cortes de ruta y paro el lunes, martes y miércoles de Semana Santa hasta realizar una nueva huelga por 48 horas recién en junio, dos días antes de las elecciones. También se propuso una huelga de “lapiceras caídas”, en la que los docentes no dictarían clases sino que sólo acompañarían a los alumnos mientras estos juegan en el patio o toman la copa de leche. “Esa es la actividad que debería hacer por los 600 pesos que cobré”, se quejó una maestra.

Sin embargo hubo quien advirtió que un nuevo paro debe tener amplio consenso y un alto acatamiento, para lo cual se debe hacer un trabajo previo en escuelas y colegios y recoger por escrito la opinión de todos los docentes.

Mociones aprobadas

1. Presentar recurso administrativo individual y colectivo planteando la devolución de los haberes descontados y exigiendo que los días de paro (4, 5, 6, 12 y 13 de marzo) sean considerados como tales, y rechazando la determinacion de considerarlos como falta injustificada.

2. Presentar recurso legal, por los mismos motivos expresados en la moción anterior (se aclaró luego que éste tendrá la forma de un amparo).

3. Denunciar ante el INADI la clara actitud discriminatoria del gobierno hacia los integrantes de la Asamblea Provincial Docente.

4. Denunciar públicamente la actitud discriminatoria del gobierno con la práctica de descuentos en los haberes del mes de marzo.

5. Ratificar el pedido de aumento salarial del 30% al básico.

6. Exigir la devolución inmediata de los haberes descontados.

7. Elaborar un documento crítico en nombre de la Asamblea acerca de la situación docente actual.

8. Levantar un tendedero el jueves de Semana Santa en la Plazoleeta IV Siglos con fotografías de escuelas de toda la provincia.

9. Ejecutar acciones de presencia de la Asamblea a través de internet, revistas, panfletos, etc.

10. Nominar a un grupo de docentes para que recojan las fotocopias de los recibos y la documentación necesaria para tramitar los recursos.

11. Pedirle a la secretaria de Gestión Educativa Adriana López Figueroa que diga si en el 2005 cuando era autoconvocada sufrió algún descuento.

12. Levantar una carpa en la Plaza 9 de Julio en Semana Santa para dar a conocer información sobre atropellos y descuentos a los docentes.

13. Anunciar que se harán medidas de fuerza si no se devuelve lo descontado por días de paro.

14. Convocar a una nueva Asamblea el sábado 2 de mayo para ver si hubo devolución de los haberes descontados. Allí se analizará la situación y se decidirá un paro para el lunes 4 de mayo , previa consulta por escrito en las escuelas.

Víctor Gamboa, en el final, pidió que el monto de los descuentos “vuelva al bolsillo de los docentes” y que no se use en la campaña de Urtubey, de quien sospecha que está detrás de los carteles que aparecieron en el centro de la ciudad con la leyenda “Que no nos rompan la esperanza” (*).

“Por lo menos a mí, ya me la rompieron”, dijo el vocero de la Asamblea, expresión que fue tomada de manera jocosa por los docentes y por el mismo Gamboa. “A mí todavía no”, replicó en medio de las risas un profesor sentado en la tercera fila de las gradas de la cancha de básquet de la Enet 2.

NdR: En realidad el afiche tiene este texto: “Que el próximo 28 de junio no nos roben la esperanza”

2 COMENTARIOS

  1. Esc. 4811 de Bº Solidaridad, no cobró
    Los docentes interinos de ambos turnos de la esc. Nueva 4811 de BºSolidaridad aun no percibimos nuestros haberes correspondientes al mes de marzo- y no recibimos a la fecha ninguna informacion oficial al respecto. Requerimos la difusión de esta situación que resulta por demás sospechosa ya que son muchos los casos de docentes interinos de distintas escuelas que no cobraron por un servicio brindado desde el 2 de marzo.

    • No Nos equivocamos….
      Ratifican el pacto con Choque y Cia: defendamos la asamblea docente

      La publicación del decreto que revalida el acuerdo del gobierno con la ínter gremial ha cerrado toda expectativa de una negociación de última hora con los delegados de la asamblea.

      Hemos advertido desde Tribuna Docente que una contrapropuesta de última hora no iba a torcer la política del gobierno que esta dispuesto a golpear a la asamblea para apoyarse definitivamente en los burócratas.

      Urtubey actúa de este modo porque el techo salarial impuesto hasta ahora es solo una parte de una política que incluye nuevos agravios a los salarios y al gasto social. Se adelantan las elecciones simplemente porque buscan que votemos y luego pasar a una política de devaluación de la moneda y de acuerdos con el FMI para transferir violentamente la crisis a los trabajadores.

      Un aspecto de esta política es la fuerte presión en numerosas escuelas para imponer el cierre de secciones. En varios casos hemos intervenido los compañeros de Tribuna y nuestra diputada Patricia Poblete organizando reuniones con padres y docentes .Asi hemos logrado frenar el achique.

      Es claro que para defender nuestros salarios un problema a vencer es este pacto entre el gobierno y los burócratas de la intergremial .
      Pero otra cuestión a resolver se da en el marco de la propia asamblea docente.
      El balance de las luchas fracasadas del año pasado en la que la mayoría de los delegados nos llevaron a una infinita mesa de dialogo con la expectativa de que el “nuevo” gobierno solucionara nuestros reclamos históricos ha pesado decididamente para que el ultimo paro terminara con bajos porcentajes de adhesión..-Esa falsa expectativa o simple complicidad es la que llevo también a que numerosos activistas de la asamblea pasaran a ser funcionarios del gobierno es la que nos hizo fracasar.

      Desde Tribuna Docente hemos planteado sistemáticamente la crítica a esta política gremial que sostuvieron Gamboa, Quela Sanchez y otros.-Proponemos hacer el balance en cada escuela y en asambleas departamentales en donde además deben elegirse nuevamente delegados de modo que tengamos un cuerpo de delegados con pleno apoyo de toda la docencia.
      TRIBUNA DOCENTE ESTE TEXTO LO DISTRIBUIMOS ANTES DE LA ASAMBLEA…HOY PODEMOS AFIRMAR QUE AUN EL GOBIERNO IRÁ POR MAS SI LA DOCENCIA NO REACCIONA. TAMPOCO EQUIVOCAMOS LA CARACTERIZACION A LA MAYORIA DE LOS DELEGADOS DPTALES.CONFIARON EN LAS MESAS DE NEGOCIACION, NUNCA QUISIERON SUMAR A OTROS SECTORES, EN SU MOMENTO FUERON LOS QUE LLEVARON A WARDI DE ATE A LA ASAMBLEA Y TAMBIEN A ALCALAZ (AMBOS TRAICIONARON JUNTO A CHOQUE)Y OTRO EJEMPLO ES QUE PUSIERON ESPECTATIVAS EN URTUBEY..NO SOLO EN LAS ELECCIONES. DESPUES DE ELLA DIJERON QUE ESTE ES UN GOBIERNO QUE DIALOGA (TEXTUALES DE GAMBOA) POR FAVOR!!!
      ESTA GENTE TIENE SU PROPOSITOS EN LAS ELECCIONES DE LA ADP…Y AUGURAN UN RESULTADO COMO EL DE LA JUNTA… HOY NO LES IMPORTA LUCHAR.
      RODRIGO

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

El pequeño de Martín

No me extraña que Martín Grande quiera ver sangre docente, cadáveres de educadores para que, en las líneas de su pobre manifiesto,...

Poemas en cuarentena, de Mercedes Risso

Estrenando versos... Este es el 3er libro de la autora. BATALLA VITALDespierto tranquila,con conciencia apenas.Pero enaltecidaen mis esperanzas.Deshojo...

Medidas hasta el 25/10: rige el ASPO en 5 departamentos de Salta

Por DNU del presidente Fernández 18 provincias continúan en aislamiento social preventivo y obligatorio: Capital, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes y La...

Habrá un Plan Joven para gente de 18 a 25 años

Anses: Cómo será el nuevo Plan Joven que reemplazaría al IFE. El Gobierno está estudiando la posibilidad...

¡Hasta siempre, Lucrecia Ramos!

La venía peleando. Se fue la Negra Lucrecia Ramos. Cómo duele Negrita querida. Recuerdo que nos vimos por...