2.3 C
Salta
jueves, agosto 11, 2022

Mañana actúa la Delegación oficial de la Provincia de Salta en Cosquín

Notas más leídas

Cerca de 20 años pasaron para que Salta vuelva al escenario con una delegación oficial, más allá de las que arribaron en los últimos 12 años a participar del Pre Cosquin.

En esta edición del festival mayor de los argentinos, la provincia lucirá parte de sus características folklóricas en el escenario Atahualpa Yupanqui.-En un día considerado como de peso por el contenido musical, con la presencia de Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Jorge Fandermole, Luis Salinas entre otros, el sábado 26 será la noche para que 70 integrantes entre cantores y bailarines suban a mostrar a todo el país una Salta que abastece de artistas a las fiestas populares.La apertura estará a cargo del coro salteño, dirigido por Luis Benavídez que recorrió Europa el año anterior, junto a Fernando Chalabe con la interpretación de “La Poncho Colorado” en homenaje al Héroe Gaucho. Se sucederán las imágenes de Jaime Dávalos y Eduardo Falú, para “Tonada del viejo amor”; luego las voces del Cuchi Leguizamón, y Manuel J. Castilla para que Fernando Chalabe recuerde las viejas serenatas con la “Serenata del 900”, Trébol cantará “Zamba para bailar”, con paisajes de la provincia; el homenaje a los Chalchaleros con un recorrido fotográfico de todos los que integraron el mítico conjunto salteño.

Luego volverá al escenario luego del éxito en su presentación central, Canto 4, para cantarles a los Cantores del Alba, y la nostalgia ganará la plaza con imágenes de los antes nombrados, más Hernán Figueroa Reyes, Daniel Toro, El Chango Nieto y Lito Nieva.

Se verán imágenes de Salta mientras se escuche la Zamba del Negro Alegre en las voces de Los Huayra, con la ilusión de una consagración. Entre imágenes del paisaje, el publico de Cosquín recordará a César Perdiguero, Antonio Nella Castro, Julio Santos Espinoza, Juan José Coll, Julio Díaz Villalba, José Ríos, Los de Salta, Los 4 hermanos Salteños. En esa etapa de la presentación estarán ingresando al escenario Eulogia Tapia “la pomeña” junto a bagualeras de Iruya, Santa Victoria, San Bernardo de las Zorras, grupo denominado “Los coyas y sus cajas” para buscar un final de bagualas.

La despedida será con la presencia de Los izquierdos de la Cueva, Gustavo Córdoba y Javier Jiménez, y todos subirán al escenario para la zamba “Recuerdo Salteño”.-En el transcurso de toda la presentación musical, la danza estará a cargo de 4 cuerpos de baile, Reflejos de Salta (Capital) Nativo (Capital), Alma Fuerte (Cafayate), La Fortinera (Vaqueros), Estampas (Capital), malambo con Emilio Cornejo ganador de Cosquín en los años 1998 y 2005, todo con la dirección coreográfica de Luis Tolaba, Javier Aybar y Matías Guanuco.

Cabe destacar que todos los cantantes arriban a Cosquín con nuevas producciones discográficas, y los bailarines fueron seleccionados por ser últimos ganadores de certámenes como Pre Cosquín, Pre Laborde, Pre Baradero y Concurso de Canto y danza que organizó Secretaría de Cultura de la Provincia.La delegación ingresa en horario televisivo, y es transmitido por radios de todo el país y por RAE al exterior. (Envío de Oscar Humacata a la Secretaría de la Cultura)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos