20.9 C
Salta
miércoles, diciembre 7, 2022

Carnaval, casting, beca, encuentro y exposición en Salta

Notas más leídas

El carnaval de los Valles y la Puna en Villa Primavera

El rescate de las costumbres del carnaval típico de los Valles y de la Puna, tendrá su expresión en Villa Primavera, uno de los barrios capitalinos con historia en difundir las costumbres ancestrales. Una celebración de rasgos originarios con coplas, folclor y comidas típicas se realizará este domingo 27, en el Centro de Residentes Quebraderos y Puneños, que funciona en la casa de Severo Baez, más conocido como el Bagualero Báez, originario de Cachi.El domingo pasado se hizo el tradicional el “Topamiento de Comadres” y para este domingo 27, a las 11.00, está previsto al mediodía el “Desentierro del Carnaval”, donde se dará rienda suelta al canto, las coplas, el folclore y se festeja con comidas típicas como el asado de cordero, el choclo con queso, los tamales, las empanadas, las humitas y la sopa de gallina.

La ceremonia, que cuenta con el auspicio por la Secretaría de Cultura de la Provincia, comienza a las 11, alrededor de “el mojón”, en medio de arcos adornados con albahaca, flores y chacra. Los padrinos Juan y Amalia Segovia y Zulema Casasola, preparan los cántaros de chicha, aloja. Suenan las cajas, las anatas, los erkes y los bandoneones; a la vez que se hace flamear las banderas blancas del carnaval. En medio del papel picado y la serpentina la ceremonia se concreta con el desentierro de todos las ofrendas entregadas a la Pachamama el 2007.Según relató el Bagualero Báez, “en el carnaval norteño no es al diablo a quien se le rinde culto, para nosotros es el momento en el que se despierta el hijo travieso de la Pachamama.

Ese duende que cada comienzo de año se levanta, baila, canta y brinda, un personaje que simboliza al hijo de la madre tierra”.

Las ceremonias referidas al carnaval tradicional de Salta se extenderán hasta febrero.

Curso en el MAC sobre Máscaras con tradición Mendivil

La Secretaría de Cultura de la Provincia, informa que los días 26 y 27 de enero se dictará el curso “Máscaras con Tradición Mendivil” en los salones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Con este objetivo llegan por primera vez a la Argentina los artesanos cusqueños Juana Mendivil y Dantón Olarte.

En la primera jornada del sábado 26, Dantón Olarte brindará una clase teórica con un recorrido por la historia y las costumbres contenidas en las máscaras rituales andinas.

Para el domingo 27, se prevé una jornada demostrativa temática sobre la fabricación de máscaras e imágenes con la técnica utilizada durante varias generaciones por la familia Mendivil. Esta clase será dictada por Juana Mendivil, hija de don Hilario Mendivil y continuadora del arte de sus ancestros.Esta artista cusqueña, se inició a los seis años en el arte de sus mayores, participando posteriormente en exposiciones individuales en Santiago (Chile), Barcelona (España), Lucerna, Ginebra, Zurich (Suiza), Frankfurt, Munich, Osnabrut (Alemania) y Tokio (Japón). Ha participado también en Ferias Internacionales en Madrid, Tenerife (España), Bogotá (Colombia), Roma (Italia), Córdoba (Argentina), Marsella (Francia) y Lima (Perú).

Paralelamente a este curso de dos jornadas, se recuerda que se encuentra habilitada una muestra al respecto en el Museo Provincial de Bellas Artes (La Florida 20, de la ciudad de Salta).

El acercamiento didáctico al arte cusqueño tiene un costo de $ 50 por persona (material incluido). Ambas jornadas se realizarán en el horario de 9 a 13 y de 16.30 a 20.30.

Por consultas o inscripciones, dirigirse al Museo de Arte Contemporáneo, de Zuviría 90, 1er piso, de la ciudad de Salta; o a los teléfonos (0387) 4370498 y 4373036.

Se postergó para el 26 el Encuentro de Copleros

La Municipalidad de Cachi y la revista musical salteña La Jerga informaron que el encuentro de copleros previsto para el viernes 25, se postergó por razones de fuerza mayor para el sábado 26, a las 21.Según confirmaron los organizadores, el Primer Encuentro de Copleros de los Valles Calchaquíes tendrá lugar en el salón municipal de la localidad de Cachi.La iniciativa surgió como proyección de la expresión tradicional de la zona cacheña con acento en su historia y su cultura. Se trata de revalorizar y revivir una cultura ancestral y milenaria que perdura en la memoria de su gente.La copla” no sólo es su canto, es la voz de un pueblo que a través de la poesía se hace canción. Otro de los objetivos de este encuentro es la combinación y fusión de sonidos tradicionales y alternativos. Por ello la variedad de ritmos incluye un desfileartístico en el que participarán Los Gauchos de Acero (Heavy Metal), Ciego Fernández (folclore), Cachetada de Loco (rock), Hugo Alcoba (folclore) entre otros artistas.

Seleccionarán actores para un filme

La productora “Mira Film” convocó a los interesados a participar de una selección de actores para un largometraje de ficción. Los productores del filme buscan jóvenes entre 20 y 30 años de edad de ambos sexos. (Morochos con rasgos norteños). Mujeres entre 45 y 70 años; hombres entre 45 y 70 años y niños entre 8 y 12 años de edad, de ambos sexos. Joven de entre 20 y 30 años de edad que baile en la comparsa “Los Caporales”.Los postulantes podrán presentarse el miércoles 6 de febrero, de 9 a 16 hs. y el jueves 7 de febrero de 16 a 20.30, en Caseros 460, en la Casa de la Cultura.Mayores informes al Tel. 154-680471. Mail: producción@miraproductora.com.ar Directores: Blanca Rodríguez y Nicolás López. Productores: Jorge López y Sabrina Moreno.

Beca Teresa Grüneisen 2008

La Secretaría de Cultura de la provincia informa que el Centro Franz Liszt abrió las inscripciones para concursar por la Beca “Teresa Grüneisen 2008”, del Mozarteum Argentino, para las especialidades Instrumental y Dirección Orquestal. La fecha tope para las inscripciones es el 28/02/08. Para obtener más información dirigirse al tel: 4811-3348, o a la siguiente dirección de mail: prensa@ma.org Asimismo, la entidad convocante informa que se reciben hasta el 25 de enero las inscripciones para participar del Festival de Música Religiosa Medinaceli enColombia, a desarrollarse en marzo de 2008. Para mayor información dirigirse a grupovocalmedinaceli@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos