17 C
Salta
jueves, octubre 1, 2020

Mano negra de un alero de Miguel Isa: Dante Rosa

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

En entrevista con Hugo Carrasco del órgano de fiscalización y Omar Carrasco, presidente legítimo del Centro Vecinal 25 de mayo, con la presencia de varios socios, Salta 21 llega hasta una faceta política en donde se descubren maniobras irregulares. Representantes del Centro denuncian que son usados para conseguir fondos públicos para beneficio de un grupo.

Cuéntenos acerca de las irregularidades que están viviendo los vecinos y socios del Centro Vecinal 25 de mayo

– Omar: Nosotros primeramente hemos hechos informes permanentes de todos los meses a partir de setiembre y hasta diciembre – en ese mes en dos oportunidades- y este año en enero. Personería Jurídica tomó conocimiento de estos documentos que son 36 que fueron recibidos allí pero nunca nos contestó ni tomó determinación alguna en vista de las irregularidades que venían haciendo seis directivos separados del cargo en reunión de la Comisión Directiva y en la cual – según el estatuto- dicen que ellos tiene derechos a defensa en la próxima Asamblea. En la Asamblea por la que se elijan autoridades ahí se va a leer la orden del día, se va a leer la aprobación de memoria y balance, el informe de tesorería sobre el patrimonio, el estado actual del Centro Vecinal en materia económica como así también esto de los directivos separados del cargo.

He aquí, famosa palabra de un periodista de Buenos Aires, he aquí el quid de la cuestión: esta jugada es una mano negra de la política y es uno de los funcionarios de Miguel Isa que es Dante Rosa. Nosotros hemos presentado 36 documentos a personería Jurídica, en el mismo diario El Tribuno dice que la guardia de Personería Jurídica se va a restringir y que no va a haber resolución alguna durante el mes de enero y curiosamente yo he tenido una audiencia en Personería Jurídica con el Dr. Rodrigo Orte, Director de allí, en la cual le fui a exponer lo de la prórroga de 60 días para llamar a Asamblea pero no recibimos contestación.

Entonces aparece la mano negra de Dante Rosa que es uno de los funcionarios de Miguel Isa, quien ha entrado con la política al Centro Vecinal a dividir. Yo aquí nunca me presté para ser de la Cadetería vecinal, me ofrecieron un montón de cosas y yo dije que no. Porque lo que me interesa es que el Centro Vecinal crezca con infraestructura para que nosotros podamos desarrollar diversas actividades de contención. Nosotros no hemos recibido absolutamente nada ni del gobierno municipal ni provincial.

El famoso subsidio de $ 8.850 firmado por Galíndez, el Secretario de Hacienda de la Municipalidad, en la inauguración del puente de la calle Metán -oportunidad en la que le pedimos al Sr. Isa que nos arregle la parte de arriba de la sede social- nunca fue firmado por mí.

Este subsidio al parecer fue entregado porque se hizo el cierre en agosto – pusieron unos paneles- antes del día del niño con plata del Centro Vecinal, costó $ 1000 y había otro gasto prioritario que era la deuda con Aguas de Salta de $ 680: ¿por qué el apuro? Con este pago quedábamos a cero en materia de impuestos. Además hay una ordenanza municipal que exime a todos los centros vecinales de impuestos y quedaríamos a cero. En el 2004 había más de 10 mil pesos de deuda cuando recibimos el Centro Vecinal y con dos juicios ganados con defensores oficiales lo hemos salvado, con ayuda de todos los vecinos. Nosotros somos gente de trabajo y hemos realizado obras en el Centro Vecinal sin costo alguno para el Centro. Hay una obra de 28 mil pesos de los que ya hemos juntado 16 mil, con socios, vecinos y algunos directivos que nos hemos arremangado- nos pusimos el overol- y trabajamos sin costo alguno para el Ctro. Vecinal.

Los otros directivos no transpiraron la camiseta sino que obtuvieron dinero; nosotros también tenemos que llevar el pan a la casa pero lo hacemos con trabajo. Que ahora no digan que el Centro Vecinal creció por ellos. Tengo una escuela de fútbol con 40 chicos que nos juntamos martes, jueves y viernes y después tenemos el campeonato que hacemos todos los domingos.

Estos dirigentes -como se hacen llamar- que están cuestionados y que salieron a hacer declaraciones por Canal 11 y que son Omar Aguirre presidente – ahora es presidente por resolución Jurídica del 7 de enero- Camilo Burgos, el tesorero intimado por carta documento porque nunca presentó los contables para hacer los balances del 2007 y 2008; y Roberto Lauriano, vocal primero.

Personería Jurídica no llamó a Asamblea ni se eligió una Comisión Normalizadora frente a estas irregularidades.

¿Cuáles son las acciones que van a seguir a partir de denuncias que hicieron en distintos medios?

– Omar: Denuncia penal.

Los que están separados del cargo por quedarse con el patrimonio del Centro Vecinal son Omar Aguirre, Roberto Lauriano y Camilo Burgos; Pedro Valdiviezo (pro tesorero), Eduardo Chilo (prosecretario) y Laurentina Valeria de Coria (vocal 3era.). Ellos son los directivos cuestionados y avalados por Personería Jurídica y por la mano negra del Sr. Rosa con su maniobra política -y ya no merece llamarse señor. Rosa estuvo involucrado en varias irregularidades que constan por ejemplo en resolución 108 y salieron en varios medios. Dante Rosa y el resto quieren apoderarse del Centro Vecinal. Cuando estuvo en la Federación de Centros Vecinales fue cuestionado y terminó intervenida.

El Sr. Urtubey anunció el cambio para Salta era “el cambio que Salta necesita” nos dijo, pero sus funcionarios como el Sr. Orte no proceden como deben. Orte no tuvo en cuenta ninguna documentación que presentamos ni tomó decisión alguna ni respondió a nuestras presentaciones.

Al Sr. Miguel Isa le digo: ¿por qué Dante Rosa se mete aquí o donde sea? Aquí estuvo el camión de la Cooperadora repartiendo bolsones, número de chapa VBG 151 de la Cooperadora Municipal. Vienen a los socios y vecinos del Centro Vecinal a querer comprarlos con un bolsón, con cuchetas, con colchones, vienen a ofrecer subsidios… Yo pienso que con la necesidad de la gente no se juega. El colchón y le bolsón son momentáneos en cambio la estructura queda para siempre.

¿Cuáles son las consecuencias de la política del bolsón?

– Hugo: No es un método apropiado para los tiempos en que vivimos. Si ellos quieren ayudar que ayuden al Centro Vecinal, esté quien esté conduciendo. Esto traería beneficios, comodidades para realizar recreación haciendo contención social sobre todo para los chicos.

Pero qué ocurre, en Salta nos conocemos todos… Ellos pretenden -como han hecho con la Federación de Centros Vecinales- usar los Centros Vecinales para beneficiarse ellos. Por eso les digo a todos los presidentes de los Centros Vecinales que no se dejen llevar por esa política demagógica sin una política de estado bien definida. Se anuncia una cosa y se hace otra.

No digo que sea el Intendente o el Gobernador en particular pero sí hay muchos funcionarios que no cumplen con las funciones para las cuales han sido designados y no hacen su trabajo como realmente lo tienen que hacer. Nosotros pagamos impuestos entonces el estado debe garantizar la seguridad, la salud, la educación…

El Centro Vecinal es una institución intermedia del estado porque realiza todo tipo de actividades y de contenciones sobre todo en los tiempos que vivimos pero hay funcionarios que están haciendo las cosas muy mal.

Yo he pedido al Sr. Intendente y al Gobernador que tomen cartas en el asunto porque vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para que los funcionarios hagan bien sus deberes. No para quedarnios nosotros sino para que cumplan con las disposiciones legales.

Vamos a ir en esta semana al Grand Bourg para hablar con el Ministro de Gobierno y explicarle esto que nos ha pasado: que un director de Personería Jurídica en vez de convocar a Asamblea inmediatamente porque el mandato está vencido desde que el presidente era Oscar Carrasco y él viene y nombra una nueva Comisión. Eso es una falta de respeto total. Además el presidente se elige por Asamblea y aquí se ha violado todo eso.

Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque nos sentimos tocados como vecinos. Cuando nos hicimos cargo en el 2004 fue una historia muy larga porque el presidente de ese entonces, Castillo Frías, fue acusado de malversación de fondos por $ 30.000 y eso todavía está en Ciudad Judicial en el Juzgado de 4ta. Nominación a cargo del Dr. Pastrana sin definición hasta el momento. La demanda la iniciamos nosotros y logramos que el embargo preventivo quede en la nada porque hemos luchado para que la justicia determine que teníamos la razón.

Cómo es posible que en esa Comisión – la del 2004- que ha sido elegida democráticamente se anule por funcionarios que han venido a llenarle la cabeza, a ofrecerle cosas y que han nombrado a esta gente que están separadas del cargo y actúan como si ellos fuesen los enemigos del Centro Vecinal y del barrio porque no están haciendo absolutamente nada por el Centro ni por el barrio. Todo es para beneficio personal como ser las pasantías y sobre las cosas que entregan, entran y salen de la Cooperadora como si fuesen los dueños.

A todos los presidentes de los Centros Vecinales y a la Comunidad les digo que estén atentos y que hemos elegido a este gobierno porque ellos hablaban del cambio, para que nuestra esperanza sea una realidad. No me olvido de eso. Yo tengo cartas que me mandaron antes de que Urtubey sea el gobernador con las propuestas… a lo mejor he sido engañado. Yo lo voté a él pero hoy me doy con que los funcionarios no están cumpliendo con su deber.

Quisiera que esto llegue a oídos del Gobernador y que ponga las cosas en orden porque hasta ahora al cambio no lo he visto. Siguen las injusticias y el favoritismo a ciertos punteros políticos cuando el gobierno dijo que los iban a sacar y siguen…

Este Centro Vecinal es el resultado del esfuerzo de gente de trabajo, de gente mayor, de personas a las que nos ha costado mucho.

Socios del Centro Vecinal presentes durante la entrevista en el Barrio 25 de mayo: Alfredo Lara, Marcos Chiliguay, Donato Rivero, Analía Chiliguay, Olga Chiliguay y Ana Funes.

El Certificado emitido el 17-11-08 a fs. 138/139 con el autonombramiento de los cuestionados “dirigentes” fue refrendado el 7-01-09 por Rodrigo Orte-Abogado-Inspección General de Personas Jurídicas.

1 COMENTARIO

  1. Mano negra de un alero de Miguel Isa: Dante Rosa
    De que manera se podria parar la gran estafa impositiva municipal que ya no da para mas, y las construcciones de edificios en el centro,seguro que hay coimas y mucha plata en el medio,un gran negocio inmobiliario para la misma bandita de siempre. Se pasan por alto todas las normas de planificacion, construcciòn y comtrol.Porque no investigan eso.Lo mismo pasa con el agua,ahorasube el 25 por ciento
    Es una verguenza
    Salgamos a la calle para que se vaya Aguas de Salta y bajen ya los impuestos
    A organizarse para la lucha ya
    Ahora es cuando.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Mafalda necesita un abrazo: murió Quino, su papá

La noticia sobre su partida, sacudió al país entero y acaparó las redes sociales y todos los medios. Un hombre genial...

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...