24 C
Salta
martes, noviembre 24, 2020

Más allá del mercado: carácter público de los servicios esenciales

Notas más leídas

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

Jorge Rojas y Jacqueline Dutra: flechazo

La modelo brasilera, ex de Martín Palermo, segunda en Gran Hermano Famosos, hechizó a Jorge Rojas, ex cantante de Los Nocheros. Una de las mujeres consideradas entre las más calientes de Latinoamérica, hasta las manos con el folclore. Rojas, parece vivir una pasión con ritmo movedizo.

El Director del Batalla de Salta, Prof. Víctor Gamboa, se encuentra en estado crítico

El 30 de octubre se realizó un examen a través del Método "Por-Real-Time" en Altos Salta y dio positivo de COVID-19....

Hasta la fecha existió una ostensible inacción del estado en la fiscalización de las obligaciones asumidas por los prestadores de servicios públicos y la protección del derecho de los usuarios. La regulación económica en la agenda gubernamental.

Asistimos por estos días a un proceso que no registra antecedentes en la vida institucional de nuestra provincia.

En efecto, el Gobernador ha dispuesto, de manera integral y bajo criterios homogéneos, la revisión – y eventual renegociación- de los contratos, licencias, autorizaciones y permisos otorgados por el Estado provincial, quedando comprendidos, lógicamente, aquellos cuyo objeto resulta la realización de obras y la prestación de servicios públicos.

Debe señalarse que a la fecha existió una ostensible inacción del Estado en relación al diseño de una política regulatoria capaz de dotarlo de un eficaz rol de intervención en materia de fiscalización de control y cumplimiento de las obligaciones asumidas por los actuales prestadores de los servicios públicos y de protección de los derechos de los usuarios.

Hoy resulta incontrovertible que la regulación económica ocupa un lugar preeminente dentro de la agenda gubernamental.
En este sentido, debe señalarse que las denominadas “fallas del mercado” son unos de los principales justificativos para la intervención reguladora de los Estados.

Así, nos encontramos hoy ante la valiosa posibilidad de elaborar distintas estrategias regulativas con el objeto de realizar ciertos valores constitucionales.

Debe, entonces, de cara este proceso que se ha iniciado, prevalecer la preeminencia normativa de la Constitución, dejando sentado el exclusivo carácter instrumental de los mecanismos de mercado en relación con los principios, valores y prescripciones que aquella reconoce.

Se presenta en este momento la ardua tarea – con el único objetivo de satisfacer las exigencias de una sociedad democrática en un Estado de Derecho- de aplicar criterios reguladores modernos que perfilen y controlen al mercado con la trascendente finalidad antes señalada.

Con ello queremos destacar que la noción de regulación económica se debe complementar con la de regulación social. Esto – necesariamente- implica el desafío de definir una política general de regulación que trascienda el acotado marco derivado de la opción mercado-no mercado y, como tal, que adquiera sentido como regulación no sólo económica, sino también social.

Lo dicho genera importante consecuencias, entre las que se destaca la ineludible obligación estatal de preservación del carácter público de los servicios esenciales, independientemente de las características de los mercados en los que operan.

En este esquema, la política regulatoria debe trascender el elemental objetivo de aportar los lineamientos e incentivos apropiados para garantizar el óptimo de eficiencia en el funcionamiento del mercado para observar específicamente los aspectos relativos a quienes resultan la ultima ratio o razón de ser de la prestación de los servicios esenciales involucrados: sus usuarios.

En definitiva, se impone la estricta consideración de los intereses del Estado y de los usuarios, por sobre cualquier interés particular que pretenda desnaturalizar aquella ultima ratio.

En este sentido se orienta la clara y firme decisión política adoptada por el Gobernador en este y otros planos (vbg. creación de la Secretaría de Defensa del Consumidor en el ámbito del Gobierno de la Provincia de Salta), que advierte de manera inequívoca sobre el modelo de Estado regulador que pretende.

Víctor Collado es Director del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta.

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Teatro Zoom: Todo por “5 pesos”

Aristóteles no lo hubiese podido imaginar. Ni siquiera los críticos del siglo XX. Mucho menos los contemporáneos del XXI. Nadie. Jamás pensé...

Regreso masivo a las aulas en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, señaló este viernes que el Gobierno nacional proyecta "un regreso masivo a las aulas" en 2021 y destacó que en la...

Nueva tecnología en drones mejora la capacidad de pronosticar erupciones volcánicas

La investigación de vanguardia se realiza en el volcán Manam en Papúa Nueva...

Argentina: La educación no es prioridad

Con Mariano Narodowski, académico, docente, pedagogo e investigador, hablamos sobre la vuelta a clases. ¿Por qué en Europa sí se logró y en...

Un accidente le costó la vida a Jorge Brito

Jorge Brito El empresario Jorge Brito falleció este viernes luego de un accidente con su helicóptero en la provincia de Salta. Viajaba...