28 C
Salta
miércoles, septiembre 30, 2020

Matías Manzur vibró en la esquina más poética de Salta

Notas más leídas

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

Teatro del desencanto en dos obras salteñas

Ninfa, de corte experimental, estrenada el 3 de marzo por el grupo Kurlis Garlan recuerda a esa suerte de nihilismo en la que el hombre es un puente, la producción de un movimiento circular que no conduce a ninguna meta más que a la superación por la superación misma. Globo, estrenada en la misma sala el 4 por el Grupo Santa Rita de Rosario de Lerma, produce ese aire de frivolidad ante la muerte pero deja una luz de esperanza hacia el sentimiento del amor. Aquí, un breve comentario crítico y reflexivo del teatro que se ve en Salta apenas inicia el año, una manera de pintar la humanidad presa de falta de valores. El próximo fin de semana, los salteños podrán asistir a ambas obras en la Sala Mecano de Casa de la Cultura y sacar sus propias conclusiones

El horror de Facebook

Con mucha resistencia y miedo a lo nuevo (neofobia: se refiere al miedo irracional, anormal y persistente hacia algo nuevo).

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...

23 hs. del viernes en “69.g”, en la esquina del Paseo de los poetas. Matías, con su sonrisa y una personalidad que desborda alegría, sencillez y transparencia, con la seguridad de un músico que siembra su espíritu, va cerrando su gira musical por Latinoamérica y el norte de Argentina.

“Nuestra libertad buscando excusas”, nos llevaron al encuentro de Matías Manzur y Silvina de Faveri. Para Matías (Tucumán, 1980), músico y compositor, el lugar elegido para tocar y cantar en Salta “es ideal, la Balcarce no es la onda, aquí hay un ambiente y hay que empezar a crear la onda”.

El primer CD del artista con música de trova y latinoamericana, se lanzará el 3 de abril en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, en San Miguel de Tucumán, hermana provincia. Tiene muchas expectativas y mucha alegría con este trabajo. Aún le falta el nombre pero Matías en sus giras suma historias de vida y aprende constantemente por lo que surgirá en el momento justo. Luego de la presentación de su primera grabación, iniciará una gira por Tucumán y se extenderá por Latinoamérica, durante todo el año.

Dos horas de letras y canciones para escuchar y pensar. “Buenas noticias”, uno de los temas de su autoría, está dedicado a su hermano. Tiene muy buena relación con sus dos hermanos: Paula y Álvaro: “ellos apostaron a mi música, me apoyaron”-dice Matías a Salta 21 luego de ser aplaudido por el público, que no lo dejaba irse del escenario.

“Lía” es uno de los temas nuevos del repertorio, alrededor de 50 letras son propias. En Cochabamba, descubre que Lía es de José María Cano, antes lo desveló pensar que era de Julio Iglesias, comentó al público como anécdota irónica.

¿Vivís de la música?

En todo sentido, espiritualmente vivo de ella y económicamente en un 50% vivo de eso, nos vamos armando…

¿Cuál es el contenido general de los temas, hay expresión de sentimientos, la vida misma…

Expresión de sentimientos fundamentalmente, contar historias, hablar sobre lo social, y del amor… siempre del amor para seguir adelante, es parte de todo, de la vida, en el sentido amplio del amor.

¿Qué te llevás de esta gira?

Una tracalada de canciones que son puro aprendizaje. En Bolivia escribí “Cuando todo se pueda”, tiene que ver con eso, con las historias. Todo lo que no nos imaginamos está en Bolivia, suponemos que estamos en el primer mundo pero allá es otra cosa. Ahí todo vale, todo. Están viviendo un cambio democrático, es todo un proceso, y fijáte que es el país más explotado y sin embargo Argentina está lejos de tener una realidad como la de Bolivia.

¿Qué pensás de Salta?

¿La imagen…? Quisiera vivir en Salta un par de meses, como un desafío. Es el lugar más duro, en todo aspecto, es una sociedad tan cerrada, el público está trabado, y bueno, están saliendo del romerismo que marcó un escalón social que dividió pero en todos los lugares se necesita una canción. Por eso quiero volver.

¿Cómo te trata la prensa en el país?

Con los grandes medios es difícil, uno de los medios más importantes a nivel nacional por ejemplo, tiene una lista de precios, para sacar una nota tuya depende de cuán larga sea, es lo que vale. La página entera cuesta $600 en ese medio. Los medios independientes bien pero hay mucha corrupción, mucha. Por hacerte una nota te piden dinero. Aquí en Salta tuve buena prensa. Nosotros tenemos una producción independiente, no tiene nada que ver con lo comercial, no se difunden mis temas por las radios, lo que hacemos es muy personal y cercano, lo hacemos para el público y les doy mis letras en ese momento.

A “Dicha sin culpa”, el recital que hacés junto a Dany Aráoz Tapia, ¿le suman poemas, van aumentando el repertorio?

Tiene básicamente un guión, no se van sumando textos sino que está basado en los textos. Y van con jazz, trova, bosanova, se cantan los poemas; la idea es rescatar la poesía y volver a la lectura, tirar los libros viejos y sentir lo nuevo. Dany tiene que darme la agenda para este año, seguro que volvemos…

– En un intermedio de medianoche, lo acompañaron con un tema, los salteños Santiago Lamagni y Andrea Rico, amigos del artista quienes lo ayudaron en la difusión del espectáculo en Salta.

Y escuchamos “Una palabra, no dice nada…y al mismo tiempo lo dice todo, como la lluvia sobre tu cara”. “Una palabra” (Silvio Rodríguez) fue un tema especial, un elogio a la lluvia, a la bohemia y a la poesía cantada.

“El que ama no te nombra corazón de luz y sombra” fue un estribillo que cantó con el público, entre matices, altos y bajos y distintos colores de voz.

El cantautor inició su gira en Tucumán, siguió por Bolivia (Potosí, Sucre, Oruro, La Paz, Copacabana, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija) , Jujuy, Salta y esta noche cierra donde comenzó: en su provincia natal.

Matías, logra fusionar al público salteño con su música; logra al fin de cuentas, ese ritmo entre el espíritu y el sentimiento, entre el cuerpo y los sentidos.

Algo más sobre Matías Manzur

A partir de 1998 mantiene una importante actividad en el ambiente musical tucumano. Su mayor influencia deriva directamente del movimiento de la “Nueva Trova Cubana”, y de la “Música Latinoamericana” en general. Su repertorio está compuesto por canciones propias y de cantautores de toda Latinoamérica y España.

Estudió música con Carlos Podazza, Rony López, Claudio Giraud, Álvaro Quinteros y Jorge Farall, reconocidos músicos tucumanos.

Actuó en grupos o como solista, ha tenido oportunidad de compartir escenario con Carlos Podazza, Jorge Farall, Santiago Lamagni y Andrea Rico (Salta), Dúo la Trova (Mar del Plata), Dúo Eliseo (Rosario), Axel Milanés (Cuba), Gabriel Sequeira (Buenos Aires), Fabián Cabrera (Mendoza), entre otros.

Durante el 2005 y 2006, integró el dúo: “Caín y Abel”, con el guitarrista y compositor Marcos “Indio” Cansinos; y durante cuatro años consecutivos coordinó los ciclos de los Domingos de Trova en San Miguel de Tucumán (2003-2006).

En el año 2007, prepara su primer trabajo discográfico y difunde su etapa solista, que llega como consecuencia de haber participado en diferentes proyectos musicales a lo largo de su carrera.

Participa del proyecto Claudio Giraud Trío, junto a Juan Manuel Escalante y Claudio Giraud. Como así también del espectáculo poético musical Dicha sin Culpa, junto al actor-poeta tucumano Daniel Aráoz Tapia. (Biografía completa en www.matiasmanzur.com.ar)

Comentar la nota

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimos Artículos

Salteño compró 3 tubos de oxígeno y el préstamo es gratuito

Lo escribió en su red social. ¡Buenos días! Lunes y comenzamos de la mejor manera, después de tanto...

Sáenz y un cuestionado nombramiento

Circula en los WhatsApp una designación del gobernador de Salta Sáenz nombró a la que sería novia de su...

Se fue el Profesor Eduardo Raspi, un “héroe” para muchos de sus estudiantes y colegas

Hoy se supo la triste noticia. El profesor estaba internado y su familia solicitaba plasma. Salta 21 se suma a las condolencias...

El Ministro Esteban pidió a De la Arena, gerente de Hemosalta, que se rectifique por cobrar plasma

Pedir que rectifique el cobro del plasma es insuficiente. Es una acción muy liviana. El Dr Esteban debe solicitar acciones legales contra...